Quema de islas: “El Estado provincial no puede ser querellante”, dijo abogado rosarino

Fabián Maggi

En este 2020 “el volumen de quema superó el de otros años, el impacto sobre las personas ha sido mayor y probablemente eso obedezca al bajo nivel del río Paraná”.

El abogado del Foro Medioambiental de Rosario, Fabián Maggi, se refirió a la situación judicial abierta ante la quema de islas del Delta del Paraná y el anuncio del gobierno entrerriano de presentarse como querellante en la causa que se sustancia en el Juzgado Federal de Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Maggi indicó que “parece ser que los gobiernos provinciales comenzaron recién ahora a trabajar sobre este tema y esto que se puede afirmar por la evidencia de los incendios sucedidos durante este tiempo”.

Ante ello, explicó que “ese hecho, que se puede calificar como una omisión del Estado provincial en cumplir con sus deberes de funcionario público en el control ambiental que debería haber hecho, los invalida completamente en la calidad de querellantes que pretenden asumir, porque se puede inferir que tienen su grado de responsabilidad ya que –si bien no son los autores de los incendios- son quienes debían controlar la situación”. “Por eso, hay abundante jurisprudencia que, cuando uno tiene cierto grado de probabilidad de tener una responsabilidad en el hecho que se investiga, no puede asumir la calidad de querellante”, planteó.

Respecto de las responsabilidades concretas, el abogado afirmó que “la realidad exhibe claramente que no se han podido evitar los incendios porque los padecimos en los últimos días, y va a llevar un tiempo lograr que los mecanismos de control actúen efectivamente” y refirió que “recién esta semana se pudo notificar fehacientemente a Prefectura Naval Argentina, Gendarmería,  la Gobernación de Entre Ríos y al municipio de Victoria para que ejerzan esos controles que son tan necesarios para evitar este tipo de siniestros”

No obstante, aclaró que “todavía no hubo posibilidad de compulsar el expediente penal en forma material y por la cuestión de la pandemia estamos con dificultades para tener acceso completo a la causa”. De todos modos, aseveró: “Tenemos elementos que indican la responsabilidad de estas personas, según la interpretación del fiscal, y entendemos y confiamos en que la actuación del fiscal va a poder evidenciar quiénes son las personas penalmente responsables de estos hechos”.

Sobre los motivos del fuego, Maggi puntualizó que “en principio, hay que asociarlo con la actividad ganadera que es lo que habitualmente ha ocurrido y todos los especialistas señalan que en este caso se vio potenciado por la situación hidrológica del rio Paraná, es decir que la gran bajante ha permitido que terrenos que otros años no eran alcanzados por el fuego porque había agua, en esta oportunidad han quedado devastados, y de ahí la magnitud de los incendios”. En tanto, planteó que “si hay alguna motivación política detrás de esto, lo desconocemos”.

“A la dificultad del control la reconocemos por las características propias del territorio pero si se trabaja sobre la problemática y se generan sanciones severas y adecuadas sobre este tipo de conductas se va restringiendo el marco de acción. Acá se permitió esto durante muchos años y sin ningún tipo de consecuencia sobre personas que eran perfectamente identificables y se han acostumbrado a ese tipo de actividad sin control y sin consecuencias negativas para quienes abusan del ambiente”, analizó.

Por otra parte, sostuvo que “el daño es de gran magnitud” y mencionó que “se convocó a las Universidades para que hagan un informe y poder establecer cuál ha sido la dimensión de ese daño en cuanto al fuego, pero es interesante remarcar que la acción civil presentada en el Juzgado Federal de Paraná abarca también la cuestión de los terraplenes y canalizaciones que son –según los especialistas y en términos ambientales- mucho más dañinos que los propios incendios”.

En este contexto, resaltó que “también en Paraná y en gran parte de Buenos Aires, San Nicolás y Ramallo, durante el fin de semana hubo gran cantidad de presencia de humo y caída de cenizas en gran cantidad”.

Al respecto, advirtió que “hay un estudio de la Universidad Nacional de Rosario que en pena quema de islas hizo mediciones de la calidad de aire y dictaminó con respecto de la peligrosidad de lo que se respira, y las cenizas que no vemos son el verdadero problema porque las partículas de menor calibre ingresan directo a las vías respiratorias y el flujo sanguíneo poniendo en grave riesgo la salud de las personas”.

Por último, consideró que en este 2020 “el volumen de quema superó el de otros años, el impacto sobre las personas ha sido mayor y probablemente eso obedezca al bajo nivel del río Paraná”.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Cultura

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Nacionales

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2.536 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos por coronavirus.

Provinciales

Rosario Romero

Como gobierno “siempre dijimos que íbamos a ser respetuosos, esperar la decisión judicial y colaborar, como de hecho lo hicimos y lo seguimos haciendo con la Policía de Entre Ríos, poniéndonos a disposición del juez y de los fiscales", dijo Romero.

Oliva, Lauritto y Bahillo

Oliva, Lauritto y Bahillo analizaron cuestiones inherentes al río Uruguay.

Locales

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.