Santa Fe: falta de iluminación en ruta 168, un problema al que no le encuentran solución

Las columnas están apagadas casi en su totalidad. La reparación de este tramo corresponde al municipio.

En la Ruta Nacional 168 la historia se repite una y otra vez. Los vecinos admitieron a El Litoral que se cansaron de reclamar. “Ya nos acostumbramos hace tanto tiempo”, y “es muy peligroso”, dos frases que reiteran quienes a diario circulan por esta autovía para ir y volver de sus hogares al trabajo.

El tramo con mayores problemas de iluminación es entre el barrio El Pozo y Colastiné Sur. En estos más de cuatro kilómetros casi la totalidad de los postes de iluminación no funcionan. Más allá de que el municipio de Santa Fe hizo algunas intervenciones en esta ruta, los esfuerzos incluyeron el Puente Oroño, pasaron la Fuente de la Cordialidad y llegaron hasta la zona del hipermercado; luego rumbo a Paraná y la mano que ingresa a la capital provincial la oscuridad es lo que predomina.

Como se explicó en notas anteriores, si bien la Ruta Nacional 168 está a cargo de Vialidad Nacional, este tramo (entre la zona de El Pozo y Colastiné Sur) está bajo jurisdicción de la Municipalidad de Santa Fe, ya que se trata de un sector considerado urbano. Por ello, Vialidad Nacional interviene unos 10 km es decir entre el puente que cruza el río Colastiné hasta donde comienza la jurisdicción del Túnel Subfluvial.

Más allá de lo que sucede entre El Pozo y Colastiné Sur, pasando el puente del río homónimo, Vialidad Nacional renovó hace poco tiempo la iluminación pero actualmente ya hay deficiencias en varias de las columnas, ya sea por actos de vandalismo y por falta de insumos para recuperar la iluminación.

Vandalismo

Uno de los principales inconvenientes que se encuentran las autoridades, tanto del gobierno municipal como de Vialidad Nacional, es el vandalismo que no cesa. En este sentido, se observan columnas con las tapas arrancadas, farolas sin los focos y demás daños que complican aún más la situación.

“No toda la culpa es del Estado porque sabemos de los robos de cables, pero sí el Estado podría implementar otro sistema”, indicaba a este medio Marcela Fernández, presidenta de la Vecinal Colastiné Sur, en una entrevista durante el pasado verano.

Desde entonces nada mejoró y recuperar la iluminación para la Ruta 168 sigue como una deuda pendiente, para que de una vez por todas se le brinde a los cientos de vecinos y turistas mayor seguridad vial. Además de la falta de luminaria, también se evidencia el poco mantenimiento de malezas que crecen a ambos costados y en el cantero central que separa los carriles, sumado a que es habitual que los animales como los caballos pastoreen cerca de la ruta.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).