Orduna: “Es la primera vez en la historia que la CARU permite esta contaminación del río”

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU.

Hernán Orduna, ex titular de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) entre 2006 y 2015, señaló que la modificación del Digesto del Río Uruguay perjudicó gravemente la sanidad de las aguas. “Es como decirle a una industria `bueno ahora podés contaminar más’”, apuntó.

Orduna denunció claramente dos puntos sobre la modificación del Digesto del Río Uruguay. Por un lado, que disminuyó las exigencias técnicas que deben cumplir las aguas y los efluentes que se arrojan al río. Por otro, que sería ilegal porque el Digesto iría contra normas superiores como el Tratado del Río Uruguay y el Tratado de Límites, ambos suscriptos por Argentina y Uruguay a través de sus respectivos congresos, consignó el portal Babel Digital.

 Como ejemplos dio cuenta de algunos cambios que el nuevo digesto habilitó, tales como la situación del plomo que pasó de ser permitido en un 0,007 miligramo por litro de agua a 0,3 miligramo por litro de agua. “Son 42,85 veces más las que se pasaron a permitir ahora”, dijo.

“El cromo pasó de 0,01 miligramo por litro de agua a 1. Eso quiere decir que ha disminuido en 100 veces la exigencia”, apuntó. Orduna destacó que estos números son públicos y aparecen en el nuevo digesto publicado en la web de la CARU.

“En la demanda bioquímica de oxígeno que antes era de 5 miligramo por litro ahora pasó a ser de 250. O sea, se la flexibilizó el 5.000%, al pasar de 5 a 250”, observó.

En diálogo con el portal Babel Digital., Orduna aseveró que, desde la entrada en vigencia del digesto, en 1990, “es la primera vez que la CARU autoriza este grado de contaminación”. El cambio en el digesto del río Uruguay fue firmado en representación del gobierno argentino por el titular de la delegación nacional ante la CARU, Mauro Vazón, el 5 de diciembre de 2019; cinco días antes de que Mauricio Macri deje la presidencia.

 “Es una barbaridad lo que habilitó el nuevo digesto”, disparó el ex funcionario en la CARU. “Es como decirle a una industria `bueno ahora podés contaminar más’”, agregó.

 “En la resolución de la CARU (nuevo digesto) hay algo que no es cierto. En el anexo en el Artículo 1° dice ´prevenir y mitigar la contaminación de acuerdo a lo establecido en el Artículo 56°, inciso a, numeral 4 del Estatuto del Río Uruguay´. Eso no dice, eso es mentira. Eso de mitigar nunca figuró en el Estatuto”, advirtió Orduna.

 Para Orduna, la modificación del Digesto, como se la hizo y qué habilitó, sería ilegal porque iría contra normativa superior, tales como los tratados binacionales del Río Uruguay y de Límites. “Esta resolución de la CARU no tiene fuerza para modificar el Estatuto del Río Uruguay y mucho menos el Tratado de Límites que son normas de mayor jerarquía”, valoró. 

“El Tratado de Límites habla claro de evitar la contaminación de las aguas. El Estatuto (del Río Uruguay), cuando reglamenta la parte del Tratado de Límites, habla concretamente de dictar normas para prevenir la contaminación. Ahora lo que hicieron (con el Digesto) es eliminar la definición de prevención e incorporaron `mitigar´ la contaminación. ¿Qué es eso de mitigar? No está en ningún lado”, aclaró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.