“Hacemos el trabajo invisible de un equipo”

Edición: 
1131
Ignacio Barsanti, el asistente técnico de Instituto de Córdoba campeón de la Liga Nacional de básquetbol

El entrenador paranaense es la mano derecha de Lucas Victoriano, el DT de la “Gloria”, reciente ganador del título en la élite del básquet argentino. Su función, su tarea y la construcción del equipo. “Ser campeón de la Liga Nacional es algo brillante, que uno se los imagina pero que recién cae a pleno una vez que lo experimenta”,expresó.

 

Por Pablo Rochi

 

Ignacio Barsanti jugaba en la primera división de Ciclista de Paraná y a su vez dirigía las inferiores del club. En un partido del torneo local, cayó mal y sufrió un fuerte esguince de tobillo que no le permitió continuar su carrera como jugador.

 

Aquella lesión fue dolorosa en todo sentido, pero a su vez fue el motivo por el cual decidió volcarse de lleno a la dirección técnica.

 

Carismático como apasionado, “Tití” Barsanti creció en su profesión hasta ser elegido para dirigir a Echagüe en su vuelta a la Liga Nacional, en la temporada 2016-17.

 

El histórico regreso de Echagüe a la élite duro poco. Esa misma temporada descendió a la segunda divisional. Para el joven Barsantifue una dura experiencia, aunque también una gran enseñanza. Aquella oportunidad le dio la chance de hacerse conocido, tal es así que Lucas Victoriano, ex integrante de la Generación Dorada y ex jugador del Real Madrid, lo tentó para ser su asistente.

 

La Liga Nacional acaba de tener un episodio histórico. Instituto de Córdoba acaba de consagrarse campeón. Lo hizo por primera vez en la historia, transformándose en el 15° club en levantar el título desde que esta competencia comenzó a jugarse en Argentina, desde 1984. La “Gloria” fue campeón con dos paranaenses en su plantilla: el escolta Luciano “Chuzito” González y el asistente Ignacio Barsanti.

 

“Estoy y estamos viviendo días increíbles y muy intensos, y diría que recién ahora estamos tratando de bajar las pulsaciones. Ser campeón de la Liga Nacional es algo brillante que uno se los imagina pero que recién cae y lo vive a pleno una vez que lo experimenta. Ganar este título en Córdoba también se vivió de manera muy particular. Esta es una plaza con mucha tradición, con mucha historia. Por lo que fue Atenas y por lo que hoy significa Instituto”, contó Barsanti al respecto.

 

-Hace un par de temporadas que Instituto volcó sus pretensiones en ganar la Liga Nacional. Lograr el cometido es un espaldarazo para ustedes como cuerpo técnico.

-Claro que sí. A principio de temporada ganamos el Súper 20, que es una competencia previa a la Liga Nacional; pero que no deja de ser importante. Durante todo este año pasamos muchas adversidades, ya sea por la pandemia o las lesiones. Recién pudimos tener la plantilla completa en el último mes de competencia. Plasmar la idea que teníamos con Lucas (Victoriano) para esta campaña no fue sencilla, pero pudimos lograrla. Conseguir esa identificación entre los jugadores y el juego deseado nos llevó a luchar por un objetivo que todos anhelábamos, que esel título. Cuando digo todos, incluyo a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes. Instituto hace tiempo que buscaba la consagración, por suerte se dio con nosotros como parte del proceso.

 

- ¿Porqué lo lograron?

-Desde que llegamos a Instituto con Lucas teníamos la convicción de que debíamos ir por algo importante como lo es pelear por el título. Jugar por el campeonato en la Liga Nacional es un desafío deportivo muy lindo, pero también muy complicado. Nuestra Liga no es fácil, al contrario. Para lograrlo hay que trabajar fuerte y hacerlo día a día. Esa dedicación y esa constancia nos llevaron a cumplir con el propósito. La alegría es el título, pero fundamentalmente el poder alcanzarlo después de mucho trabajo y mucha constancia.

 

-Ganaron una final increíble contra Quimsa y lo hicieron en Santiago del Estero. La serie fue muy caliente y el último partido fue dramático. ¿Cómo se vive desde el banco de suplentes?

-Nosotros tenemos una gran ventaja, porque Lucas tiene una mayor experiencia por haber sido jugador profesional, con una grandísima carrera y en equipos top delpaís y del mundo. Al margen de ello, hicimos un trabajo de análisis y de estudio previo del rival que también sirvió para esos momentos calientes y de definiciones importantes. Cuando hay una final de cierre muy parejo como ocurrió,la ansiedad y los nervios juegan un papel muy importante. Entonces estar lúcidos y con las herramientas necesarias del conocimiento que te da ese estudio previo de los partidos, sirve para buscar las mejores decisiones. En segundos tenés que decidir y tener la cabeza limpia y fresca. En esas fracciones de segundos debes congeniar con los jugadores esa jugada a realizar. Y creemos que, en ese momento, la seguridad que le puede aportar el cuerpo técnico desde afuera es clave. En ese momento caliente tratamos de naturalizar la situación, de no meter más presión de la que hay. Después, la pelota puede entrar o no, pero hay que allanarle el camino al jugador.

 

(La nota completa en la edición gráfica número 1131 de la revista ANALISIS del jueves 23 de junio de 2022)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.