“En Florencio Varela no se prestó mucha atención a la cuarentena”, dijo Alejandro Suárez

El director del diario Mi Ciudad de Florencio Varela, Alejandro Suárez, describió la realidad de esta ciudad del sur del Gran Buenos Aires en este tiempo de pandemia y ante el pico de contagios de coronavirus contó que “hay mucha pobreza”.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Suárez  comentó que “si bien Varela está muy cerca de Quilmes, a 10 kilómetros, todavía no hay gran cantidad de casos” y especificó que “en Florencio Varela con una población de poco más de 500.000 habitantes, se habla de menos de 200 casos en total y ocho muertos desde el 25 de marzo”.

Describió en ese marco que “si bien en Varela hay asentamientos, no tienen la estructura de las villas con pasillos por los cuales circular, tienen más espacio entre una vivienda y la otra; y si bien está el hacinamiento porque en una casita muy chiquita vive mucha gente no es la misma estructura de los pasillos de las villas, y eso favorece un poco a la localidad, pero estamos muy cerca de lo que pasa en Quilmes con la Villa Azul y Avellaneda y hay mucha preocupación”.

En cuanto al contexto social, dijo que “en Varela el 70% de la población no tiene cloacas, más de la mitad de la gente no tiene asfalto y más del 30% de la gente que no tiene agua potable; en un momento en que a esa gente se le pide lavarse las manos”. “Muchos sacan agua de una manguerita sucia que emerge del piso que nadie sabe de dónde viene el agua, y la gente llega desde varias cuadras de distancia para sacar el agua de esa misma manguerita para llevar el agua a su casa”, narró el periodista y resumió: “Hay mucha pobreza en Varela”.

Por tanto, afirmó que en la localidad “mucha gente no prestó atención a la cuarentena, en el centro hay un poco menos de gente porque los comercios están cerrados salvo algunos rubros como farmacias, ferreterías, supermercados o restaurantes que hacen delivery, pero hay mucha gente caminando por el centro de Varela”. “Ahora, desde hace unos días se comenzó a ver el uso de barbijos y sólo en algunos casos se respeta la distancia”, agregó.

“No se sabe hasta dónde puede llegar esto. Se publican las cifras oficiales que dan, nos hablan de 127 personas cursando la enfermedad, 59 recuperados, ocho muertos y 1.300 casos descartados, pero no se sabe cuánto hay de cierto; hay gente que dice que están ocultando los datos y otros que dicen que están exagerando los casos y en el medio sólo nos podemos manejar con la información oficial”, apuntó.

Comentó que “en los últimos 10 días hicieron dos procedimientos de testeos casa por casa, en uno de los barrios más populosos que se llama Gobernador Costa pero se le dice popularmente Kilómetro 26 por la estación del ferrocarril, donde viven más de 100.000 personas y allí dijeron que todos los testeos dieron negativos; y también en otros dos barrios; pero no se toma la fiebre sino que es más una encuesta que le hacen a la gente”.

Además sostuvo que “en la ciudad hay cierto control pero no hay policía en la calle, si bien envían alguna gacetilla informando que se detiene a personas, no se ven controles en Florencio Varela y todo está bastante distendido” y lamentó que “por esa falta de control hay lugares donde a la noche hubo algunos robos porque no hay mucha seguridad en la calle”.

Consultado por la circulación entre la localidad y la Ciudad de Buenos Aires, explicitó que “cuando empezaron los casos, el intendente Andrés Watson y otros intendentes del conurbano apuntaron contra la Ciudad de Buenos Aires y (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta y plantearon que los bonaerenses se estaban contagiando porque iban a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires, y desde el otro lado se pregunta que hicieron las autoridades en 30 años de poder para que la gente de Varela trabaje en Varela y la respuesta es nada, porque no se instaló ni una empresa ni una industria, sino que por el contrario las echaron”.

Mencionó que los trabajadores “se movilizan en transporte público y ahora con las nuevas restricciones hay que ver cómo se resuelve ese tema porque no toda la gente se puede pagar un transporte privado porque la situación económica está causando estragos, como no es novedad”.  “También hay mucho descontento en el comercio de Varela porque hay mucha gente que está desesperada, hay negocios que cerraron para siempre porque no se pueden bancar los impuestos que sigue llegando, los alquileres y hay mucha gente que no sabe cómo salir de esto porque hay muchísima gente que no recibe ningún tipo de ayuda”, refirió.

La situación del diario

En cuanto al trabajo periodístico, Suárez contó que “el periódico Mi Ciudad tiene 66 años y desde siempre fue mensuario, y habitualmente sale con 28 páginas pero en este tiempo fue un gran desafío qué hacer, porque hubo colegas del Gran Buenos Aires que directamente sacaron el diario en versión digital y además con un pdf como si estuviera armado en papel para que la gente pudiera imprimirlo”.

“Yo sentí que el diario tenía que seguir saliendo en papel y entonces hicimos dos ediciones pequeñas de ocho páginas publicando las publicidades de los negocios que están abiertos y la última edición ya fue de 12 páginas, incorporando 70 publicidades más, y ya para fin de mes se agregarán cuatro páginas más y unas 60 o 70 publicidades más”, relató.

Destacó que “es increíble lo que nos pasa porque hay negocios que están cerrados y llaman preguntando por qué no sale su publicidad, y que quieren estar igual”.

“Salimos con el diario en papel mucho más chico, el digital y el pdf para que la gente lo baje gratis mientras dure la emergencia”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Camiseta

Con varias fechas de retraso, Patronato presentó su indumentaria oficial para lo que resta de la Primera Nacional. Fotos: Prensa Patronato.

Gurisito

Agustín Martínez avisó que retrasará el estreno del Toyota Camry en el Turismo Carretera.

Racing goleó a Belgrano en Córdoba, pero no le alcanzó para seguir en carrera

Maxi” Salas, Adrián Martínez, Roger Martínez y Baltasar Rodríguez marcaron los goles de “La Academia”.

Defensa y Justicia festejó ante Newell’s y aseguró su boleto a la siguiente instancia

Con gol de Santiago Ramos Mingo, el "Halcón" ganó 1 a 0 este martes en Varela.

Estudiantes de La Plata lo revirtió ante Lanús y lo dejó afuera de la Copa de la LPF

El "Granate" ganaba por la mínima con gol de Muñoz, pero el "Pincha" lo dio vuelta con dos de Carrillo.

Fútbol: Boca le ganó a Godoy Cruz para avanzar y habrá superclásico en cuartos de final

Edinson Cavani anotó la única diferencia de un partido muy disputado en La Bombonera.

Fútbol: en Paraná Campaña programaron para el sábado la segunda fecha

El certamen del fútbol chacarero adelantó para el sábado su programación ante el pronóstico de lluvia.

Rumbo a París 2024: encendieron la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos

En Olimpia, se encendió la llama para los próximos JJOO; los relevos se extenderán por 68 días.

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La actividad contará con la participación especial de la docente e investigadora de Historia. 

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin