El represor José Maidana fue declarado persona no grata en Almirante Brown

represor José Maidana

Habrá marchas de repudio en Adrogué ante la presencia del represor José Maidana, quien fue declarado persona no grata.

La Justicia insiste en flexibilizar las condiciones de detención de represores que participaron de la última dictadura militar y la sociedad se resiste a aceptarlo. El Concejo Deliberante de Almirante Brown “escuchó a la comunidad” y aprobó una resolución que repudia la libertad condicional con la que fue beneficiado José Maidana, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino El Vesubio y lo declara “persona no grata”.

“Creíamos que la política debía decir algo, acompañar el rechazo que nuestra comunidad expresó desde el primer momento y sostener las líneas de memoria, verdad y justicia que fueron fruto de una construcción colectiva de décadas”, explicó a Página/12 Cecilia Cechini, presidenta del bloque Frente de Todos de Almirante Brown, que votó en pleno el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal y convirtió en ordenanza el repudio a que Maidana viva libre en ese partido.

Fue a fines de enero, en plena feria estival, que el Tribunal Oral Federal N°4 de la ciudad de Buenos Aires otorgó el beneficio de la libertad condicional a José Maidana, un ex carcelero del centro clandestino Vesubio que desde 2011 cumplía una condena a 22 años de cárcel por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Desde entonces, y a pesar de las advertencias de su hijo y de su exesposa, el represor se mudó a Adrogué, donde vive su hija.

El pasado 6 de febrero, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante local aprobó por mayoría la ordenanza que repudió el fallo del TOF y lo declaró persona no grata. Los votos en contra provinieron del bloque de Juntos por el Cambio, quienes acordaban con la declaración de persona no grata, pero no con repudiar un fallo judicial. “Criticaron una cuestión de forma, absolutamente menor a lo que el proyecto apuntaba como cuestión de fondo: que por las calles de Almirante Brown camina libre un genocida”, indicó Cechini.

Según la norma elaborada por el Ejecutivo dirigido por el intendente Mariano Cascallares, la decisión de la jueza Sabrina Namer “constituye un retroceso en materia de derechos humanos”. “Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad se erigen como una construcción colectiva con el fin de lograr la plena vigencia de las instituciones democráticas y la defensa del orden constitucional”, sostienen los fundamentos del proyecto, que además plantean que “el Estado argentino se ha comprometido internacionalmente a perseguir, juzgar y sancionar las violaciones graves a los derechos humanos”.

En ese sentido, la concejal destacó que se trató de un fallo judicial “que salió durante la feria, sin tener en cuenta la oposición del Ministerio Público Fiscal ni los reparos que planteó la familia del represor, que lo señaló como una persona conflictiva”.

En ese sentido, la jefa del bloque comunal del Frente de Todos añadió que la ordenanza responde “no solo a una comprensión de lo que significa la libertad condicional de Maidana para sus víctimas, para los luchadores de organismos de derechos humanos, sino que también creemos que es una forma de proteger a todas y todos los vecinos”.

Marcha de repudio

En consonancia, se anunció que organizaciones sociales, de derechos humanos y gremiales convocan a escrachar al represor José Maidana, quien desde hace algunas semanas fue beneficiado con la libertad condicional.

La convocatoria para este viernes 21 de febrero es a las 17 en la plaza San Martín de Adrogué, informó el sitio Inforegión. Desde allí, los manifestantes marcharán hasta el Nacional, donde se realizará desde las 18 una radio abierta. La convocatoria es de ATE y CTA Almirante Brown-Presidente Perón, ATE Sur, la CTA Autónoma de Lomas de Zamora, la Casa de la Memoria de Burzaco y el colectivo Los Andes tiene memoria, entre otros.

Por su parte, las agrupaciones H.I.J.O.S. de la provincia de Buenos Aires, Lomas de Zamora y Almirante Brown convocan a movilizarse el 5 de marzo a las 17 en la plaza San Martín de Adrogué, inmediaciones de la estación ferroviaria, por el mismo motivo. Convocan HIJOS Provincia, Lomas y Brown.

El Vesubio

Según un trabajo elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre “El Vesubio”, se trataba de un “chupadero”, término que los represores utilizaban para denominar a los lugares de detención en donde se alojaba a las víctimas inmediatamente después del secuestro. A partir de allí, se decidían sus traslados a otros centros clandestinos, su liberación o su asesinato.

De acuerdo a datos de investigación unas 451 personas pasaron por el “El Vesubio”. De ese total, 381 personas se encuentran identificadas con nombre y apellido, y de 70 se tienen datos filiatorios parciales y descripciones físicas. A su vez, de ese total de 451 prisioneros clandestinos, 104 fueron liberados, 255 fueron asesinados o permanecen desaparecidos, y respecto de los 92 restantes se ignora el destino posterior al paso por el campo de concentración.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.