Luis Etchevehere declaró más de tres horas y respondió preguntas de todas las partes

El exministro consiguió evitar a la prensa y los manifestantes ya que le otorgaron la posibilidad de ingresar y egresar de Tribunales por las puertas habitualmente cerradas.

Por J.C. B.

(De ANÁLISIS) 

Alrededor de las 13.30 horas comenzó la declaración indagatoria de Luis Miguel Etchevehere a quien se le imputó el delito de estafa junto a sus dos hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián. El ex ministro de Agroindustria de la Nación compareció ante el juez de Transición N°1 Carlos Ríos durante 3 horas en donde se defendió de la denuncia de su hermana Dolores Etchevehere.

Cabe recordar la denuncia consta desde 2011 pero la Justicia no avanzó casi nada hasta el conflicto reciente derivado de la decisión de Dolores Etchevehere de ingresar al campo de la familia en Santa Elena, la estancia Casa Nueva. De hecho, al día siguiente del desalojo dispuesto por la titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná Carolina Castagno, Ríos convocó a indagatoria a los hermanos Etchevehere: Juan Diego y Arturo Sebastián declararán el próximo 24 de noviembre. Todos ellos, junto a varios allegados al urribarrismo son acusados de haber vaciado la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) propietaria de El Diario de Paraná.

El extitular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) ingresó al palacio de Tribunales evitando la prensa y los manifestantes que había en la puerta, ya que lo hizo el costado lateral de calle Córdoba, habitualmente cerrado. Luego, su retirada también fue distinta al del común de los mortales ya que se le permitió salir por la puerta de calle Santa Fe donde sólo pueden ingresar y egresar funcionarios judiciales. Siempre lo hizo acompañado por su abogado Rubén Pagliotto.

Etchevehere comenzó a declarar pasadas las 13.30 horas y respondió preguntas del fiscal Álvaro Piérola y de los abogados querellantes Lisandro Mobilia y Patricio Cozzi. Además, exhibió documentación que deberá ser valorada por el juez de Transición Carlos Ríos. “Fue una declaración muy amplia, respondiendo preguntas de todas las partes y consistente”, explicaron fuentes judiciales. 

En simultáneo, en la explanada de tribunales estuvo presente Dolores Etchevehere junto a integrantes del Proyecto Artigas y gran parte de los 85 trabajadores despedidos de El Diario, matutino histórico propiedad de la familia Etchevehere.

En ese contexto, ocurrió algo llamativo: una mujer rubia se acercó a Dolores Etchevehere y la amenazó con realizarle una denuncia para que no hable más de “la abuela”. El hecho quedó registrado por la propia Dolores en su teléfono, quien aseguró que se trata de Alexia Mors pareja de Juan Diego Etchevehere, uno de sus hermanos.

Dolores Etchevehere afirmó que a partir de su ingreso a Casa Nueva y todo el revuelo que se armó, comenzaron a acumular testimonios y documentación que amplían la base de sustentación de sus denuncias. “Hay personas que han sido damnificadas desde lo económico, moral y físico. Han sido silenciadas, estamos muy impresionados por la cantidad de damnificados”, aseguró.

Por su parte, el extrabajador despedido de El Diario Juan Cruz Varela le explicó a ANÁLISIS que buscan “visibilizar el reclamo que vienen realizando hace años por el vaciamiento” y pidió que haya “celeridad en la resolución”.

"En el año 2012, los dueños de ese momento que eran Walter Grenón y la familia Etchevehere se repartieron 18 inmuebles que formaban parte del patrimonio de la sociedad que administraba El Diario. Hoy nosotros no tenemos ninguna certeza de que podamos cobrar una indemnización entre otras cosas porque El Diario está descapitalizado. El vaciamiento patrimonial precisamente ha consistido en eso”, explicó Varela.

La denuncia por vaciamiento

La indagatoria a Luis Miguel Etchevehere se dio en el marco de una causa abierta en 2011 por presuntas estafas, a raíz de una denuncia de Dolores Etchevehere ante la Justicia entrerriana. En la misma se apuntó sobre una maniobra realizada por los hermanos Etchevehere en conjunto con el mutualista Walter Grenón. De hecho, el empresario llegó a El Diario como parte de la decisión política del entonces gobernador Sergio Urribarri, que decidió tener injerencia en el control a la prensa mediante su intervención en El Diario junto a Pedro Báez como ministro de Cultura y Comunicación. Grenón como titular de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS) fue clave en el engranaje denunciado por Dolores Etchevehere. 

El mecanismo de triangulación denunciado por Dolores habría servido para el vaciamiento de la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) que manejaba los destinos de El Diario de Paraná, históricamente propiedad de la familia Etchevehere pero que tras la muerte de Luis Félix en 2009 (padre de los hermanos en conflicto) el ex ministro y sus hermanos se buscaron desprender del manejo del matutino. Pero los hermanos Etchevehere pretendían quedarse con los inmuebles que pertenecían a SAER y es por esto que montaron la maniobra denunciada y que la Justicia deberá determinar si fue una estafa.

El mecanismo fue el siguiente: crearon una empresa llamada Construcciones del Paraná SA que no tenía capital propio; le solicitaron un préstamo a Grenón para simular la compra de los inmuebles. Para pagar la deuda con Grenón, los Etchevehere solicitaron dos créditos (Banco Itaú y Banco Nación) que debían destinarse a financiar el negocio productivo de los ruralistas en el marco de una emergencia agropecuaria. Sin embargo, el dinero se usó para devolverle a Grenón lo que le había prestado.

Mediante esta maniobra El Diario profundizó su crisis y despidió a 85 trabajadores -ya en la administración del empresario televisivo Ramiro Nieto- que aún no han cobrado su correspondiente indemnización. Justamente la maniobra de vaciamiento es la que impide a los trabajadores embargar a la empresa que no posee gran parte del patrimonio que supo tener antes de la muerte de Luis Félix Etchevehere y que actualmente es insolvente.

Tras la indagatoria de Luis Miguel Etchevehere, el juez de Transición N°1 Carlos Ríos convocó a sus dos hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián para el próximo 24 de noviembre entre otras indagatorias que resolvió el magistrado.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.