La paliza al peronismo en La Histórica

Edición: 
1126

¿Se puede analizar lo ocurrido en cada región de la provincia por separado, respecto de las elecciones del domingo? Claro, cómo no. Pero como en todo fenómeno complejo –cualquier hecho o proceso social lo son– siempre hay muchos factores que convergen. 

 

A.S.

 

Por eso, por lo de la complejidad, no es recomendable mezclar criterios, como lo hace buena parte de la dirigencia política entrerriana, interpretando que el rechazo a la lista del oficialismo entrerriano encabezada por Cresto es, sobre todo, un rechazo a los referentes locales de ese mismo partido. O viceversa: esa tendencia a creer que si en mi ciudad arrasó Frigerio, entonces sus referentes locales se fortalecen también, con lo cual los macristas también revisan sus porotitos. Quizás ese tipo de esquema fuera útil en el pasado, pero…

 

Ocurre que las evidencias conducen a otras conclusiones. En Concepción del Uruguay se repite el fenómeno de que el peronismo se impone con comodidad en las candidaturas locales y provinciales pero el macrismo lo hace (y también con comodidad) en las categorías nacionales. A la inversa no ocurre, por quinta elección consecutiva. De modo que aquel esquema no sirve. 

 

El consultor Jorge Majluff lo dijo hace poco entrevistado por El Miércoles: “Todas las elecciones legislativas, no esta en particular, todas las que hemos tenido desde 1983, son en gran medida un plebiscito al gobierno nacional. La gran mayoría del electorado, vota Macri sí o Macri no, Alberto sí Alberto no, como en la anterior votó Cristina sí Cristina no. El eje nacional es el gran motivo para decidir el voto, y los armados locales, los candidatos, la militancia y todo lo demás, en mi opinión, tiene un peso muy bajo”. 

 

Pese a eso, se suele insistir en el análisis respecto si el intendente éste o aquél resultaron favorecidos por el resultado, o cuánto incidieron en la elección. Y lo cierto es que en Concepción del Uruguay, el peronismo gobernante tampoco pudo “remontar” la paliza de las PASO, en donde la coalición macrista-radical le había sacado nada menos que 20 puntos de diferencia. 

 

El tibio intento de meterle épica a un PJ golpeado en las primarias, a un peronismo confundido por la pérdida del favor popular –en las caras de fiscales y referentes se volvió a ver que no están acostumbrados a perder elecciones–, consistió básicamente en mostrar más a su candidato. Al delfín concordiense de la familia Cresto lo hicieron participar de inauguraciones en las que poco tenía que ver –como la Defensa Norte en Concepción del Uruguay– le dedicaron páginas enteras en sus medios locales adictos. No sirvió para mucho: la diferencia en contra se estiró dos puntos más.

 

(La nota completa en la edición gráfica 1126 de la revista ANALISIS del jueves 18 de noviembre de 2021)
 

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.