Reclamo de ex combatientes de Malvinas: “Nos robaron la identidad de veteranos de guerra”

El ex combatiente de Malvinas y presidente de la Asociación Nacional Veteranos de la Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina, Julio Herrera Vidal, reiteró el reclamo de la Fuerza Aérea Sur –que condujo operaciones militares en el sur de Argentina durante el conflicto de Malvinas- por ser reconocidos oficialmente como veteranos.

La Fuerza Aérea Sur (FAS) fue una fuerza perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina que condujo operaciones militares en el sur del país durante el conflicto del Atlántico Sur. La responsabilidad de la FAS incluyó las operaciones aéreas estratégicas, tácticas y de transporte en el Teatro de Operaciones Sur y en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Operaron en seis bases continentales: la base aérea de Trelew, la de Comodoro Rivadavia, la de Puerto San Julián, la de Río Gallegos, la de Río Grande, y la base aérea militar de Santa Cruz.

Sin embargo, los combatientes apostados en el  continente han sido excluidos de todos los beneficios por no ser reconocidos como veteranos. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Herrera Vidal contó: “Éramos 9.500 soldados entre Fuerza Aérea, Marina y Ejército desplegados en las bases del sur en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, y si bien Ejercito Marina estuvieron en apoyo, la Fuerza Aérea estaba en directo combate contra la flota británica y de las seis bases aeronavales salieron todos los ataques y el 80% del reaprovisionamiento a nuestras tropas en las Islas. Con lo cual, por lo menos la Fuerza Aérea no estaba en apoyo de combate”.

En ese marco, mencionó que “hoy hay un proyecto de ley de la Agrupación “Concertación Toas” que tiene la firma de 64 legisladores y esperando que se trate el tema en la Comisión de Defensa de Diputados”. “No sé qué esperan para tocarlo porque son 39 años y la deuda es grandísima, el error es gravísimo –por llamarlo error y no traición- y lo digo en estos términos porque hay muchos compañeros que han muerto sin su merecido reconocimiento”, lamentó.

Al respecto, ahondó: “Nosotros frenamos fuerzas especiales británicas en el litoral marítimo patagónico, tenemos 17 caídos que son héroes nacionales por la ley 24.950 vigente y no hay derecho que sigamos apagando un precio|, que en vez de felicitarnos, nos castigaron. Es terrible lo que han hecho con estos 9.500 soldados.

En cuanto al reclamo, resaltó que “el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur incluía las bases militares y el litoral marítimo, y por una firma de Raúl Alfonsín nos sacaron afuera” pero “con la primera ley de la democracia en el año ‘84 y hasta el ’88 estábamos incluidos pero por un decreto de Alfonsín nos sacaron de todo reconocimiento”. “Nos robaron impunemente los derechos adquiridos y estamos pidiendo que nos lo devuelvan”, definió.

En tal sentido, planteó que “hoy no tenemos ningún beneficio, cero beneficio, nunca tuvimos nada; y solo hay 200 que hicieron un juicio y lo ganaron y sí cobran algo, pero el resto de los que quedamos vivos no tenemos nada. Nos robaron la identidad de veteranos de guerra y eso es gravísimo”.

“Cuando uno tiene 18, 19 años es un antes y un después; con el estrés post traumático, con la injusticia de ser 39 años olvidados y ninguneados por el Estado y por nuestros compañeros; es horrible lo que ha pasado. Un grupo de personas que se dedicó a estudiar la situación, logro llegar a estas instancias porque no te pueden negar lo que sos. Yo, Julio Herrera Vidal, entré en combate antiaéreo el 23 de mayo en base aérea militar Santa Cruz a las 19 horas, con un avión que no se identificó y le tiramos hasta con los FAL, entonces no me pueden decir que yo no soy veterano de guerra”, relató el ex combatiente.

De todos modos, destacó que “en algunas provincias, hay algunos soldados que sí tienen reconocimiento y el mayor de todos es en San Luis, donde conformamos la Asociación Nacional de Soldados Veteranos de la Guerra de Malvinas, la cual presido, porque el gobernador de San Luis los reconoció de igual a igual, quiso incluir a nueve soldados en la ley nacional y como hubo quienes se quejaron, la provincia les hizo una ley espejo a la nacional y hoy están reconocidos provincialmente de igual a igual”.

“Todo esto es una canallada”, lamentó Herrera Vidal, y comentó que “con este reclamo hemos intentado de todas las formas posibles pero el problema es que el Ministerio de Defensa, que maneja estas cuestiones, está cooptado por los veteranos de Guerra de Malvinas reconocidos que no quieren que nosotros seamos reconocidos, y el librito de ellos es el decreto 509 del año ‘88 de Raúl Alfonsín y el entonces ministro de Defensa (José Horacio) Jaunarena que firmaron esa norma dejándonos afuera”.

“Eso se tiene que terminar porque hay sobradas pruebas de que somos veteranos, por lo que está escrito en los libros de guerra oficiales y ahora hasta los británicos nos apoyan porque no pueden creer lo que nos hicieron. A los soldados conscriptos, que es el último eslabón de la cadena y el más débil, nos dejaron sin nada, sin cobertura médica y sin nada”, sentenció.

Como ejemplo, mencionó que “murió que en realidad son más de 17 caídos en la costa patagónica, y allí murió el mayor cargo de Ejército de la contienda, el coronel Clodoveo Arévalo que lo derribaron con un misil Stinger en Caleta Olivia, y ahí murieron los primeros 10. Y murió un día antes del ataque en Puerto Argentino”.

“Acá hay muchísimo que se escondió y es muy triste todo; porque todas las semanas estamos dando condolencias a las viudas, porque no tenemos la sobrevida de los demás por el estrés y porque el olvido es una de las peores cosas que te pueden hacer. Estuvimos 74 días con un estrés de que nos atacaban, de hecho hubo muchos lugares atacados pero todo está cubierto por el Estado nacional y las tres Fuerzas Armadas que son cómplices de lo que nos han hecho”, cuestionó el ex combatiente.

“Queremos que nos devuelvan nuestros derechos adquiridos, y la mafia de Malvinas que está metida en todos lados y que es un comercio, nos lo impide. Hay muchos soldados que son dirigentes y manejan esto como un gran negocio; y son ellos los que no quieren que nosotros ingresemos en las listas oficiales. De hecho, Fuerza Aérea está en la lista oficial del Ministerio de Defensa porque no les quedó otra por el desempeño de sus pilotos, que pudieron volar gracias a los sistemas de armas, y los soldados éramos parte de esos sistemas de arma. Los pilotos argentinos que tienen ese status conseguido en combate, superlativo porque volaban aviones obsoletos y de descarte, nunca tuvieron problemas en las bases porque estaban los sistemas de armas que armábamos los soldados”, describió.

“Dentro de las bases los que pusimos el pecho y los balazos para que los británicos no ingresaran fuimos los soldados, y esta todo encubierto por el Estado nacional y las Fuerzas Armadas; y no puede ser que a casi 40 años se siga contando la historia de una manera errónea, equivocada y a propósito falseada para que nos reconozcan lo que fuimos desde el año 84 al 88: veteranos de guerra de Malvinas”, reclamó Herrera Vidal.

En tal sentido, recordó que “todas las leyes y tratados internacionales que la Argentina adscribe están totalmente a favor nuestro, por eso esto es una discriminación hacia las tropas de soldados y es terrible lo que han hecho”. “Hablo por los soldados, represento a los 1.485 soldados de la Fuerza Aérea Sur, de las seis bases, y hablo en nombre de los 9.500 que dejaron afuera, y esto se tiene que terminar. A la historia hay que contarla como fue, no como le conviene un grupito pequeño, porque a la ley 23.109 fue creada para los soldados y se inspiró en los soldados de la Patagonia, no en los soldados de las islas”, concluyó.

Fotoshttp://concertaciontoas.org/

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.