Crimen de Bentancourt: condenaron a 14 años de cárcel a Genaro Gutiérrez

familiares de Bentancourt

“A mi hijo lo mataron de nuevo”, dijo el padre de Lucas Bentancourt al conocer la sentencia. (Fotos: El Argentino)

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, dio a conocer ayer su adelanto de veredicto en el juicio oral (este debate no fue público para la prensa por censura de los jueces) en la causa principal caratulada J/517 “Gutiérrez Genaro Sebastián Ariel S/ homicidio simple” en la que resultó víctima Lucas Bentancourt; y en la causa número J/504 por robo en grado de tentativa que se le siguió al mismo imputado Genaro Gutiérrez.

El Tribunal integrado por Alicia Vivian (en su calidad de presidenta) y los vocales Mauricio Derudi y Arturo Exequiel Dumón, condenaron a 14 años a Genaro Gutiérrez por el homicidio de Bentancourt; más un año por el cargo de tentativa de robo, a la que hay que sumarle la revocatoria de una condena condicional dictada en octubre de 2018 de tres años de prisión y, en consecuencia, estableció la pena única de 18 años de prisión. Hasta que la sentencia quede firme, Genaro Gutiérrez estará alojado en la Unidad Penal N° 2. Y los fundamentos de la sentencia se conocerán el 10 de febrero.

Este veredicto fue repudiado por los familiares de la víctima; y Luis Bentancourt (padre de Lucas) fue más que elocuente: “A mi hijo lo mataron de nuevo”, sostuvo en clara alusión al Tribunal, mientras sus inconsolables lágrimas buscaban el refugio a través del abrazo de su esposa Olga, publicó el diario El Argentino.

El Ministerio Público Fiscal, representado por su coordinador general Lisandro Béhéran, había solicitado en su alegato una pena de 20 años de prisión efectiva por el homicidio; un año y dos meses por la tentativa de hurto, más los tres años por la condena condicional que existía como antecedente: en total 24 años de prisión.

En tanto la querella, en la que intervinieron los abogados Rubén Virué y Martín Britos; pidieron la pena máxima para el homicidio simple que es de 25 años de prisión; y el abogado defensor Pablo Di Lollo, había solicitado la absolución para Genaro Gutiérrez, al entender que no se probó su autoría en el homicidio.

La causa y el repudio al veredicto

 

El Ministerio Público Fiscal y la querella, le atribuyeron a Genaro Sebastián Ariel Gutiérrez, que entre las 2:30 y las 3 del 8 de junio pasado, luego de mantener una discusión con Lucas Isaías Bentancour, quien le había requerido que se fuera del Barrio Francisco Ramírez (ex 338); fue atacado con un arma blanca que le ocasionó una herida profunda en la zona del tórax, lesionando el pulmón, lo que derivó en el fallecimiento de la víctima a pocos metros del lugar, cuando intentaba en forma peatonal dirigirse a su domicilio ubicado en el Sector 1 del Barrio 338 y murió en el descanso de la escalera de acceso a su vivienda familiar.

Familiares, amigos, allegados y vecinos en general esperaron en la vereda de Tribunales el adelanto del veredicto y cuando lo conocieron estallaron en llantos de impotencia y dolor.

Manuela, Francisco y Cecilia –hermanos de la víctima- no encontraron consuelo y la angustia los embargó sin aplacamiento.

Cuando la jueza Vivian se retiró de Tribunales, lo hizo acompañada de un familiar muy mayor edad y rodeada de policías. Cuando los vecinos la reconocieron, la bronca se canalizó en insultos e improperios a manera de desahogo, pero también de indignación e impotencia. Estos hechos de agresión son necesarios repudiar de manera enfática, más allá de las emociones o sentimientos que la decisión de la Justicia puedan inspirar, consignó El Argentino.

No obstante, el repudio fue de tal magnitud que el cordón de seguridad articulado por la Policía fue insuficiente y por momentos parecía que todo se podía desbordar. En esa instancia, el vocal Dumón acertó en intervenir para pacificar los ánimos y fue en auxilio de su colega; aunque se retiraron en medio de manifestaciones de rechazo.

Nunca antes un fallo condenatorio había dejado tan desconsolados a los familiares de la víctima. Nunca antes los jueces tuvieron que ser retirados por un cordón policial. Nunca antes se tuvo tantas certezas que, con este juicio oral específico, la paz quedaría lejos de la labor del Tribunal; aunque siga siendo obra pendiente de la Justicia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.