De Vido irá a juicio oral por el caso Odebrecht

De Vido

Será el primer juicio contra el exministro por el caso Odebrecht. (Foto: DyN)

El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público la causa por las irregularidades en la adjudicación de contratos a la empresa Odebrecht para la ampliación de gasoductos, donde se encuentra involucrado el exministro de Planificación Julio De Vido junto a exfuncionarios del sector de la energía. Este es el primer juicio oral por Odebrecht contra De Vido.

Se trata de la causa por irregularidades en la adjudicación de contratos para la ampliación de gasoductos de las empresas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN). "Todo el proceso licitatorio habría estado enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio directamente a la firma Odebrecht", estableció el juez, según supo La Nación.

En este tramo de la investigación se encuentran involucrados por negociaciones incompatibles con la función pública el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Energía Daniel Cameron, los ex subsecretarios Bautista Marcheschi (Energía Eléctrica) y Cristián Alberto Folgar (Combustibles), Luis Alberto Beuret y Julio Armando Bragulat.

Todos ellos están acusados de haber favorecido a Odebrecht, acusada de haber pagado sobornos por 35 millones de dólares en Argentina.

Esta es una de las tres causas judiciales en las que se investigan delitos de corrupción vinculados a la firma Odebrecht, y la primera que va a juicio oral. Sin embargo, el tramo de la investigación que clausuró Rafecas es por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

El "Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008", estuvo presupuestado inicialmente en 2300 millones de dólares. Según la investigación, está probado que se favoreció a la empresa para que resultara adjudicataria del negocio. El período vinculado al desarrollo y pago de la obra es investigado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en otro expediente.

Según Rafecas, "se logró probar que De Vido creó el marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía, en negociación con Odebrecht, se procediera a un llamado de licitación privada que, en lguar de hacerse a través de las empresas privadas adjudicatarias TGS y TGN, como se venía haciendo hasta ese momento, se realizase a través de la empresa de firma mixta Cammesa, que fue quien finalmente le adjudicó, en un proceso sospechado, todo el negocio a una sola firma: Odebrecht".

El juez resolvió elevar esta causa a juicio oral después de que ayer la Cámara Federal -con los votos de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia- rechazara los planteos de nulidad de las defensas. Las partes querellantes en este expediente, Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), ya habían pedido la elevación a juicio.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.