Caso Calleja: el fiscal y la querella pidieron preventiva en la cárcel para los imputados

Paraná

Este viernes al mediodía se conocerá la decisión del vocal Cotorruelo.

Presidida por el vocal Rafael Cotorruelo, este jueves se realizó la audiencia de apelación en la causa que investiga el crimen del contador Gonzalo Calleja, respecto a la resolución del juez de Garantías Ricardo Bonazzola que dispuso la prisión preventiva domiciliaria con tobilleras y por 45 días, a los acusados por el “homicidio agravado” de Gonzalo Calleja. De esta manera, Alberto Enrique Osuna, Ezequiel David Morato, Ivan Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman, fueron alojados en la Unidad Penal Nº 1, hasta que se consiguieran las tobilleras electrónicas que en ese momento no estaban disponibles en la provincia.

Sin embargo, el fiscal de la causa, Santiago Alfieri, expuso para pedir la revocatoria de la prisión preventiva domiciliaria, para que los imputados sean alojados en la cárcel, por el lapso que dispuso el juez.

En base a las declaraciones de los testigos entrevistados por la Fiscalía, avanza en el pedido para que los acusados, cumplan la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº1 Paraná. La querella adhirió, en tanto que las defensas se opusieron a la medida.

El Vocal de Apelaciones, tras escuchar a las partes, dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 12 para resolver.

Peligro de fuga

“Si existe peligro de fuga”, sostuvo el fiscal y agregó que “existen motivos para que decidan no mantenerse ante la justicia ante la pena en expectativa”, resaltó.

Al respecto, explicó los “recursos con los que contaba Morato para fugarse: tenía un auto, 2600 dólares y más de 100 mil pesos. Y en otro caso, el defensor de uno de los acusados, se dijo que estaba de viaje cuando sucedió el hecho”, argumentó.

Asimismo, Alfieri sostuvo que “se pueden conseguir otros testimonios en el barrio”, por tal motivo, se dificultaría recabar declaraciones, si los acusados tienen prisión domiciliaria.

Entorpecimiento

Por otra parte, mencionó que “existe riesgo procesal de entorpecimiento a testigos y de elementos. A nuestro criterio se agota en esta instancia, la progresividad de las medidas de coerción por la propia naturaleza del hecho, con el ocultamiento del cuerpo y de los efectos personales de la víctima”, remarcó Alfieri y agregó que “en el propio hecho se demuestra la actitud de ocultar elementos y entorpecer la posterior investigación. También, se verifica en hechos anteriores”, afirmó.

Preventiva en la cárcel

“A nuestro criterio, se agota la medida de progresividad posible para conjurar ambos riesgos, pero inclusive, también, solo el reconocido por el juez de Garantías que es el entorpecimiento de la investigación. El arresto domiciliario con tobillera electrónica, no es suficiente para conjurar ninguno de los dos riesgos”, argumentó Alfieri y agregó: “por eso, solicito que rectifique aquella decisión aplicando la prisión preventiva en la unidad penal de los cuatro imputados, por el mismo plazo que ha dispuesto el juez de Garantías”, concluyó el fiscal.

La querella adhiere

Por su parte, los querellantes de la causa, letrados Iván Vernengo y Damián Petenatti, manifestaron que adhieren al pedido del fiscal y se explayaron en los argumentos del mismo. “Sobre el peligro de fuga, consideramos que está acreditado la gravedad de la causa pone una alta pena en expectativa, que incluye, una privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, que tiene una pena de entre 15 y 25 años”, dijo Vernengo, publicó El Once.

Además, señaló que “se mencionaron las circunstancias de las violaciones a las prisiones domiciliarias que han tenido alguno de los imputados y también nos habla de la falta de arraigo”, afirmó y agregó que “sumado a la gravedad de la causa, entendemos que no es una conjetura descabellada, suponer que los acusados podrían evadirse de la actuación de la justicia”, argumentó Vernengo.

“La línea de investigación y los resultados de la misma, conducen la causa hacia el barrio 1º de Julio. Por lo que con los testimonios y los hallazgos, se tiene que seguir ahondando en ese barrio, que es el lugar donde desaparece Gonzalo Calleja”, resaltó el abogado querellante.

“Los testigos que pertenecen a este barrio y que afirman que el hecho ocurrió en el domicilio de Garay, sería contraproducente que los acusados vuelvan al barrio”, afirmó Vernengo.

“Pedimos que se revoque el acto de prisión preventiva con modalidad domiciliaria y que se disponga el arresto en la unidad penal de Paraná”, sostuvo el abogado.

Defensa de Garay

“No ha habido ningún tipo de evidencia en el avance de la investigación y es una cuestión que hace a que el fiscal cuente, solamente, con elementos subjetivos y no objetivos, que relacionen a mi defendido (Iván Garay) con el hecho y eso es un requisito del cual, ningún juzgador puede apartarse”, afirmó la abogada Fernanda Alvarez y agregó: “No hay ningún requisito objetivo que determine que deba estar privado de la libertad, aunque si es cierto que pudo haber quebrantado la prisión domiciliaria que tenía por robo calificado, pero en ese caso, se debe investigar y pedir su alojamiento en la cárcel por eso. Sin embargo, el día del hecho, mi defendido se encontraba en su domicilio cuando irrumpió el personal de Investigaciones”, recordó la letrada.

Defensa de Colman

El abogado de Ramiro Gabriel Colman, letrado Patricio Cozzi, inició su argumentación pidiendo: “Se disponga la inmediata libertad de mi defendido”, dijo y agregó: “Molesta que haya un trato igualitario con todos los acusados o que la situación de los acusados sea igual, como si los elementos que vinculan a tal imputado, tengan un efecto común hacia todos”, resaltó.

“El único elemento que vincula a mi defendido, es el testimonio del Testigo 02”, dijo y agregó que “en cuanto a lo que dijo el juez sobre los testigos que pueden aparecer en el barrio, tengo que recordar que mi cliente ni vive en el barrio, se domicilia en Paraná Quinto”, sostuvo Cozzi.

“Mi cliente está en libertad y cuando se lo detiene por una causa de abuso de arma, se le pone una medida cautelar con tobillera y digo esto, porque la expectativa de pena, viene de hace más de un año y mi cliente está en libertad y no se fugó. Teniendo domiciliaria que vencía este domingo, Colman no se fugó, pese a tener la pena en expectativa de perpetua”, citó Cozzi.

 

 

Barrandeguy

Barrandeguy fue hisopado este lunes por síntomas compatibles a Covid-19. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Vizzotti

Vizzotti fue intervenida "satisfactoriamente" por una apendicitis aguda.

Deportes

Nico Giorello

Nicolás Giorello habló en la previa al tercer partido de la serie final de la Liga Provincial de Básquet.

Leo PSG

Lionel Messi anotó su primer gol en el PSG, que le ganó 2 a 0 a Manchester City.

Ariel Penel

Penel controlará las acciones del encuentro entre Platense y Patronato, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Barras

Dos facciones de la barra de Independiente se enfrentaron en Avellaneda. Foto: Imagen de cámara de seguridad.

Nana Kodom Ayensu

Nana Kodom Ayensu se convirtió en el primer extranjero para el plantel de Estudiantes de Concordia.

Lenzi

Oscar Lenzi, presidente de Patronato, se refirió a la vuelta de los hinchas en el fútbol argentino.

Cultura

Radio Concepción del Uruguay

La emisora estatal de la ciudad de Concepción del Uruguay cumple 70 años desde su fundación y lo festejará a lo grande con una jornada cargada de actividades.

Las disertaciones se realizarán de manera presencial respetando los protocolos en encuentros semanales todos los viernes de octubre.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de octubre.

La propuesta -de carácter libre y gratuito- será de 5 encuentros, con modalidad virtual.

La cita será el 26 de octubre en la Sala Antequeda.

Provinciales

Diputados

Aprobaron gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia de género. (Foto archivo)

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado.