“A un escritor se le deben ver las enaguas de su tierra”

Edición: 
1126
Entrevista a Miguel Ángel Federik/ Poeta, escritor, ensayista. 

Sofía Arnaudín 

 

La editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER) reunió la obra poética edita e inédita de Miguel Ángel Federik en un sólo tomo: Geografía de la Fábula; libro que presentará en la Feria del Libro de Paraná, este domingo a las 19:30. El poeta nos acerca una porción de su cosmovisión; reflexiona en torno a la poesía; el oficio de la palabra iniciándose irremediablemente; sus silencios y las nuevas construcciones poéticas, en un diálogo profundo con ANÁLISIS.

 

"Yo sí lo conocí a Borges", dispara, mientras se traslada de la Casa de la Cultura Museo Ambrosetti, de Gualeguay -lugar que nos reúne en ocasión de la Fiesta Provincial de la Poesía- hasta el hotel Jardín. Así inicia una gran anécdota que es una pequeña muestra de una vida colmándose en paisajes, cariños, viajes reales -como les dice él-; introspecciones; tensiones; experiencias, que repasa con el cuerpo y la palabra.

 

Hablar con Miguel Ángel Federik es ingresar a un universo de erudiciones, pero con una humildad superadora. Escritores, críticos, investigadores, colegas, artistas de toda índole, completan el sentido de su pensamiento. Habla de todos ellos como amigos entrañables, como si estuviesen ahí conversando todos juntos sentados en ese hall opulento, antiquísimo, quitándole la solemnidad en la que caemos erróneamente cuando hablamos de poesía. “Lo solemne de alguna manera está vinculado con lo hueco y con lo falso, y la poesía es todo lo contrario. Una cosa es la rigurosidad poética, y de la técnica poética; una cosa es la seriedad del manejo y la adquisición de la lengua. Pero eso no quiere decir que el poeta sea un augur secreto que está detrás de una cortina diciendo cosas inmemorables. Es un hombre cualquiera con un destino especial o con una dedicación especial. No creo en esa solemnidad; cuando veo solemnidad yo disparo porque oculta un vacío”, reflexiona el poeta villaguayense, Miguel Ángel Federik. 

 

“Dentrarle” al poeta 

 

Geografía de la fábula (expresión que toma de Alberto Gerchunoff en Entre Ríos, mi país) da nombre al libro que reúne la obra completa de Miguel Ángel Federik, desde Elegía con caballos (2017, inédito) hasta La estatura de la sed (1971, édito). La recopilación se inició en 2017 de la mano del doctor en Letras, docente e investigador, Sergio Delgado; y la doctora en Ciencias Sociales, investigadora y docente, fallecida en 2018, Claudia Rosa. “Gestamos la idea con Claudia Rosa, con quien coincidimos en la necesidad de “reunir” la obra de MAF (Miguel Ángel Federik, por sus siglas) y darle un ámbito adecuado, y con Guillermo Mondejar que se hizo cargo rápidamente de los desafíos de esta edición. Estábamos ante una obra publicada parcialmente (y de manera discontinua, entre otros problemas), en ediciones locales, pequeñas, casi secretas, prácticamente inhallable y su autor acumulaba -atesoraba, debería decirse- un volumen importante y de difícil clasificación, de textos inéditos”, detalla Sergio Delgado, en la página 24 del Prólogo de dicha edición. 
 

 

(La nota completa en la edición gráfica 1126 de la revista ANALISIS del jueves 18 de noviembre de 2021)
 

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.