FOPEA pide garantizar “contenido federal, plural y diverso” en los medios públicos

FOPEA

Explicaron que “esta petición histórica de la organización se torna relevante en el tramo final de una campaña electoral”.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) instó “a los responsables de los medios de comunicación públicos a garantizar un contenido federal, plural y diverso”. Explicaron que “esta petición histórica de la organización se torna relevante en el tramo final de una campaña electoral”.

En un comunicado, FOPEA lamentó que “el oficialismo gobernante ha naturalizado el uso partidario de la televisión y de la radio públicas –y de la agencia informativa oficial- y en consecuencia ha dejado de lado los objetivos para las que han sido creadas. En este tiempo, sus contenidos quedaron asociados a una institución partidaria más que a un interés común de la ciudadanía”.

En tal sentido, se recordó que “la información es un derecho humano básico que debe ser garantizado por el Estado, y esta obligación es mayor aún en los medios estatales, por manejar recursos de todos los argentinos” y se advirtió que “si estos medios se dedican sólo a difundir la voz del gobierno nacional o de un partido político, se alejan de los principios de acceso a la información y de pluralidad de voces garantizados en la Constitución Nacional, en la Ley 26.522 y en el derecho internacional”.

Mencionaron como ejemplo que “en Mendoza, la Fundación Led Libertad de Expresión + Democracia denunció esta semana la falta de pluralidad en los medios públicos y presentó un amparo contra Radio Nacional. Adujo que en el departamento de Malargüe negaron cobertura periodística a actividades de campaña de expresiones políticas opositoras, además de otros actos de censura”.

Ante esto, FOPEA reiteró que “los medios estatales deben ser públicos y no gubernamentales porque, como todo lo que hace el Estado, son patrimonio de los argentinos y no de un partido político. Esta necesidad se torna aún más imperiosa en localidades del interior en donde la oferta de medios privados es reducida o –en algunos casos- inexistente. Es allí en donde los medios estatales deben garantizar con mayor énfasis que se refleje el pluralismo y la diversidad de voces e intereses de la sociedad, sin interferencias del poder político de turno”.

O´Bahía del Club Pescadores fue la que inauguró la segunda noche en el Corsódromo.

O´Bahía del Club Pescadores fue la que inauguró la segunda noche en el Corsódromo.

Alberto Fernández y Vladimir Putin se reunirán en Moscú en febrero

Alberto Fernández y Vladimir Putin se reunirán en Moscú en febrero.

Senado

El Senado de la Nación confirmó que sufrió un ciberataque.