Réplica de Carlos Berlo

Por Carlos Berlo (*)

 

Que, a raíz de la publicación del día 03/03/2021 en el portal Entre Ríos Ahora y sucesivamente republicados en los medios digitales (ANÁLISIS DIGITAL), cuyo contenido es desajustado a la realidad de los hechos y verdad material, que afectan mi honor tras cambio de posiciones con los titulares de ambos portales y en ejercicio pleno de mi derecho a réplica y de defensa de raigambre constitucional consensuamos tornar efectivo mis derechos y de aclarar lo dicho en relación a sucesos en los que me vi involucrado y en la publicación periodística erróneamente se afirmó que:

Primer réplica: Que no había trabajado por cinco años en el hospital y que luego de un sumario administrativo me cesantearon de la Administración Pública y que posteriormente el Estado confirmó esto a casi 10 años de iniciados los trámites de investigación.

Esto escrito así parecería que durante 5 años yo no asistí a mi trabajo y cobre mi sueldo en el hospital y esto no es cierto. En su momento solicité en tiempo y forma una licencia sin goce de sueldo por cargo de mayor jerarquía, debido a que en ese momento se me había ofrecido ingresar a trabajar en el Poder Judicial de Entre Ríos como perito oficial en los juzgados laborales de todas las jurisdicciones provinciales, estamos hablando del año 2011.

En esos momentos se inicia el trámite de la licencia que va y viene como habitualmente de oficina en oficina y en salud pública determinan, luego de mucho tiempo, que no era un cargo de mayor jerarquía, sino que era de mayor sueldo, pese a que mis superiores eran el Superior Tribunal de Justicia y que mi incumbencia era en toda la provincia, e inmediatamente por este motivo no me pagan el sueldo (¿o sea me la dieron o no a la licencia?).

En su momento se me intimó por parte del hospital a reintegrarme y esto sin haber resuelto el sumario todavía, y, que en realidad se me notificó recién de la resolución en el mes de junio del 2019, (luego de 8 años) en donde me informan el cese por inasistencia y en realidad yo estaba trabajando en el Hospital desde hacía tiempo luego de dejar de trabajar en el STJ.

Dado este estado de errores en el trámite y la decisión luego de la cesantía por el sumario, presenté un Recurso de Revocatoria ante las autoridades provinciales, que obvio el gobierno no acepta, porque claro está sería reconocer un error de la división de sumarios de la provincia o sea un error propio.

Durante el sumario se me citó una sola vez a comparecer aparentemente a defenderme, y obvio que fui sin abogado, que, según ellos debía ir un representante. Ahí me hacen alusión que por qué era el sumario, y, era por no haberme presentado a trabajar, en ese momento le hago saber que yo me había reintegrado ya hacía más de 6 meses. Esto generó un enojo por parte del abogado, que dijo para que seguían con el sumario si yo me había reintegrado y llamó a un abogado de esa oficina para que me represente, consentido por mí y que era para firmar el acta, se me dijo que ahí se terminaba y 2 años después pum para arriba me cesantearon de la administración pública pese a lo convenido.

En definitiva, no trabajé en el hospital porque trabajaba en el Poder Judicial y pese a que no me otorgaron la licencia, tampoco me pagaron el sueldo del hospital, (que no se entiende si no me dieron la licencia), porque efectivamente yo cobraba en el Poder Judicial, donde estuve trabajando por 4 años en total.

 

Segunda réplica: Que según la publicación de este portal, Entre Ríos Ahora y Análisis Digital, fui imputado y condenado a hacer una probation, (suspensión del juicio a prueba), y que pagué parte de 4 millones de pesos por una estafa, desviación de fondos, administración fraudulenta etc. como insinuando culpabilidad de mi parte de un supuesto delito contra Círculo Médico de Paraná. Esto es falso totalmente puesto que fui mencionado en la denuncia y el juez desestimó cualquier participación mía en un posible ilícito, por lo cual nunca fui citado a declarar o algo similar, ni siquiera como testigo, como también sucedió con otros colegas o sea que totalmente desajustado a la realidad y verdad lo publicado en ese artículo del 03/03/21. No tuve nada que ver en los hechos por los cuales otros integrantes del Círculo Médico si asumieron su responsabilidad y sí cumplieron una probation.

 

Tercer réplica: Que la publicación afirma erróneamente que fui echado, eyectado del Poder Judicial por tener o ser socio gerente de una empresa que le prestaba servicios al Poder Judicial. Si bien es cierto que mi empresa prestaba servicios, de la narración maliciosamente se trata de crear una realidad falaz como que yo decidí que me soliciten servicios ocasionales a la empresa por parte de PJ y que yo decidí contratarme para ser perito. La realidad es que para poder ingresar al Poder Judicial tuve que presentar el currículum vitae al Superior Tribunal de Justicia y este fue aceptado antes de que yo ingrese a trabajar y saben qué…. yo pongo en mis antecedentes que soy socio gerente de la empresa y que luego de 4 año largos se dieron por enterado, y de mi parte desconociendo la incompatibilidad que había según el estatuto del empleado judicial.

Aparecí en ese momento como si yo hubiera cometido un delito cuando en realidad ellos debían saber mis antecedentes laborales que presenté, que dicho sea de paso eran vox populi e inclusive era consultado por el personal sobre mi trabajo particular, pero era sabido también que era vox populi que empezaba a molestar, seguramente por mis dictámenes o quien sabe por qué. En definitiva, mi error es no haber leído el estatuto y me condené solo, pese a las felicitaciones que me hizo la presidenta del Superior Tribunal a mi jefe inmediato por mi trabajo quince días antes, en fin.

 

Cuarta réplica: Sobre haber cobrado tres sueldos indebidamente. Otra vez yo decido pagarme los sueldos y soy el jefe de todo, si fue así, no me di cuenta dado a que el banco transfiere luego del depósito en la cuenta sueldo a la caja de ahorro donde me ingresaban también otros dineros de mi actividad privada y además en los montos se correspondía al no pago de la antigüedad por parte de la justicia, que luego me entero que por una acordada del STJ, te retienen la antigüedad no sé si por tres o seis meses, peor podría haberme dado cuenta de que me hubieran depositado otro sueldo, no sabía ni de uno ni de otro lo que estaba sucediendo. Ha les aclaro pese a mis reclamos nunca me reintegraron la parte de mi antigüedad, ahí por lo visto no era tan jefe que decidía todas las cosas.

 

Como verán no soy responsable de ese error administrativo que según luego me enteré sucede habitualmente, cada vez que se realiza un cambio de tareas, en la Administración Pública.

Finalmente lamento que tenga que tras una mediación prejudicial tener que escribir en mano propia estas aclaraciones o correcciones a un artículo tan tendencioso y que espero haya sido por equivocaciones en la búsqueda de la información y no que sea a los solos fines de generar un daño, porque si no estamos  muy indefensos a lo que alguien quiera escribir, no importando el daño que esto genera porque tiene acceso a un medio digital, escrito o televisivo y total se miente, miente que algo quedara.

Mis saludos cordiales a los prestigiosos periodistas Ricardo Leguizamón y Daniel Enz y en ellos a todos quienes ejercen el periodismo independiente y sin censura comprometidos solo con la verdad.

 

(*) El médico Carlos Aníbal Berlo hizo uso de su derecho a réplica para formular aclaraciones sobre información vertida en una noticia publicada a principios de este año.

Deportes

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Londer

Ayrton Londero irá con expectativas a un trazado sanjuanino que le siente muy bien.

Lange-Carranza

Los argentinos Lange y Carranza se mantienen en los puestos de vanguardia en la Clase Nacra 17.

Policiales

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona. (Foto: Ahora)

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay.

Causa Calleja

Los rastrillajes se llevan adelante en inmediaciones al lugar donde encontraron el cuerpo del joven de 29 años.

Economía

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este miércoles en la provincia, 133 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 470.

Sputnik V: llegaron 500 litros del principio activo para producir dosis del componente dos

Así lo anunció el laboratorio Richmond en las redes; este mes, ya se produjeron en el país más de 150.000 segundas dosis.

coronavirus

Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández

Guillermo Lasso y Alberto Fernández, en una reunión para fortalecer los vínculos entre Argentina y Ecuador.

Provinciales

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.

Interés general