Caso Moya: “Lo preocupante es que un día pueda estar celebrando misa”, advirtió Huck

Pablo Huck

“Hoy hay una visión al respecto del respeto al tiempo de las víctimas”, destacó.

El integrante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico y víctima de los abusos del cura Marcelino Moya, Pablo Huck, dialogó con ANÁLISIS sobre el fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que, por mayoría, declaró la prescripción de la acción penal contra el sacerdote.

“Seguro con sorpresa”, expresó sobre cómo tomó el fallo. Inmediatamente, subrayó: “Pero me parece importante -ante la posibilidad de que la noticia sea de que por fin ya condenado Moya vaya donde tiene que ir, que es tras rejas-, que esta pregunta de qué siente se la haría a los padres y madres que viven en María Grande, donde está Moya hace ya un tiempo. Se la preguntaría a fieles que potencialmente pueden llegar a entrar un día a la iglesia y quien esté celebrando la misa sea nuevamente este abusador y este perverso. Eso es lo preocupante”.

A continuación, mencionó: “No soy abogado ni hombre de leyes, pero entiendo que hay bibliotecas al respecto de estos casos de la prescripción o no, de la cuestión más técnica. Sí como una persona común y corriente que no está en el ambiente de las leyes digo que hoy ya hay una visión al respecto del respeto al tiempo de las víctimas. Sentir desde la cabeza de una persona, de un ciudadano común, que por una cuestión de la forma en que se implementan ciertas normas un delincuente de estas características podría llegar a quedar libre”. Y advirtió: “Sabemos que los abusadores, los depredadores sexuales, no revierten su conducta a lo largo del tiempo, no cambian”.

La Sala Penal del STJ declaró la prescripción de la acción penal contra el cura Moya

La Sala Penal del STJ declaró la prescripción de la acción penal contra el cura Moya.

Y destacó: “En todas las instancias anteriores se respetaron las consignas de norma internacional y derechos del niño, se venían teniendo en cuenta, no siendo ésta una instancia definitiva me parece que hay que hacer todo lo que resta”. En ese punto, ante la consulta de este medio, confirmó: “Entiendo que sí, se recurrirá a la Corte” Suprema.

Respecto al voto disidente de la vocal Claudia Mizawak, donde hizo mención al rol de la Iglesia, Huck valoró: “Es lo interesante de analizar. Hubo un voto disidente, incluso más allá de la norma dura, el voto no es unánime. Siendo hasta estricto, hay algo de la norma que ni siquiera tiene que ver con lo interpretativo; sino como lo hizo la jueza del voto que no dio lugar a la prescripción, que habla de un contexto, de una cuestión más amplia, no tan dura ni tan alejada de la realidad en definitiva”.

Finalmente, reflexionó: “Más allá de las instancias, en este momento particular y con lo que cuesta denunciar, con el proceso interno que hay que hacer, con lo dura que es por ahí todavía la sociedad en cuanto a la escucha de este tipo de denuncias, me parece que en el fondo la alegría de uno es que esto puede pasar durante un periodo de tiempo, después va a llegar un momento en que necesariamente por una cuestión de desarrollo, de evolución de cultura e incluso legal, esto va a ser imprescriptible. Algunos tendremos que resignarnos o no en este periodo, pero va a llegar el momento en que estos delitos van a ser claramente imprescriptibles, como lo son en Chile. El tiempo de respeto a las víctimas abrió un gran camino, habrá que seguir por ahí. Invito a que denuncien, a que expresen, se hable, se apoye la educación sexual integral”.

Y cerró señalando: “Acá hubo un delincuente, una institución que lo encubre como lo ha hecho con un montón de otros delincuentes, que incluso lo puede llegar a tener nuevamente en sus filas ejerciendo como sacerdote, siendo un perverso comprobado; y hasta la lejanía de ciertos agentes de la justicia de la realidad podrían incluso también contribuir a ese encubrimiento y status quo delictivo de la iglesia”.

Jonito

Juan Bautista de De Benedictis tendrá un nuevo ingeniero de cara a lo que resta de la Copa de Oro del TC.

Reunión

El Gobierno Nacional anunció que los clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas.

CAP

Patronato irá por los tres puntos frente a un Colón que levantó en la fecha pasada e irá por más.

Remo: el paranaense Emiliano Calderón logró la medalla plateada en los Juegos Odesur

El remero formado en el Paranà Rowing Club (segundo de izquierda a derecha) se subió al podio en Asunción.

Fútbol: Sarmiento de Junín logró un agónico empate ante Tigre por la Liga Profesional

El Verde rescatò un punto en el estadio Eva Peron ante el Matador.

Liga Profesional de Fútbol: Godoy Cruz y San Lorenzo no se sacaron ventajas en Mendoza

El Tomba y el Ciclòn empataron sin goles en el Malvinas Argentinas.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Por Gabriel Michi (*)  

Cultura

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.

Las entradas se adquieren en puerta y el valor es de $700.

La entrada es gratuita, con ingreso por orden de llegada.

"Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me diagnosticaron una condición neurológica severa", comunicó el músico.

Se trata de dos esculturas pertenecientes a la artista Nelly Giménez Vallana.

La CGT hará el acto del 17 de octubre sin el gobierno y lanzará un espacio político

La CGT hará el acto del 17 de octubre sin el gobierno y lanzará un espacio político.

Darán tratamiento prioritario a la mercadería afectada a la renovación de Salto Grande

Darán tratamiento prioritario a la mercadería afectada a la renovación de Salto Grande.