Quema de islas: “El Estado provincial no puede ser querellante”, dijo abogado rosarino

Fabián Maggi

En este 2020 “el volumen de quema superó el de otros años, el impacto sobre las personas ha sido mayor y probablemente eso obedezca al bajo nivel del río Paraná”.

El abogado del Foro Medioambiental de Rosario, Fabián Maggi, se refirió a la situación judicial abierta ante la quema de islas del Delta del Paraná y el anuncio del gobierno entrerriano de presentarse como querellante en la causa que se sustancia en el Juzgado Federal de Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Maggi indicó que “parece ser que los gobiernos provinciales comenzaron recién ahora a trabajar sobre este tema y esto que se puede afirmar por la evidencia de los incendios sucedidos durante este tiempo”.

Ante ello, explicó que “ese hecho, que se puede calificar como una omisión del Estado provincial en cumplir con sus deberes de funcionario público en el control ambiental que debería haber hecho, los invalida completamente en la calidad de querellantes que pretenden asumir, porque se puede inferir que tienen su grado de responsabilidad ya que –si bien no son los autores de los incendios- son quienes debían controlar la situación”. “Por eso, hay abundante jurisprudencia que, cuando uno tiene cierto grado de probabilidad de tener una responsabilidad en el hecho que se investiga, no puede asumir la calidad de querellante”, planteó.

Respecto de las responsabilidades concretas, el abogado afirmó que “la realidad exhibe claramente que no se han podido evitar los incendios porque los padecimos en los últimos días, y va a llevar un tiempo lograr que los mecanismos de control actúen efectivamente” y refirió que “recién esta semana se pudo notificar fehacientemente a Prefectura Naval Argentina, Gendarmería,  la Gobernación de Entre Ríos y al municipio de Victoria para que ejerzan esos controles que son tan necesarios para evitar este tipo de siniestros”

No obstante, aclaró que “todavía no hubo posibilidad de compulsar el expediente penal en forma material y por la cuestión de la pandemia estamos con dificultades para tener acceso completo a la causa”. De todos modos, aseveró: “Tenemos elementos que indican la responsabilidad de estas personas, según la interpretación del fiscal, y entendemos y confiamos en que la actuación del fiscal va a poder evidenciar quiénes son las personas penalmente responsables de estos hechos”.

Sobre los motivos del fuego, Maggi puntualizó que “en principio, hay que asociarlo con la actividad ganadera que es lo que habitualmente ha ocurrido y todos los especialistas señalan que en este caso se vio potenciado por la situación hidrológica del rio Paraná, es decir que la gran bajante ha permitido que terrenos que otros años no eran alcanzados por el fuego porque había agua, en esta oportunidad han quedado devastados, y de ahí la magnitud de los incendios”. En tanto, planteó que “si hay alguna motivación política detrás de esto, lo desconocemos”.

“A la dificultad del control la reconocemos por las características propias del territorio pero si se trabaja sobre la problemática y se generan sanciones severas y adecuadas sobre este tipo de conductas se va restringiendo el marco de acción. Acá se permitió esto durante muchos años y sin ningún tipo de consecuencia sobre personas que eran perfectamente identificables y se han acostumbrado a ese tipo de actividad sin control y sin consecuencias negativas para quienes abusan del ambiente”, analizó.

Por otra parte, sostuvo que “el daño es de gran magnitud” y mencionó que “se convocó a las Universidades para que hagan un informe y poder establecer cuál ha sido la dimensión de ese daño en cuanto al fuego, pero es interesante remarcar que la acción civil presentada en el Juzgado Federal de Paraná abarca también la cuestión de los terraplenes y canalizaciones que son –según los especialistas y en términos ambientales- mucho más dañinos que los propios incendios”.

En este contexto, resaltó que “también en Paraná y en gran parte de Buenos Aires, San Nicolás y Ramallo, durante el fin de semana hubo gran cantidad de presencia de humo y caída de cenizas en gran cantidad”.

Al respecto, advirtió que “hay un estudio de la Universidad Nacional de Rosario que en pena quema de islas hizo mediciones de la calidad de aire y dictaminó con respecto de la peligrosidad de lo que se respira, y las cenizas que no vemos son el verdadero problema porque las partículas de menor calibre ingresan directo a las vías respiratorias y el flujo sanguíneo poniendo en grave riesgo la salud de las personas”.

Por último, consideró que en este 2020 “el volumen de quema superó el de otros años, el impacto sobre las personas ha sido mayor y probablemente eso obedezca al bajo nivel del río Paraná”.

Ministerio de Salud

Con 10 nuevas muertes, suman casi mil los fallecidos con covid en la provincia.

Se postergan los juicios por jurados que se hayan programado en ese lapso.

Coronavirus.

Los números representan el 0,09 por ciento de los casos de la provincia.

diputada Gabriela Lena

“Alrededor de 200 mil toneladas de arena se extraen por año en Ibicuy y Diamante para proveer de ese mineral que es esencial para la actividad petrolera de Vaca Muerta", advirtió.

Paro universitarios.

La Conadu Histórica resolvió un nuevo paro nacional para este miércoles y jueves.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Una falla eléctrica atentó contra las aspiraciones de Mariano Werner en “La Histórica”

Un desperfecto eléctrico le impidió a Werner terminar entre los 15 primeros en Concepción del Uruguay (Foto: ACTC).

Fútbol: Platense sorprendió a Banfield en el cierre de la décima fecha

El Calamar celebró en el Florencio Sola y le impidió al Taladro quedar en zona de clasificación.

Siete atletas entrerrianos serán parte del equipo argentino para el Sudamericano

El uruguayense Pablo Zaffaroni figura en la delegación nacional que disputará el certamen en el CeNARD:

Pablo Donatti festejó en la 3ª fecha del Tour entrerriano de Footgolf

En Villa Libertador San Martín pasó la tercera jornada de la temporada del certamen provincial.

Carta abierta a los socios del Club Patronato de la Juventud Católica

Esteban Quinodoz dio cuenta del estado de situación y los pasos a seguir para la realización de la asamblea y las elecciones en Patronato.

Flotta análisis

Rubén Flotta analizó un nuevo fin de semana futbolístico en la Copa de la Liga Profesional.

Judiciales

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación. (Foto: NA)

La Corte Suprema se declaró competente en el caso por las clases presenciales en CABA

La Corte Suprema se declaró competente en el caso por las clases presenciales en CABA.

Policiales

Allanamientos

La Policía de la División de Investigaciones llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de calle Chabrillón de Concordia.

fiscal Ricardo Temporetti

El fiscal Temporetti adelantó que “quizás mañana se le tomará declaración de imputado y luego se pedirá alguna medida coercitiva, seguramente una prisión preventiva”.

Carlos Echaniz (foto: El Diario)

"Hay un lugar que es recurrente en ruta 12, kilómetro 19, en Sauce Montrull, una quinta que nos ha convocado en siete u ocho oportunidades en lo que va del año”, lamentó Echaniz.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)

La pandemia, las elecciones y la desobediencia.

Por Eduardo Fidanza (*)  
El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

Por Mario Wainfeld (*)  
El Presidente Alberto Fernández.

El Presidente Alberto Fernández.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Cultura

“La actualidad con ACIDEZ”

La cita es este viernes a las 20.30 en el espacio “El Almacén de los 33”.

¡Afuera!

La cita es en Escuela del Bardo, el próximo domingo, con capacidad limitada.

Arte Correo

Hasta el 30 de abril continúa abierta la convocatoria de Arte Correo.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en Casa Boulevard.ua

ImaginaTelón

La asistencia al espectáculo es con capacidad limitada y por orden de llegada.

Nacionales

Coronavirus.

Lifschitz ingresó a un sanatorio de Rosario para ser examinado por su cuadro de Covid 19.

Diputados

El Frente de Todos espera dictaminar el jueves; hubo objeciones de la oposición.

Senado

Durante un plenario de comisiones, cuatro expertos dieron su visión sobre distintos proyectos que buscan incorporar sanciones de este tipo al Código Penal.

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Provinciales

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua.

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases.

Bordet se interiorizó de la marcha de las obras en rutas nacionales

Analizó junto al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, la marcha de las obras en ejecución y de las que están en proyecto.

Locales

Feliciano

El programa iniciará con la construcción de ocho viviendas.

Se busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población en Urdinarrain.

Interés general

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro.

Scilingo reconoció que cada miércoles durante dos años, tiraban al mar a al menos 15 prisioneros en los vuelos de la muerte. Y estimó que participaron cerca de 1.500 oficiales de la Armada.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.