Paraná: comenzaron las audiencias impulsadas por la Defensoría del Público

De ANÁLISIS

Comenzaron a desarrollarse las audiencias públicas impulsadas por la Defensoría del Público en Paraná. Cerca de las 11 de la mañana se inició la primera de las dos jornadas en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE-UNER). 

Para esta primera jornada la modalidad dispuesta fue la presencial, mientras que para la segunda instancia de mañana miércoles se programó todo por la vía virtual. ANÁLISIS registró el inicio de las audiencias donde concurrieron interesados de nuestra provincia, de Santa Fe y Córdoba. 

Los moderadores de la audiencia pública fueron la defensora del Público, Miriam Lewin y el Coordinador de las Audiencias Públicas de la Defensoría del Público, Gustavo Bulla.

Tras una pequeña introducción de ambos, el inicio de los expositores estuvo a cargo de la decana de la casa de estudios, Aixa Boeykens. "Creemos que esta formación que impulsamos desde la Universidad contribuye al ejercicio del periodismo bajo el paradigma de la comunicación como un derecho", aseveró la decana. 

"La concentración de la publicidad del gobierno nacional que se concentra en pcoos medios, especialmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la presencia en nuestro territorio de diversos medios que retransmiten lo que producen en Buenos Aires y la precarización laboral de quienes trabajan en el periodismo, constituyen los desafíos en los que se deben continuar trabajando para garantizar una comunicación plural, federal, de calidad y diversa", amplió. 

Posteriormente habló la secretaria de Comunicación de la provincia de Entre Ríos, Maricel Brusco: "Quiero transmitirles el saludo del gobernador Gustavo Bordet. Nos alegra que la provincia sea la sede de esta tercera audiencia del año, la primera presencial". 

"La realidad de Entre Ríos en materia de comunicación es muy diversa, desde el gobierno de la provincia intentamos favorecer esa multiplicidad de voces porque sabemos que la comunicación es un derecho humano fundamental que contribuye a conquistar y consolidar otros derechos", aseguró la funcionaria. 

Luego de la intervención de la titular de la cartera provincial, se dio paso al listado de inscritos para realizar sus aportes en estas audiencias previstas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lewin relató que con lo expresado por los diversos actores en dichas audiencias, se realiza un informe que orienta las políticas públicas del organismo y del gobierno nacional, como así también provincial. 

La palabra de la defensora del Público

La defensora del Público, Miriam Lewin, brindó detalles de las audiencias públicas que desarrolla el organismo en todo el país y que buscan “escuchar aquello que las audiencias de radio y televisión tienen para decir sobre el rol de los medios de comunicación: opiniones, intereses, quejas, reclamos, propuestas”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lewin  explicó que “la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece –y está en el ADN de la Defensoría del Público- hacer audiencias públicas para escuchar aquello que las audiencias de radio y televisión tienen para decir sobre el rol de los medios de comunicación: opiniones, intereses, quejas, reclamos, propuestas”. Agregó que “estas audiencias públicas se viene haciendo desde el origen dela Defensoría en 2012, después hubo un interregno en que la frecuencias de estas instancias participativas bajó, y ahora en esta gestión creo que es la séptima audiencia pública que se hace”.

Comentó que se escucharán en las audiencias a desarrollarse en el auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná “a personas de la Región Centro que se inscribieron para este martes de forma presencial y para el miércoles, que será virtual”.

Comentó asimismo que “después de un año de hacer audiencias tenemos una suerte de radiografía de lo que le interesa a la gente a nivel nacional, tomando el pulso a lo que las audiencias quieren y reclaman para seguir trabajando”.

Consultada por la comunicación y el deporte, la funcionaria anunció que “se comenzó a construir con periodistas del ámbito del deporte y especialistas, las recomendaciones para la cobertura respetuosa de derechos del Mundial, porque el fútbol se presta mucho a ciertas cuestiones; aunque afortunadamente los cánticos racistas están sancionados y las hinchadas obedecen más las reglas porque se descuentan puntos a los equipos, pero en la cobertura de los Mundiales siempre surge la cuestión sexista y todo lo que tiene que ver con el fútbol acentúa los nacionalismos y a veces la xenofobia”.  

“Se empezó a trabajar con periodistas deportivas, primero con mujeres, pero obviamente también estarán presentes los sociólogos del deporte, profesores de periodismo deportivo para ver de qué manera podemos contribuir a que la cobertura del Mundial que se viene sea respetuosa de derechos, equilibrada y que nos sirva para formarnos y para aprender”, refirió.

En cuanto a la actividad, aclaró que “las audiencias públicas de la Defensoría del Público no son vinculantes, como no lo es casi ninguna audiencia pública del país de ninguna temática cotidiana como tarifas, servicios públicos, ambiente y demás” pero de todos modos, resaltó que “lo que se hace es tomar nota de aquello que se dice; hay un equipo que inmediatamente da curso a los reclamos que aparecen en las audiencias públicas y que son pasibles de convertirse en un reclamo de la Defensoría, porque trata sobre un contenido que efectivamente se emitió en un medio de comunicación, y también por los reclamos por la falta de contenidos”.    

Detalles sobre la Ley

En otro orden de cosas, Lewin explicó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “está vigente pero un decreto de la gestión de (Mauricio) Macri recortó la obligación de los grandes medios de desconcentrar la propiedad, de adecuarse a la ley” y en tal sentido mencionó que “en esto se ha tomado el ejemplo de Estados Unidos donde un mismo dueño no puede tener un canal de televisión, un diario y una radio en la misma ciudad; hay límites en la concentración de la propiedad y esto se intentó hacer con la Ley de Medios pero no se tuvo éxito porque fue recortada”.

De todos modos, sostuvo que “hay muchos otros artículos de la ley que están vigentes, entre ellos el que refiere a la creación de la Defensoría del Público para promover el derecho a la comunicación democrática, o el artículo que tiene que ver con la accesibilidad para las personas con discapacidad en los medios de comunicación que no se cumple totalmente”.

“Hay quienes sostienen que en este nuevo ecosistema de medios donde predomina lo digital la ley ha quedado un poco obsoleta y se está estudiando una actualización de esta ley de Medios. Creo que es una ley que se construyó con profundo espíritu democrático, que fue cercenada por decreto y limitada en su efectividad por diversos recursos judiciales, pero que es la ley que tenemos y que hay que cumplirla”, concluyó.   

Deportes

Patronato también pudo con San Lorenzo, engrosò su promedio y su sueño de permanencia

El Rojinegro se impuso 3 a 2 en un encuentro emotivo en el estadio Presbìtero Bartolomè Grella (Foto: Prensa Patronato).

Liga Profesional de Fútbol: Platense lo revirtió ante Banfield y festejó en Vicente López

El Calamar se impuso 3 a 1 este viernes en condición de local (Foto: Platense).

Werner y el “Gurí” Martínez, entre los primeros diez de los ensayos del TC Pick Up

Valentín Aguirre, ganador de la última carrera, marcó el ritmo del viernes en Misiones (Foto: ACTC).

Lionel Messi no podrá defender el Balón de Oro en 2022: no está entre los nominados

El rosarino, ganador de siete ediciones, quedó al margen de los 30 nominados.

En Reserva, Patronato le ganó agónicamente a San Lorenzo como visitante

Con un gol de Valentín Pereyra sobre el final, el Rojinegro alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

Kiwi

Sarmiento, uno de los equipos que lucha la permanencia, será uno de los que saltará a la cancha en la noche de este viernes.

Boviez

Santiago Boviez recibió un aporte de la Municipalidad para formar parte del Calendario Internacional de Aguas Abiertas.

Axel

Tras la lesión ante Boca, Axel Rodríguez volverá a estar desde el arranque en Patronato

Opinión

Por Lorena Arroyo, Camila Osorio, Federico Rivas
Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Por Luis María Serroels (*)