Arribas declaró que no dio ni recibió órdenes de Macri para hacer espionaje ilegal

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

El ex jefe de inteligencia del gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, declaró ante la Justicia que nunca dio ni recibió órdenes del expresidente Mauricio Macri de hacer tareas de espionaje ilegal cuando estuvo al frente de la AFI, y dijo que la vigilancia sobre Cristina Kirchner fue ordenada porque se recibió un alerta sobre su seguridad, según le informaron en el organismo a su cargo.

Arribas declaró durante tres horas y media ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide en una causa donde está acusado junto Silvia Majdalani, su segunda en la cúpula de la AFI, de ordenar tareas de inteligencia sobre Cristina Kirchner en 2018.

El exfuncionario, que había pedido la suspensión de la audiencia por el COVID-19, planteó que el caso no debe investigarse en Lomas de Zamora, sino en Comodoro Py 2002, porque los hechos denunciados sucedieron en la ciudad de Buenos Aires.

También afirmó que la actividad de la AFI en el asunto fue informada a la Justicia, en una causa donde intervino la propia fiscal Incardona, que ahora lo estaba acusando, dijeron fuentes con acceso a la indagatoria.

Amigo personal de Macri y sin experiencia previa en asuntos de inteligencia antes de desembarcar en la AFI, Arribas prefirió no contestar preguntas de la fiscal y dijo que lo iba a hacer cuando se defina quién es el juez competente. En ese sentido, la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti pidió certificar el caso de Auge en Lomas para pronunciarse sobre el asunto, publicó La Nación.

Sin embargo, negó enfáticamente las acusaciones. "Nunca di ni recibí órdenes de hacer espionaje ilegal", subrayó, en alusión al expresidente Macri, a quien esta vez no mencionó por su nombre.

Relató a los funcionarios judiciales que "se enteró por los medios" que la custodia policial del Instituto Patria había denunciado que un auto estaba haciendo tareas de inteligencia sobre Cristina Kirchner. Que, entonces, llamó a Majdalani para pedirle explicaciones, y ella le contestó: "Estoy viendo lo mismo que vos, ya pedí un informe". Arribas agregó que, poco después, se presentó la "exseñora 8", que le contó que Alan Ruiz, agente de contrainteligencia, había ordenado ese procedimiento sobre la base de un alerta que había recibido, pero que había dado negativo y el operativo se había levantado.

A continuación, Arribas dijo que cuando tuvieron los informes de ese operativo, por voluntad propia se presentaron junto con Majdalani ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, mediante un informe en el que relataron esta cuestión.

"No di información falsa en ese informe, que nadie me pidió. Fue por motu proprio", dijo Arribas ante los funcionarios judiciales. Relató que meses después supo que lo habían denunciado por la vigilancia sobre el Instituto Patria y que había sido sobreseído por el juez por esa denuncia, Marcelo Martínez de Giorgi.

El cuestionamiento a la fiscal

Arribas insistió en que no solo ningún control interno de la AFI le reprochó su actuación, sino que el juez Martínez de Giorgi lo sobreseyó. Agregó que el juez Federico Villena"no dijo nada" cuando le informó de esa actividad y que tampoco lo hizo -según mencionó- "la fiscal aquí presente", en alusión a Incardona, que intervino en ese caso. "Si no me dijeron nada es porque no había nada", dicen que declaró Arribas.

Resaltó que su informe a la Comisión Bicameral fue espontáneo y que mal puede haber una falsedad para llevar a engaño en esas declaraciones.

Arribas declaró relevado del secreto de Estado y no se distanció de Majdalani, sino que describió que la "Señora 8" durante la presidencia de Macri tenía responsabilidades sobre lo operacional de la AFI y él sobre lo financiero y de gestión.

Luego se refirió a los testigos de identidad reservada que complican su situación con sus declaraciones y dijo que estas irregularidades que ahora denuncian podrían haberlas mencionado ante los organismos de control interno de la AFI, antes los jueces Martínez de Giorgi y Villena o ante la propia Comisión Bicameral.

Cuando la fiscal quiso hacer preguntas, Arribas dijo que cree que los jueces de capital con competentes y que las responderá cuando se defina esta cuestión.

Su llegada a la AFI

El "Señor 5" durante el gobierno de Macri relató su llegada al organismo, explicó cómo encontró las oficinas desde el punto de vista edilicio, las falencias técnicas que observó, la falta de computadoras interconectadas y de una red de fibra óptica.

Aseguró que hasta su llegada la AFI las agencias de los países centrales no compartían información con la Argentina y describió la organización de encuentros con otros directores para insertar la AFI en el mundo. Dijo que lo hizo siguiendo la misma política que Mauricio Macri en su área de relaciones exteriores. Allí sí nombró explícitamente al expresidente.

Dijo sentirse orgulloso de las tareas que le cupieron en la organización del G-20, el encuentro de la OCDE y los Juegos de la Juventud, y que se sentía satisfecho de haber estrechado lazos profesionales con agentes de Brasil, Uruguay y Colombia. Aseguró que otras gestiones ponían el foco en el M16 o el Mossad, pero no compartían los mismos problemas que Argentina.

Arribas explicó los objetivos de su gestión y las tareas que realizó para relanzar la Escuela Nacional de Inteligencia con agentes del exterior que vinieron a dar clases. Resaltó que en su gestión se reforzaron los controles internos por la fuga de información, creando el área de asuntos internos, con auditorías y áreas de sumarios.

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.