Cuadernos de la corrupción: Ercolini sobreseyó a empresarios que reconocieron pagar coimas

El juez Julián Ercolini procesó este martes 10 de agosto al exsubsecretario de Coordinación y Control del ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y sobreseyó a empresarios de la firma Techint, entre ellos su CEO Paolo Rocca, en la investigación por pagos indebidos surgida del llamado "Caso de los Cuadernos de las Coimas".

Ercolini tuvo por acreditado que existieron los supuestos pagos reseñados en los cuadernos del exchofer del Ministerio de Planificación,  Oscar Centeno, aunque eximió de responsabilidades a los empresarios del grupo multinacional.

Esta última decisión recae en que el magistrado sostuvo que las erogaciones de dinero habrían sido para evitar "serias afectaciones a la libertad e integridad" de personas que en ese momento estaban vinculadas directamente con la empresa ítalo-argentina, publicó Perfil.com.

 

Los sobreseimientos dictados por el juez, quien subroga el juzgado que estuvo a cargo del fallecido Claudio Bonadío, beneficiaron al CEO de Techint, Paolo Rocca; al director de la compañía Luis Betnaza y al supuesto encargado de entregar el dinero Héctor Zabaleta.

Durante la investigación judicial, uno de los directivos de la corporación Techint sostuvo que los presuntos pagos estuvieron vinculados a la necesidad de que el Gobierno kirchnerista realizara gestiones ante la administración de Hugo Chávez.

"Entiendo que si bien la conducta endilgada a Betnaza y Zabaleta podría tener relevancia penal en cuanto su adecuación típica, considero que habría mediado una causal de justificación, que conlleva el dictado del sobreseimiento", dijo Ercolini.

"Su accionar habría tenido como única y forzada motivación la de evitar serias afectaciones a la libertad e integridad de las personas que trabajaban en Venezuela en una de las empresas del grupo económico al que pertenecían", concluyó el magistrado.

Agregó en relación a Baratta que "la ausencia de responsabilidad en los sucesos de los empresarios... no obsta a que la recepción de dinero por parte del funcionario resulte ser una conducta que se subsume directamente bajo el tipo penal analizado".

El "Caso de los Cuadernos" comenzó en 2018 tras la difusión de los manuscritos de Oscar Centeno, quien anotó los viajes que realizó con funcionarios del ministerio de Planificación para retirar sobornos de empresas y llevarlos a dependencias particulares.

Dentro de la causa, y a dos años de iniciado el proceso judicial en el tribunal oral federal N° 7, hay 47 acusados. Entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, el antes nombrado Roberto Baratta, José López y una veintena de empresarios.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

Foto: Obra “Estudio sobre un cuerpo improbable” (Paraná) de Compañía de lo Urgente y Gerardo Hochman. Encuentro Entrerriano de Teatro edición 2021

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.