La teoría del “lawfare” es temario en los exámenes para designar a jueces en Comodoro Py

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

Insólitamente, la teoría del “lawfare” pasó a formar parte de los exámenes que se toman en el Consejo de la Magistratura. Y no es para cualquier examen: tendrán que estudiar sobre esa problemática los aspirantes a ocupar los juzgados que dejaron vacantes en Comodoro Py el fallecido Claudio Bonadio y el jubilado Rodolfo Canicoba Corral, revelaron a Infobae fuentes judiciales.

Así surge del temario que fijó el jurado que tomará el próximo 16 de marzo en el concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital. Según precisaron fuentes a este medio, hay 249 anotados para dar el examen en Tecnópolis, el mismo lugar en donde hace sólo diez días dieron su prueba los jueces y abogados que quieren quedarse con los sillones que hoy ocupan Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Sala I de la Cámara Federal.

En este caso, el jurado está integrado por Roberto Atilio Falcone –juez de tribunal oral federal de Mar del Plata-, Omar Florencio Minatta –integrante de la Cámara Penal de Chubut, convocado a opinar en el Senado sobre la reforma judicial-, Adriana Molina –académica- y Alejandra Marcela Lázzaro –secretaria de la Cámara Electoral y la postulante que pedía el radicalismo para que se convirtiera en jueza de ese tribunal porque había quedado primera en el concurso, pero finalmente el presidente Alberto Fernández eligió al tucumano Rubén Bejas-.

Según indicaron fuentes del Consejo, fueron ellos lo que definieron los puntos a preparar de cara al examen. “Los jurados generan el temario y corrigen el examen. No hay intervención institucional alguna en el proceso”, dijeron a Infobae desde las autoridades del Consejo, publicó el portal Infobae.

Una semana antes del examen, los postulantes de cualquier concurso reciben el temario. Y los aspirantes a ganar tienen que resolver un caso puntual (como si fuera una causa penal, ficticia o real) de acuerdo al temario. Ese caso puntual surge de uno de los cuatro sobres cerrados que se ponen en juego para ese concurso dado y que es sorteado al momento del examen escrito o “prueba de oposición”, como le dicen en el Consejo.

Por eso llamó la atención entre los aspirantes encontrarse con el punto seis del temario, en el capítulo “Derecho Procesal Penal”. Ahí dice textualmente: “Diferencias estructurales entre el sistema inquisitivo y el acusatorio y adversarial: en cuanto al modo o forma de alcanzar la verdad y en cuanto al modelo de juez. La justicia federal argentina: problemas estructurales y principales propuestas de cambio. El llamado lawfare: noción y funcionamiento”.

La palabra “lawfare” prendió las alarmas de varios postulantes. “¿Cómo resolver un caso desde una postura directamente política?”, se preguntó ante Infobae uno de los funcionarios cuando recibió en la mañana del sábado el temario por WhatsApp, un documento que regó los chats de los integrantes de Comodoro Py.


El fallecido juez Claudio Bonadio.

Hasta ahora nunca se vio la resolución de un caso en la justicia argentina aplicado al concepto de lawfare. Tampoco, admitieron fuentes del Consejo de la Magistratura, recuerdan que se hubiera incluido como material para un examen.

Nadie sabe si llegado el día clave se les preguntará a los candidatos sobre el lawfare y obviamente no es el único punto que figura en el temario de cuatro carillas. También aparece otro punto sobre “la criminología en los tiempos del totalismo financiero”. “No se cómo eso se puede aplicar en un caso”, comentó al pasar a Infobae una fuente del Consejo que vio el temario.

Pero el dato del lawfare no pasó desapercibido teniendo en que cuenta el despliegue que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves pasado ante la Cámara Federal de Casación, en el marco del planteo de su defensa en la causa dólar futuro. “Lawfare al palo, como ella dijo”, remarcó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero después de oírla.

Es que justamente CFK acusa a Comodoro Py de “lawfare”, pero no solo en la causa dólar futuro. Y los pretendientes a reemplazar a Bonadio y Canicoba Corral deberán estudiar sobre esa teoría. El juzgado federal 11 está vacante desde febrero de 2020 cuando falleció Claudio Bonadio. Desde allí salieron los procesamientos de CFK no solo por dólar futuro sino por el caso Memoradum, la megacausa de los cuadernos y el expediente Los Sauces, en donde también están procesados los hijos de la hoy vicepresidenta.

El juzgado federal 6 quedó sin juez cuando a fines de julio se jubiló Rodolfo Canicoba Corral, al cumplir 75 años. “En la justicia siguen los grupos o fuerzas de tareas del gobierno de (Mauricio) Macri”, aseguró hace solo tres semanas el juez retirado. Antes de irse, Canicoba Corral firmó los procesamientos de los ex funcionarios macristas Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Bernardo Saravia Frias y Javier Iguacel -decisión luego anulada por la Cámara Federal y que llevó a CFK a decir en un tuit “No hay argentino más impune que Mauricio Macri”-.


Rodolfo Canicoba Corral.

El concepto “lawfare” fue usado académicamente por primera vez en 1975, pero sembró sus frutos en Latinoamérica en los últimos años tras la detención de Ignacio Lula Da Silva en el marco del proceso de Lavajato. La primera vez que CFK aludió a ese concepto fue en diciembre de 2017, en su primera alocución en el Senado.

Para esa altura, el entonces juez Claudio Bonadio –cuyo sucesor se busca en ese concurso- había dictado su procesamiento y detención en la causa por el Pacto firmado por Irán, causa en donde se la acusaba de traición a la patria. En ese momento, la ex senadora explicó que lawfare, “un término acuñado en los Estados Unidos y desarrollado en la Universidad de Harvard”, era “la utilización del poder judicial para perseguir, estigmatizar y desprestigiar a dirigentes”.

Volvió a referirse a ese concepto cuando declaró en indagatoria ante el juez Sebastián Casanello en el caso de la Ruta de Dinero K, y más tarde fue escuchado en su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga por las obras entregadas durante su gestión y la de Néstor Kirchner al empresario Lázaro Báez. Fue cuando CFK se quejó de que no la dejaban trasmitir en vivo su declaración: “Esto es una clase práctica del lawfare en la Argentina llevado a cabo por este Tribunal –dijo-. Se trata de perseguir a dirigentes políticos”.

Esta semana, ante Casación y transmitiendo en vivo, también consideró lawfare que no la hubieran dejado estar presente en Comodoro Py para hacer lo que se convirtió en un alegato sin juicio. Sostuvo que esa persecución penal a dirigentes populares, contaban con la complicidad de los medios y del Poder Judicial, porque en los diarios, radio y revistas se construyen verdades que no se corresponden con las pruebas de un expediente. Así, aseguró, el lawfare también sirvió para manipular los procesos electorales.

“Gravísimo. Del país del nunca más al país del ‘nomeacuerdo’. En el temario del Concurso 450 para la Justicia Federal, preguntan “Explique el lawfare”. La vergüenza no tiene fin”, sostuvo en su cuenta de Twitter el constitucionalista Roberto Gargarella, uno de los más duros combatientes del mundo jurídico a la lógica de lawfare por entender que “no se trata de una conspiración de nivel internacional entre justicia, medios y política contra los ‘gobiernos populares’, sino que lo que hay es una Justicia que, en un contexto de poder político concentrado, tiende a trabajar con el poder de turno”.

Tras ver ese tweet, la diputada Graciela Camaño, integrante del Consejo de la Magistratura y presidenta de la comisión de Selección del cuerpo, le contestó por la misma red social: “Dr. Ud debería saber que ‘el temario’ no es el ‘concurso de oposición’, en el q los concursantes deben resolver un caso. Q el temario lo aporta como guía el Jurado elegido x sorteo. Lo invito a leer el Reglamento a efectos de ilustrarse”.

Pero el jurista insistió: “Hola Graciela, me preocupa como me horrorizaría que el temario hable de sinarquía o de protocolos de sion. Sería indicio de que algo esta muy mal”.

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.

coronavirus laboratorio

Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.532.562 y las víctimas fatales son 57.779.

árbol caído calle 25 de Mayo y Presidente Perón

El área de Parques y Paseos intervino con maquinarias, debido a la magnitud de la especie caída.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz confirmó que dio positivo al test de coronavirus.

Daniel Tavi Celis detenido

En la audiencia del lunes, el jefe narco pidió clemencia a la Justicia y una oportunidad para su reinserción social.

vacuna Covid

Reina la cautela dado que la llegada de dosis es poco probable en el corto plazo.

Deportes

El "Negro" logró su octavo triunfo consecutivo en el torneo.

El chileno Peñailillo destrabó el partido en favor de Unión.

El "Azulgrana" no pudo como local ante Sportivo Belgrano.

Ruben anotó uno de los tres goles en la victoria del "Canalla".

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Policiales

Priscila Ayelén Arce

El cuerpo de Priscila Ayelén Arce, de 16 años, fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

Miguel Pesce

Si hubiera nuevas presiones sobre el precio del dólar “estamos en mejores condiciones para enfrentarlas que el año pasado”, dijo Pesce.

transporte de carga

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Locales

relevamiento reserva Colón

Durante varios días estuvo en Colón la doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora Estela Rodríguez, especialista que trabajó con el equipo local.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

Interés general

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.