Julio Federik: “Nisman era una persona de una capacidad dialéctica formidable”

Julio Federik

Julio Federik es abogado querellante en el juicio que investiga lo que pasó en la AMIA.

Julio Federik es querellante en el caso AMIA y habló del exfiscal Alberto Nisman: “Era una persona de una capacidad dialéctica formidable”. Habló del caso AMIA y del espía Jaime Stiusso.

En esa línea, negó que Nisman haya podido tener temor de las preguntas que le iba a hacer el bloque de legisladores kirchneristas al momento de comparecer en el Congreso.

Respecto a los vínculos entre el fiscal que estuvo a cargo de la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA) y el espía Antonio Jaime Stiuso, Federik aseguró en declaraciones a Canal 9 Litoral: “En la UFI evidentemente actuaron juntos porque así lo dispuso Presidencia de la Nación”.

Respecto a Stiuso, el abogado paranaense amplió: “A mi me impacto la forma de declarar de

Stiuso en el juicio de la AMIA. Me llamo la atención la velocidad de sus respuestas. Me llamo la atención que contestaba con seguridad”.

“No podemos saber si es macabro o alguien que cumplía con su función, estuvo bien en decirle al juez (Juan José) Galeano que no compre la historia de (Carlos) Telleldin”, describió.

Luego, aseguró “lo que uno sabe del comportamiento de Situso es superficial, uno puede imaginar cosas y otras no, que son las que supimos” y concluyó: “Los servicios de inteligencia actúan diferente a lo que un juzgado”.

UFI AMIA

El abogado querellante en el caso AMIA habló de la Unidad Fiscal AMIA: “Yo quedé tan impresionado cuando fui a la UFI, a la oficina de Nisman, era una cantidad importante de profesionales jóvenes brillantes. Pasabas a las distintas salas donde había reuniones, fotos pegadas en la pared y trabajaban no menos de 40 o 50 personas”.

La muerte del fiscal

Federik cree que Nisman fue asesinado. En ese contexto analizó algunas de las cuestiones vinculadas a la causa. Primero, se refirió a que su análisis lo lleva a que los responsables son los iraníes.

En ese marco, aseguró que la declaración de Diego Lagomarcino –único acusado de ser partícipe del presunto crimen por haberle entregado el arma- no le satisface: “No creo que Nisman le haya pedido un arma a Lagomarcino para defenderse. Lo que sí, a mí no me conforma la declaración de Lagomarcino aunque no puedo afirmar que mienta”.

Ante la pregunta respecto a las reiteradas comunicaciones entre agentes de inteligencia al momento previo de la muerte de Nisman, Federik fue contundente: “Si yo tuviera a cargo de la investigación, sería algo a lo que apuntaría y lo miraría con un microscopio”.

“En todos estos delitos tan complicados se exige una profesionalidad, un empeño de querer saber la verdad. Eso tiene que estar, de lo contrario es tan sutil la posibilidad de que no se descubra algo porque no se revisó tal punto que la única manera que se llegue a una certeza es hacer una investigación que tiene que tener puesta mucha inteligencia, mucho estudio y mucha especialización”.

Memorándum con Irán

“El memorándum no servía, no iba a desempantanar el juicio tal como se pensó”, expresó Federik. Acto seguido, defendió su postura respecto al juicio en ausencia: “Es como se hace en otros países como Alemania y Francia, el juicio en ausencia tiene que estar en la ley penal”.

Negó que el Memorándum de Entendimiento con Irán haya sido la única opción, sino que “había que seguir insistiendo con las responsabilidad institucional de Irán”.

donación de órganos

Una nueva donación de órganos realizada este sábado en Paraná salvará la vida de cuatro pacientes.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Deportes

El "Verde" tuvo una destacada actuación grupal para alzarse con su quinta victoria.

El "Auriazul" logró romper el bloqueo de San Lorenzo en repetidas ocasiones.

Los autores de los goles argentinos: Adolfo Gaich y Alexis MacAllister.

Judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala. (Foto: Télam)

Rontaltex

La empresa se niega a cumplir con una medida cautelar de la Justicia.

estafados por empresario catering (Foto: ANÁLISIS)

En los Tribunales de Paraná se presentó un nuevo grupo de personas para denunciar estafas de parte de del empresario Sergio Aguilar en la organización de diversas fiestas. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

cárcel de Concordia

Un agente resultó herido en un confuso episodio en la cárcel de Concordia.

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia. (Foto: El Entre Ríos)

Jefatura Departamental Nogoyá

Un médico jubilado de Nogoyá cayó en el cuento del cambio de billetes que le hicieron estafadores.

Cultura

Fiesta Nacional de la Playa en Concepción del Uruguay

Habrá Un total de 34 bandas locales que acompañarán a los artistas nacionales en las cinco noches de espectáculos.

Nacionales

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

Estación de servicios

Advierten que el sector atraviesa "una situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito".

Provinciales

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens.

INTI despedidos

El organismo tuvo más de 300 despedidos en el país.

Maffioly

“Hoy es el momento de debatir temas orgánicos y programáticos para un futuro cercano que se impone", afirmó. (Foto: El Entre Ríos)

Locales

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

acto

Realziaron un homenaje y pedido de justicia a cinco años de la muerte de Nisman. (Foto: El Once)

Reunión con funcionarios de Nación

Adán Bahl se reunió con Felipe Rodríguez Laguens, titular de la cartera de Articulación Interjurisdiccional de Transporte de la Nación.

Interés general

Sergio Raúl López

Sergio Raúl López falleció tras descompensarse mientras desfilaba en una murga.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

Hospital de niños de Santa Fe

El pequeño permanece internado en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe.