Fopea rechazó la reforma del Ministerio Público Fiscal por su afectación al periodismo

Fopea

Desde Fopea afirman que la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el gobierno nacional “aumentará el hostigamiento judicial a los periodistas".

Frente al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que impulsa el gobierno nacional, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su “preocupación” ante la posibilidad de que “su aprobación legislativa aumente dramáticamente el acoso judicial a los periodistas por parte del poder político”.

Explicaron que “esto es así porque el rol institucional de la Procuraduría General de la Nación y de los y las fiscales es fundamental para la libertad de expresión y para la vigencia de la democracia”.

En tal sentido, los trabajadores de prensa recordaron que “la Constitución prescribe que el Ministerio Público es ‘un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad’ y por eso es de suma trascendencia que no esté al servicio de un sector político”.

“Nuestra preocupación está basada en que en Argentina hay tres aspectos del diseño institucional que permiten que el titular del Ministerio Público pueda ser independiente en la práctica: su forma de elección, su forma de remoción y el plazo de su función. Si esto se modifica, si se le quita estabilidad, o si para nombrarlo o removerlo alcanza con una mayoría simple, o si para remover a los fiscales inferiores se instauran mecanismos que permiten un control político fuerte sobre ellos o ellas, se debilita su autonomía e independencia”, plantearon.

Aseguraron que “un Ministerio Público y fiscales “no independientes”, sino dependientes de mayorías políticas circunstanciales, pueden generar un grave daño a la libertad de expresión y a los periodistas” y remarcaron que “entre los diversos obstáculos que los periodistas enfrentan, la persecución penal con fines de amedrentar el pleno ejercicio de su libertad de expresión es uno de los más usuales en América Latina”.

“La posibilidad de ser criminalizado resalta la situación de vulnerabilidad de los periodistas frente al poder estatal, ya que al publicar y difundir información sensible o de interés público se someten al riesgo de ser perseguidos penalmente. Esto genera un efecto de amedrentamiento que promueve la autocensura, lo que provoca una menor y más baja cantidad de información al servicio de la ciudadanía”, indicaron.

“Por todo lo expuesto, Fopea solicita a los legisladores nacionales que rechacen la aprobación de ese proyecto. Estamos convencidos de que si esa reforma se llega a concretar aumentará el hostigamiento judicial a los periodistas y una afectación sensible al valor de la libertad de expresión”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.