El represor José Maidana fue declarado persona no grata en Almirante Brown

represor José Maidana

Habrá marchas de repudio en Adrogué ante la presencia del represor José Maidana, quien fue declarado persona no grata.

La Justicia insiste en flexibilizar las condiciones de detención de represores que participaron de la última dictadura militar y la sociedad se resiste a aceptarlo. El Concejo Deliberante de Almirante Brown “escuchó a la comunidad” y aprobó una resolución que repudia la libertad condicional con la que fue beneficiado José Maidana, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino El Vesubio y lo declara “persona no grata”.

“Creíamos que la política debía decir algo, acompañar el rechazo que nuestra comunidad expresó desde el primer momento y sostener las líneas de memoria, verdad y justicia que fueron fruto de una construcción colectiva de décadas”, explicó a Página/12 Cecilia Cechini, presidenta del bloque Frente de Todos de Almirante Brown, que votó en pleno el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal y convirtió en ordenanza el repudio a que Maidana viva libre en ese partido.

Fue a fines de enero, en plena feria estival, que el Tribunal Oral Federal N°4 de la ciudad de Buenos Aires otorgó el beneficio de la libertad condicional a José Maidana, un ex carcelero del centro clandestino Vesubio que desde 2011 cumplía una condena a 22 años de cárcel por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Desde entonces, y a pesar de las advertencias de su hijo y de su exesposa, el represor se mudó a Adrogué, donde vive su hija.

El pasado 6 de febrero, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante local aprobó por mayoría la ordenanza que repudió el fallo del TOF y lo declaró persona no grata. Los votos en contra provinieron del bloque de Juntos por el Cambio, quienes acordaban con la declaración de persona no grata, pero no con repudiar un fallo judicial. “Criticaron una cuestión de forma, absolutamente menor a lo que el proyecto apuntaba como cuestión de fondo: que por las calles de Almirante Brown camina libre un genocida”, indicó Cechini.

Según la norma elaborada por el Ejecutivo dirigido por el intendente Mariano Cascallares, la decisión de la jueza Sabrina Namer “constituye un retroceso en materia de derechos humanos”. “Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad se erigen como una construcción colectiva con el fin de lograr la plena vigencia de las instituciones democráticas y la defensa del orden constitucional”, sostienen los fundamentos del proyecto, que además plantean que “el Estado argentino se ha comprometido internacionalmente a perseguir, juzgar y sancionar las violaciones graves a los derechos humanos”.

En ese sentido, la concejal destacó que se trató de un fallo judicial “que salió durante la feria, sin tener en cuenta la oposición del Ministerio Público Fiscal ni los reparos que planteó la familia del represor, que lo señaló como una persona conflictiva”.

En ese sentido, la jefa del bloque comunal del Frente de Todos añadió que la ordenanza responde “no solo a una comprensión de lo que significa la libertad condicional de Maidana para sus víctimas, para los luchadores de organismos de derechos humanos, sino que también creemos que es una forma de proteger a todas y todos los vecinos”.

Marcha de repudio

En consonancia, se anunció que organizaciones sociales, de derechos humanos y gremiales convocan a escrachar al represor José Maidana, quien desde hace algunas semanas fue beneficiado con la libertad condicional.

La convocatoria para este viernes 21 de febrero es a las 17 en la plaza San Martín de Adrogué, informó el sitio Inforegión. Desde allí, los manifestantes marcharán hasta el Nacional, donde se realizará desde las 18 una radio abierta. La convocatoria es de ATE y CTA Almirante Brown-Presidente Perón, ATE Sur, la CTA Autónoma de Lomas de Zamora, la Casa de la Memoria de Burzaco y el colectivo Los Andes tiene memoria, entre otros.

Por su parte, las agrupaciones H.I.J.O.S. de la provincia de Buenos Aires, Lomas de Zamora y Almirante Brown convocan a movilizarse el 5 de marzo a las 17 en la plaza San Martín de Adrogué, inmediaciones de la estación ferroviaria, por el mismo motivo. Convocan HIJOS Provincia, Lomas y Brown.

El Vesubio

Según un trabajo elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre “El Vesubio”, se trataba de un “chupadero”, término que los represores utilizaban para denominar a los lugares de detención en donde se alojaba a las víctimas inmediatamente después del secuestro. A partir de allí, se decidían sus traslados a otros centros clandestinos, su liberación o su asesinato.

De acuerdo a datos de investigación unas 451 personas pasaron por el “El Vesubio”. De ese total, 381 personas se encuentran identificadas con nombre y apellido, y de 70 se tienen datos filiatorios parciales y descripciones físicas. A su vez, de ese total de 451 prisioneros clandestinos, 104 fueron liberados, 255 fueron asesinados o permanecen desaparecidos, y respecto de los 92 restantes se ignora el destino posterior al paso por el campo de concentración.

coronavirus enfermo

Murieron otras dos personas y ya suman 36 las víctimas fatales por coronavirus en Argentina.

Incrementarán en un 35% las partidas para los comedores escolares

Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet al visitar este jueves la escuela Las Heras, de Paraná.

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas.

Ginés González García

Ginés González García recibió a representantes de clínicas y sanatorios privados. (Foto: NA)

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Dengue.

Un hombre de 32 años murió en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe víctima de dengue.

Deportes

Clubes brindaron homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas

Clubes y entidades deportivas recordaron a los caídos en Malvinas en un nuevo aniversario de la guerra.

“En Ecuador la situación es muy complicada”, aseguró el ex Patronato, Lucas Mancinelli

El mediocampista del Deportivo Cuenca aseguró que en Guayaquil hay cuerpos en las calles.

“El correr de los días nos hace ser optimistas”, afirmó el hijo del ‘Loco’ Gatti

El arquero legendario de Boca continúa estable y recuperándose tras contraer Covid-19 en Madrid.

Judiciales

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cristofer Molina

Buscan a Cristofer Molina, de 19 años.

Controles policiales

Sólo una persona está detenida en la Comisaría Quinta de Paraná por haber cometido dos veces la misma infracción.

Cultura

“Buscando a Larisa”

“Buscando a Larisa” es un documental realizado por el cineasta uruguayo Andrés Pardo y el fotógrafo Santiago Cassarino. 

Secretaría de Cultura de Entre Ríos

La propuesta fue lanzada desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Cine y series

Giorda es Auxiliar Docente en la FCEDU - UNER, Editor en la revista digital 170 Escalones y uno de los impulsores del Club del Cine, en el Cine Rex de Paraná.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Nacionales

Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas retomará desde el lunes próximo sus vuelos especiales para repatriar argentinos

Santa Fe.

Se trata de bolsones con alimentos básicos que se distribuirán a partir de mañana en barrios con necesidades y que contienen víveres secos.

SUBE.

La medida entró en vigencia este jueves y beneficiará a los usuarios del transporte público habilitados para realizar traslados.

Provinciales

Gustavo Bordet

Bordet adhirió al decreto nacional que suspende el corte de servicios por 180 días

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio tras la publicación de la noticia cuya fotografía ilustra esta nota. (Foto: Captura Diario del Sur Digital)

Puente General San Martín

Habilitan el paso por el Puente General San Martín con estrictos controles sanitarios.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril.

Reunión en la Casa de la Costa

El intendente Bahl se reunió con distintos representantes de la producción e industrial

Interés general

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.

Bersa

Banco Entre Ríos abre sus sucursales este viernes para la atención exclusiva de jubilados y pensionados, beneficiarios de planes y programas de ayuda social y beneficiarios del fondo de prestación por desempleo.

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50.