Réplica de Carlos Berlo

Por Carlos Berlo (*)

 

Que, a raíz de la publicación del día 03/03/2021 en el portal Entre Ríos Ahora y sucesivamente republicados en los medios digitales (ANÁLISIS DIGITAL), cuyo contenido es desajustado a la realidad de los hechos y verdad material, que afectan mi honor tras cambio de posiciones con los titulares de ambos portales y en ejercicio pleno de mi derecho a réplica y de defensa de raigambre constitucional consensuamos tornar efectivo mis derechos y de aclarar lo dicho en relación a sucesos en los que me vi involucrado y en la publicación periodística erróneamente se afirmó que:

Primer réplica: Que no había trabajado por cinco años en el hospital y que luego de un sumario administrativo me cesantearon de la Administración Pública y que posteriormente el Estado confirmó esto a casi 10 años de iniciados los trámites de investigación.

Esto escrito así parecería que durante 5 años yo no asistí a mi trabajo y cobre mi sueldo en el hospital y esto no es cierto. En su momento solicité en tiempo y forma una licencia sin goce de sueldo por cargo de mayor jerarquía, debido a que en ese momento se me había ofrecido ingresar a trabajar en el Poder Judicial de Entre Ríos como perito oficial en los juzgados laborales de todas las jurisdicciones provinciales, estamos hablando del año 2011.

En esos momentos se inicia el trámite de la licencia que va y viene como habitualmente de oficina en oficina y en salud pública determinan, luego de mucho tiempo, que no era un cargo de mayor jerarquía, sino que era de mayor sueldo, pese a que mis superiores eran el Superior Tribunal de Justicia y que mi incumbencia era en toda la provincia, e inmediatamente por este motivo no me pagan el sueldo (¿o sea me la dieron o no a la licencia?).

En su momento se me intimó por parte del hospital a reintegrarme y esto sin haber resuelto el sumario todavía, y, que en realidad se me notificó recién de la resolución en el mes de junio del 2019, (luego de 8 años) en donde me informan el cese por inasistencia y en realidad yo estaba trabajando en el Hospital desde hacía tiempo luego de dejar de trabajar en el STJ.

Dado este estado de errores en el trámite y la decisión luego de la cesantía por el sumario, presenté un Recurso de Revocatoria ante las autoridades provinciales, que obvio el gobierno no acepta, porque claro está sería reconocer un error de la división de sumarios de la provincia o sea un error propio.

Durante el sumario se me citó una sola vez a comparecer aparentemente a defenderme, y obvio que fui sin abogado, que, según ellos debía ir un representante. Ahí me hacen alusión que por qué era el sumario, y, era por no haberme presentado a trabajar, en ese momento le hago saber que yo me había reintegrado ya hacía más de 6 meses. Esto generó un enojo por parte del abogado, que dijo para que seguían con el sumario si yo me había reintegrado y llamó a un abogado de esa oficina para que me represente, consentido por mí y que era para firmar el acta, se me dijo que ahí se terminaba y 2 años después pum para arriba me cesantearon de la administración pública pese a lo convenido.

En definitiva, no trabajé en el hospital porque trabajaba en el Poder Judicial y pese a que no me otorgaron la licencia, tampoco me pagaron el sueldo del hospital, (que no se entiende si no me dieron la licencia), porque efectivamente yo cobraba en el Poder Judicial, donde estuve trabajando por 4 años en total.

 

Segunda réplica: Que según la publicación de este portal, Entre Ríos Ahora y Análisis Digital, fui imputado y condenado a hacer una probation, (suspensión del juicio a prueba), y que pagué parte de 4 millones de pesos por una estafa, desviación de fondos, administración fraudulenta etc. como insinuando culpabilidad de mi parte de un supuesto delito contra Círculo Médico de Paraná. Esto es falso totalmente puesto que fui mencionado en la denuncia y el juez desestimó cualquier participación mía en un posible ilícito, por lo cual nunca fui citado a declarar o algo similar, ni siquiera como testigo, como también sucedió con otros colegas o sea que totalmente desajustado a la realidad y verdad lo publicado en ese artículo del 03/03/21. No tuve nada que ver en los hechos por los cuales otros integrantes del Círculo Médico si asumieron su responsabilidad y sí cumplieron una probation.

 

Tercer réplica: Que la publicación afirma erróneamente que fui echado, eyectado del Poder Judicial por tener o ser socio gerente de una empresa que le prestaba servicios al Poder Judicial. Si bien es cierto que mi empresa prestaba servicios, de la narración maliciosamente se trata de crear una realidad falaz como que yo decidí que me soliciten servicios ocasionales a la empresa por parte de PJ y que yo decidí contratarme para ser perito. La realidad es que para poder ingresar al Poder Judicial tuve que presentar el currículum vitae al Superior Tribunal de Justicia y este fue aceptado antes de que yo ingrese a trabajar y saben qué…. yo pongo en mis antecedentes que soy socio gerente de la empresa y que luego de 4 año largos se dieron por enterado, y de mi parte desconociendo la incompatibilidad que había según el estatuto del empleado judicial.

Aparecí en ese momento como si yo hubiera cometido un delito cuando en realidad ellos debían saber mis antecedentes laborales que presenté, que dicho sea de paso eran vox populi e inclusive era consultado por el personal sobre mi trabajo particular, pero era sabido también que era vox populi que empezaba a molestar, seguramente por mis dictámenes o quien sabe por qué. En definitiva, mi error es no haber leído el estatuto y me condené solo, pese a las felicitaciones que me hizo la presidenta del Superior Tribunal a mi jefe inmediato por mi trabajo quince días antes, en fin.

 

Cuarta réplica: Sobre haber cobrado tres sueldos indebidamente. Otra vez yo decido pagarme los sueldos y soy el jefe de todo, si fue así, no me di cuenta dado a que el banco transfiere luego del depósito en la cuenta sueldo a la caja de ahorro donde me ingresaban también otros dineros de mi actividad privada y además en los montos se correspondía al no pago de la antigüedad por parte de la justicia, que luego me entero que por una acordada del STJ, te retienen la antigüedad no sé si por tres o seis meses, peor podría haberme dado cuenta de que me hubieran depositado otro sueldo, no sabía ni de uno ni de otro lo que estaba sucediendo. Ha les aclaro pese a mis reclamos nunca me reintegraron la parte de mi antigüedad, ahí por lo visto no era tan jefe que decidía todas las cosas.

 

Como verán no soy responsable de ese error administrativo que según luego me enteré sucede habitualmente, cada vez que se realiza un cambio de tareas, en la Administración Pública.

Finalmente lamento que tenga que tras una mediación prejudicial tener que escribir en mano propia estas aclaraciones o correcciones a un artículo tan tendencioso y que espero haya sido por equivocaciones en la búsqueda de la información y no que sea a los solos fines de generar un daño, porque si no estamos  muy indefensos a lo que alguien quiera escribir, no importando el daño que esto genera porque tiene acceso a un medio digital, escrito o televisivo y total se miente, miente que algo quedara.

Mis saludos cordiales a los prestigiosos periodistas Ricardo Leguizamón y Daniel Enz y en ellos a todos quienes ejercen el periodismo independiente y sin censura comprometidos solo con la verdad.

 

(*) El médico Carlos Aníbal Berlo hizo uso de su derecho a réplica para formular aclaraciones sobre información vertida en una noticia publicada a principios de este año.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.