Carta pública de vecino del Barrio Privado “Rancho Doble S”

(Foto ilustrativa: 03442)

Un vecino de Concepción del Uruguay envió la siguiente carta pública donde refiere a la situación del Barrio Privado “Rancho Doble S” en la ciudad.

La nota completa y firma se reproduce a continuación:

 

Concepción del Uruguay, 1 de diciembre de 2021.

Días pasados, vimos como el tema “La Soñada”, puso a los Barrios Privados y sus incumplimientos como uno de los temas importantes en la agenda de nuestros Funcionarios Municipales.

Atento a ello, como vecinos que habitamos en un Barrio Privado “Rancho Doble S”, tomamos la decisión de hacer saber nuestra realidad, para que sirva como ejemplo y experiencia para regular y habilitar proyectos como “Barrio Privado”.

En el mes de diciembre del año 2006, se sancionó la Ordenanza 8328, la cual autorizó la Iniciativa de Barrio Privado Rancho Doble S, haciendo varias excepciones “insólitas” al Código de Ordenamiento Urbano (Ejemplo: Proyección de Calle Posadas, lugar de emplazamiento donde no podía estar un Barrio Privado, utilizando como argumento, que el Barrio sería un “atractivo turístico para la ciudad”, ello avalado por el ese momento Intendente Schepens, su secretario de Gobierno Agustín Bordagaray, el Secretario de Hacienda Oscar Colombo, y los Secretario de Obras Públicas y Planeamiento Elvio Ricardo Arguello y Mario Acuña, la Sra. Concejal Claudia Cardoso y Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD.

Ahora bien, cualquier ciudadano de bien, cuando quiere realizar algún proyecto, debe cumplir con todos los requisitos, cuestión que consideramos en el Proyecto “Rancho Doble S”, se midió con “otra vara”. Para ilustrar, por ejemplo nunca se dispuso, ni se obligó al Fideicomiso a presentar CONCRETAMENTE Planta de tratamiento de residuos cloacales que usaría y donde decantarían, hasta el día de hoy RESIDUOS SIN TRATAR. Como tampoco se le controló, solicitó o intimó a cumplimentar las etapas del proyecto de manera correcta. ¿Qué queremos decir?, nadie de los que autorizaron o sus funcionarios fueron a verificar si el proyecto presentado se cumplía, de que manera se desarrollaba, que materiales se usaban, etc. etc. etc., mientras que si un particular inicia la construcción de una casa, al otro día tenemos a Obras Privadas mirando el cartel de obra, y evaluando si cumple con la normativa. Pues acá, no se realizó ningún tipo de control, hasta la Gestión Actual.

Al momento promulgar la Ordenanza el emprendimiento NO TENÍA NINGÚN TIPO DE SERVICIO para que pudiera vivir una familia, pero igual con requisitos mínimos y haciendo la vista gorda a varías cuestiones de vital importancia, se autorizó en su totalidad la venta de terrenos. Acaso, no se podría haber habilitado por etapas, y a medida que se cumplían, se habilitaba la siguiente?. Lamentablemente no, el Fideicomiso esta autorizado a comercializar mas de 200 terrenos a precios importantes, sin contar con servicios mínimos, sin contar con CONTROL DE QUIEN AUTORIZÓ, y lo peor de todo esto que las personas que autorizaron hoy no están para responder estas preguntas (se encuentran ocupando otros cargos).

Hoy en día, a casi 15 años el Barrio Rancho Doble S, no cumple con la mayoría de los requisitos del Código de Ordenamiento Urbano vigente, no cuenta con agua potable, no cuentan en su mayoría con Luz con medidor propio, no cuenta con cloacas, no cuentan con gas, no cuentan con calles transitables, derrames de Líquidos cloacales a cielo abierto.

Días Pasados el Sr. Viceintendente dijo frases como tales “Y digo seamos responsables, aunque yo no tengo voto, tengo voz porque represento a la ciudadanía de Concepción del Uruguay...”, "mas allá de pertenecer a un partido político como el Partido Justicialista, a mi me han elegido para defender los intereses de la ciudadanía, para tratar de mejorarle la vida a la gente...”, sería bueno que ese compromiso lo demostrara tanto él, como los demás funcionarios municipales con los Vecinos de Rancho Doble S. Pedimos que cite a la titular del Fideicomiso, que se la emplace con tiempos para finalizar las obras, que se le impongan sanciones y todo lo necesario para hacer cumplir el CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO.

En la actualidad, los vecinos fuimos escuchados por el actual Intendente, quien dentro de sus potestades trata de encaminar este desastre que es Rancho Doble S, mientras la desarrolladora sigue vendiendo terrenos (muchos sin mensuras aprobadas y TODOS SIN SERVICIOS COMPLETOS), engrosando su patrimonio, sin invertir en obras de calidad, obligatorias para cualquier desarrollador y los que habilitaron brillan por su ausencia.

Señores gobernantes “REPRESENTANTES DEL PUEBLO”, pongan las barbas en remojo y utilicen todo lo que esté a su alcance para HACER CUMPLIR al Fideicomiso Rancho Doble S las obras obligatorias por COU.

Demuestren que estos emprendimientos de “Barrios Privados” no son negocios que benefician a unos pocos y perjudican a muchos ciudadanos.

HAGAN CUMPLIR EL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO, SANCIONEN, ESCUCHEN A LOS VECINOS. Vecin@s Rancho Doble S

 

Roque Daniel Blanc

DNI 16.627.085

Deportes

Con todos sus refuerzos y bajo techo, el “Lobo” entrerriano inició la pretemporada

El plantel dirigido por Hernán Orcellet entrenó en un predio de Fútbol 5, a raíz de la lluvia (Foto: La Calle),

Fútbol: Boca y San Lorenzo definen el campeón del Torneo de Verano en La Plata

El Xeneize y el Ciclón se medirán en la final del hexagonal que también contó con Colo Colo, U de Chile, Independiente y Talleres de Córdoba.

Primera Nacional: Martín Aruga ya es oficialmente jugador de Gimnasia de Mendoza

El futbolista paranaense fue presentado junto a otros dos laterales en el Lobo (Foto: Twitter- @GimnasiaMendoza)

El entrerriano Martín Ojeda se sumó en Córdoba a la pretemporada de Godoy Cruz

El futbolista gualeguaychuense dejó atrás el conflicto con el club, luego de su frustrado pase a Grecia.

Las divisiones inferiores de Patronato iniciaron sus pretemporadas

Los planteles se movieron en el predio de Muper con miras a un exigente 2022 (Foto: Prensa Patronato).

El domingo se jugarán los partidos pendientes de la sexta fecha de la Copa Entre Ríos

San Benito será uno de los equipos que buscará el pase a octavos de final (Foto: Esteban Bonsi).

Cultura

El recital que en principio estaba previsto para el jueves 20 de enero, fue cancelado y reprogramado por condiciones climáticas. 

Es en el Marco del Día Internacional de los Humedales.

Nacionales

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina.

Vizzotti

Estuvo en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Federico Villegas

Por primera vez, Argentina preside el Consejo de DDHH de la ONU.

Provinciales

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada.

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo.