Fue funcionario y figura importante en la Cámara de Diputados de la provincia. Abogado, vivió un largo en tiempo en Suiza, pero decidió retornar a Paraná. Lucio Borini, cuenta su visión de la actualidad política, y lo que piensa tanto del gobernador Rogelio Frigerio, como del presidente Javier Milei.
Por Claudia Martínez
Fueron 12 años fuera de la Argentina. Lucio Borini, abogado, 70 años, después de un tiempo volvió y la historia era casi la misma que cuando se fue. La historia a veces tiene esos vericuetos cíclicos que repiten momentos: y encontró su país casi como lo dejó.
- ¿En Suiza?
-Claro. Sí, viví en Suiza. Y porque yo había dejado, en el 99 dejé de hacer política. Había empezado a trabajar de nuevo, no tenía nada. Estuve en política, fui asesor secretario de bloque en la Cámara, después fui diputado, después fui subsecretario de Comercio y Relaciones Internacionales en el gobierno de Busti. Fuimos juntos, la UCD con el PJ hicimos una alianza. Y ahí estuve, y bueno, terminó en el 99 que habíamos seguido el tema con Maya, que perdió. Cuando Maya perdió, desocupado, yo al menos y bueno, le di más énfasis, más actividad a mi profesión, pero me costó muchísimo, porque estaba prácticamente cero. Y a los dos años dije, ¿qué voy a hacer ahora? Sí, yo siempre tuve la intención, como los chicos ahora, viste, de chico, siempre veía la cosa como se sucedió en el tiempo. Después la actividad política que te atrae y te va mal. Y bueno, no fuimos a Suiza.
Laussane es bella, muy bella. Ubicada en la región de habla francesa de Vaud, Suiza, es la sede del Comité Olímpico Internacional, como también del Museo Olímpico y el Parque Olímpico en la orilla de lago. Con castillos medievales, valles verdes y un paisaje único. Después de 12 años, decidieron pegar la vuelta al mismo lugar de donde se habían ido.
-. ¿Y ahora están todos acá de nuevo
- No, sí, volvimos casi todos. Una hija quedó allá. Y los demás vinimos por acá.
- ¿Y por qué viniste de nuevo? ¿Qué te trajo otra vez a la Argentina?
- Pues con el tiempo, viste, ya tenía cierta edad para... allá a los 50 años ya te dicen ¿cuánto tienes? Ah, bueno, pero como si fuera de la etapa jubilarte y uno está buscando trabajo. Yo fui grande. Entonces la experiencia es distinta: hay que ir joven y bien formado. Yo fui viejo de 47 años y con cierta formación me sirvió para trabajar ahí todo el tiempo. Se terminó el trabajo en una empresa que yo trabajaba y después me costó retomar otro trabajo. Y ya era tiempo suficiente. Tenía ganas de volver y volví.
- ¿De qué trabajaste?
-Allá trabajé fundamentalmente como abogado en una empresa de administradora de fortunas se llama. Hacía el due-dillinger que es el trabajo... El trabajo de análisis de los clientes, del origen de los fondos. Cada cliente que caía a la empresa se le preguntaba de dónde era el origen de los fondos, tenía que justificar para evitar el blanqueo de dinero, eso que hoy es moneda corriente. Todo eso se analizaba ya hacía 20 años en Suiza todas las empresas, los bancos, todos tenían eso. Que por ahí Suiza tiene mal nombre en ese sentido, pero la verdad que se estudia, se analizan bien los clientes. Bueno, trabajaba de eso. Mi profesión de abogado me sirvió mucho, hice cursos allá y llegó un momento que decimos, bueno, nos volvemos.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1154, del día 22 de septiembre de 2024)