Poder Judicial: avanza la iniciativa para reformar la Justicia y la Magistratura

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

El Presidente Alberto Fernández comenzó las gestiones para conformar un “consejo consultivo” que revise el funcionamiento de las instituciones del Poder Judicial. El Presidente pretende tercerizar en ese concilio de juristas y académicos la revisión del funcionamiento de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, asuntos muy sensibles para los socios de la coalición de gobierno y para la propia familia judicial.

Según pudo confirmar el diario La Nación de fuentes oficiales y académicas, el Presidente ya se puso en contacto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para dialogar sobre los alcances del proyecto. Incluso semanas atrás tuvo un almuerzo con el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Bueres, quien asumió su cargo en agosto de 2018, mantuvo una relación cordial con el macrismo y conoce bien a Fernández. De hecho, es la casa donde Fernández enseña Derecho Penal desde hace más de treinta años. “Lo que quiere Alberto es que sea gente prestigiosa y con solidez académica, sin hacer distinciones políticas, ese es el perfil que busca”, aseguraron en el entorno de Fernández.

El plan de Fernández en materia judicial tendría así dos aristas. Por un lado, un proyecto de ley focalizado en centrifugar el poder de los jueces de Comodoro Py, que son los que investigan los casos de corrupción, entre otros delitos federales. Por el otro, una delegación en expertos ad hoc para analizar, entre otras cuestiones, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura (el organismo que elige y remueve a los magistrados) y la cantidad de miembros de la Corte Suprema, que hoy está en cinco.

El Presidente habilitará esa consulta a pesar de su opinión personal. Él ya dijo que no cree necesario ampliar la Corte. No es un dato menor, ya que Fernández participó del gobierno de Néstor Kirchner, que impulsó la renovación de la Corte heredada de la época menemista.

La idea de modificar el máximo tribunal se escuchó, en cambio, de voces satelitales del kirchnerismo. El ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni dijo meses atrás que “el control de constitucionalidad” en manos de una mayoría de tres jueces “es sumamente peligroso” y sugirió dividir al Tribunal en Salas por materia jurídica. Uno de los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, pidió hace algunos días una Corte Suprema más “federal”.

La vicepresidenta no se pronunció públicamente sobre el tema. El máximo tribunal tiene la última palabra ante eventuales recursos en las causas de corrupción en su contra. Ocurre con la causa de Vialidad, donde tiene pendiente resolver planteos de la defensa de Cristina Kirchner, entre otros acusados.

 

Dos agendas

 

Fernández se mueve con mucho celo en su agenda judicial. El Presidente le manifiesta a su entorno que quiere dar impulso a las iniciativas que viene anunciando desde que asumió. Son su tema. En la Casa Rosada le avisaron a Sergio Massa que remitirían el proyecto de reforma judicial en los próximos días.

En el Gobierno reconocen que muy pocas personas vieron la última versión de la reforma judicial, un proyecto que, por lo sensible, está blindado en la Casa Rosada. El texto todavía debe pasar la prueba dentro de su propia coalición.

Figuras de peso en los bloques del Frente de Todos dicen que aún no vieron el texto. “La reforma judicial no es una cosa menor. Cuando el Presidente mande el proyecto lo vamos a tratar y si tenemos alguna observación la vamos a hacer, como en cualquier otro proyecto. Estamos esperándolo”, dijo el senador Oscar Parrilli al diario La Nación. El neuquino, un incondicional de la vicepresidenta, es el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales en la Cámara alta, una válvula clave en la relación entre el Gobierno y el Poder Judicial.

En la Comisión de Justicia de Diputados tampoco conocen la versión final. Son los que deberán darle el primer empujón al proyecto, si ingresa por la Cámara baja.

Mientras espera la iniciativa presidencial, el kirchnerismo acelera su propia agenda con los tribunales. Es una hoja de ruta mucho más urgente, porque está vinculada a una contraofensiva por causas de corrupción en trámite. “A Cristina la están persiguiendo hoy. En cambio, una reforma judicial requiere tiempo y consenso”, dijo otro estrecho colaborador del Instituto Patria.

Aunque aseguran que no cronometraron los tiempos, distintas figuras del kirchnerismo activaron su ofensiva en los tribunales en cuarentena. Diputados y senadores kirchneristas radicaron una denuncia penal contra la llamada “mesa judicial” de Mauricio Macri tras las declaraciones de la jueza de Casación Ana Figueroa, que dijo haber sufrido presiones del anterior gobierno.

Los abogados defensores de Cristina Kirchner (Graciana Peñafort y Alejandro Rúa), sobre la base también de los dichos de Figueroa, ampliaron su denuncia por lawfare ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Parrilli hizo un pedido de juicio político contra el fiscal Carlos Stornelli, por considerar que integró un “sistema de persecución judicial”. Y Carlos Zannini pidió la nulidad de la elevación a juicio de la causa del memorándum con Irán.

Fernández no quiere, a diferencia del kirchnerismo, librar una guerra en los tribunales contra el macrismo. Por eso salta por encima con su proyecto de reforma judicial, que por ahora es solo una declaración de principios.

El corazón del proyecto de ley del Presidente propone la creación de un nuevo fuero federal penal para diluir el poder de los jueces de Comodoro Py. Contemplará un reordenamiento con sede en la Capital Federal, con fusiones y redistribución de competencias.

En el proceso de elaboración del proyecto circularon distintas alternativas. Una línea, planteada por el Ministerio de Justicia, apuntó a fusionar Comodoro Py con el fuero federal vecino, el Penal Económico.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, padrino del proyecto, propuso federalizar juzgados nacionales “ordinarios” con sede en el Palacio de Tribunales. De esta manera busca terminar con la convivencia de tres justicias en la ciudad (la federal, la nacional y la porteña). Un “error original”, según Beliz, que quiere esta reforma desde 2003. Tal como reveló el diario La Nación, hoy la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires tiene más del 30 por ciento de sus cargos vacantes.

Otro de los cambios que había anunciado el Presidente está vinculado con otorgarle mayores recursos al fuero Contencioso Administrativo, la instancia que tramita las demandas contra el Estado y que puede decidir sobre los recursos públicos. En ese sentido, Fernández aludió a una fusión con la Justicia Civil y Comercial Federal.

La iniciativa, además, podría contemplar la creación de nuevas fiscalías y juzgados especializados para la investigación de delitos complejos, sobre todo los vinculados con el narcotráfico, en zonas calientes del país, como Rosario (Santa Fe) o el Norte (Salta y Jujuy) y el Noreste (Misiones y Corrientes).

Además, la reforma deberá empalmarse con el nuevo Código Procesal Penal, que introduce el sistema acusatorio y que por ahora solo empezó en Salta y Jujuy. Esa modalidad implica, en sí misma, una transformación de fondo en la Justicia porque dota de más poder a los fiscales para investigar y coloca a los jueces como “ordenadores” o “árbitros” del proceso.

El proyecto incluye también la creación de nuevos cargos para otorgarle músculo al Ministerio Público Fiscal. El plan oficial se completaría con la designación del actual juez Daniel Rafecas al frente de la Procuración General.

Lo otro que confirman en el Gobierno es que el proyecto contemplará el traspaso de competencias a la Justicia porteña. Quiénes serán los nuevos jueces federales y cuántas vacantes quedarán por llenar con ese reordenamiento es lo que genera mayor ansiedad en el oficialismo.

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19.

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires.

Abuso sexual.

El agente penitenciario abusó sexualmente de una niña nacida en 2007, aprovechando la situación de convivencia que mantenía con ella dada la relación de pareja con su madre.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Medidas de fuerza.

Piden la urgente convocatoria a paritarias y el pago del bono nacional de 20 mil en cuatro cuotas de 5 mil.

Deportes

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

El volante Pablo Palacio negó llamados desde Patronato: “Sería lindo tener la posibilidad”

El mediocampista polifuncional dijo que no hubo contactos formales desde el club entrerriano.

Avanzan con los trabajos en el nuevo auto del paranaense Mariano Werner

Una vez terminado el flamante Ford, Werner evaluará rendimientos para saber cuál utiliza en el TC.

Estudiantes de Concordia formará parte de la Liga Solidaria

El Verde colaborará con el merendero "Todo corazón", donará una camiseta y un equipo de mate.

Instituto de Córdoba dejó libre al entrerriano Facundo Erpen, pero busca retenerlo

El experimentado defensor es uno de los referentes de La Gloria, aunque quedó libre el 30 de junio.

Senesi

Feyenoord le puso precio a Senesi ante el interés del Valencia de España.

Judiciales

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Villena

La Cámara Federal de La Plata hizo lugar este viernes a una recusación contra el juez Federico Villena.

Policiales

La Paz.

Se solicitó colaboración para obtener información que permita dar con el paradero de Juan Rivero, un hombre de 77 años que está desaparecido.

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Cultura

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Certamen Raymundo Gleyzer

El período de inscripción estará abierto hasta 31 de julio de 2020, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea.

Cuentos Cortos APAIB

Se recibirán textos hasta el mes de septiembre de 2020.

 “La gerontología será́ feminista”

La cita será esta tarde por youtube, por el canal SOMOSLASEU

Enfoque Entrerriano

El sábado se proyectará la película “Noches de Fútbol”, de Guillermo Barbarov.

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

Nacionales

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Supermercados.

Piden que la prohibición de vender productos no esenciales se extienda a los supermercados.

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos.

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus.

Provinciales

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19.

Locales

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Sonia Velázquez

"Paraná va a tener que endurecer un poco más en función de restringir la circulación de personas", aseguró la ministra de Salud.

recicladores Punto Limpio Concordia (Foto: diario El Sol)

Recicladores de Concordia tomaron el predio ante el intento de la Municipalidad de privatizar el lugar, conocido como Punto Limpio.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.