Sofía Arnaudín
La editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER) reunió la obra poética edita e inédita de Miguel Ángel Federik en un sólo tomo: Geografía de la Fábula; libro que presentará en la Feria del Libro de Paraná, este domingo a las 19:30. El poeta nos acerca una porción de su cosmovisión; reflexiona en torno a la poesía; el oficio de la palabra iniciándose irremediablemente; sus silencios y las nuevas construcciones poéticas, en un diálogo profundo con ANÁLISIS.
"Yo sí lo conocí a Borges", dispara, mientras se traslada de la Casa de la Cultura Museo Ambrosetti, de Gualeguay -lugar que nos reúne en ocasión de la Fiesta Provincial de la Poesía- hasta el hotel Jardín. Así inicia una gran anécdota que es una pequeña muestra de una vida colmándose en paisajes, cariños, viajes reales -como les dice él-; introspecciones; tensiones; experiencias, que repasa con el cuerpo y la palabra.
Hablar con Miguel Ángel Federik es ingresar a un universo de erudiciones, pero con una humildad superadora. Escritores, críticos, investigadores, colegas, artistas de toda índole, completan el sentido de su pensamiento. Habla de todos ellos como amigos entrañables, como si estuviesen ahí conversando todos juntos sentados en ese hall opulento, antiquísimo, quitándole la solemnidad en la que caemos erróneamente cuando hablamos de poesía. “Lo solemne de alguna manera está vinculado con lo hueco y con lo falso, y la poesía es todo lo contrario. Una cosa es la rigurosidad poética, y de la técnica poética; una cosa es la seriedad del manejo y la adquisición de la lengua. Pero eso no quiere decir que el poeta sea un augur secreto que está detrás de una cortina diciendo cosas inmemorables. Es un hombre cualquiera con un destino especial o con una dedicación especial. No creo en esa solemnidad; cuando veo solemnidad yo disparo porque oculta un vacío”, reflexiona el poeta villaguayense, Miguel Ángel Federik.
“Dentrarle” al poeta
Geografía de la fábula (expresión que toma de Alberto Gerchunoff en Entre Ríos, mi país) da nombre al libro que reúne la obra completa de Miguel Ángel Federik, desde Elegía con caballos (2017, inédito) hasta La estatura de la sed (1971, édito). La recopilación se inició en 2017 de la mano del doctor en Letras, docente e investigador, Sergio Delgado; y la doctora en Ciencias Sociales, investigadora y docente, fallecida en 2018, Claudia Rosa. “Gestamos la idea con Claudia Rosa, con quien coincidimos en la necesidad de “reunir” la obra de MAF (Miguel Ángel Federik, por sus siglas) y darle un ámbito adecuado, y con Guillermo Mondejar que se hizo cargo rápidamente de los desafíos de esta edición. Estábamos ante una obra publicada parcialmente (y de manera discontinua, entre otros problemas), en ediciones locales, pequeñas, casi secretas, prácticamente inhallable y su autor acumulaba -atesoraba, debería decirse- un volumen importante y de difícil clasificación, de textos inéditos”, detalla Sergio Delgado, en la página 24 del Prólogo de dicha edición.
(La nota completa en la edición gráfica 1126 de la revista ANALISIS del jueves 18 de noviembre de 2021)