Denunciaron irregularidades en las elecciones del Colegio de Corredores Inmobiliarios

De ANÁLISIS

Dos listas se enfrentaron el pasado 26 de noviembre en las elecciones del Colegio de Corredores Inmobiliarios. Por un lado, la lista Futuro Inmobiliario que representa la continuidad al mando del colegio y por el otro la denominada Lista Federal.

Futuro Inmobiliario se habría impuesto por tan sólo un voto en una polémica elección que puede tener consecuencias en la Justicia. Lo que pasó es que la Lista Federal denunció que se modificaron los padrones en pleno proceso electoral y eso garantizó el triunfo de la lista oficialista. 

Paula Armándola fue quien resultó electa por un voto en el proceso en contra de la lista que encabeza Héctor Gabriel Cejas. 

ANÁLISIS accedió a una constatación realizada ante escribano público, solicitada por Cejas, en donde se detalla lo denunciado: "El 24 de noviembre se envía a los matriculados el padrón definitivo conformado el 19 de noviembre, donde se encuentran los matriculados aptos para votar", comenzó el acta. 

La oposición ya había reclamado que el padrón esté definido 10 días antes de las elecciones realizadas en el Centro Provincial de Convenciones de la provincia. Sin embargo, el padrón recién estuvo definido tres días antes del proceso electoral. 

Según relata el acta, una vez conocido el resultado final de las elecciones -donde el oficialismo ganó 149 a 148 votos- la lista opositora comparó el padrón oficializado al 24 de noviembre con el utilizado el día de las elecciones y resultó ser que eran distintos. 

"Hubo matriculados que votaron y no estaban en el padrón definitivo, razón por la cual las autoridades de las dos mesas escrutadas proceden a comparar los padrones ante el pedido del apoderado de la Lista Federal", continuó relatando el acta certificada por escribano público. 

Tras esa comparación, se constató y determinó que había una diferencia de 9 matriculados entre un padrón y otro "conformando esto una falta grave de institucionalidad". 

En el acta se constata que "algunas de esas nuevas incorporaciones extemporáneas al padrón habían votado". 

El relato que describe lo ocurrido ese día asegura que el actual Vicepresidente 1° del Colegio, José María Armándola -padre de la candidata a presidenta del oficialismo- y el asesor contable del Colegio de apellido Budassof no permiten el ingreso de la escribana a la reunión de la Junta Electoral para que constate lo que allí ocurría. La reunión de la Junta Electoral determinó un cuarto intermedio en ese momento. 

Pasaron las horas y mientras las autoridades del Colegio hablaban de simples errores administrativos y en pleno cuarto intermedio, aparece Benjamín Ledesma y aseguró que "el acta ya estaba hecha". Esto generó malestar en los presentes e incluso dos integrantes de la Junta Electoral denunciaron que ese acta "no menciona todas las irregularidades que se han manifestado en estos comicios".  

El acta irregular contenía 5 firmas y allí se consigna el resultado final a favor de Futuro Inmobiliario por tan sólo un voto. Dicha acta fue firmada por tres miembros de la Junta Electoral (Félix Esquivel, Benjamín Ledesma y Patricio Cerini) y por dos fiscales de la lista oficialista. 

Por su parte, la escribana certificó que el acta de las elecciones se confeccionó mientras estaba vigente el cuarto intermedio de la Junta Electoral, "sin la presencia ni la conformidad de todos los miembros quienes expresaron su impugnación y oposición a tomar conocimiento del contenido y forma de realización". 

Por estas irregularidades, la Lista Federal presentó un amparo ante el Poder Judicial que está a la espera de una resolución. 

 

sequía

El miércoles se reunió la comisión de emergencia agropecuaria, en el marco de la sequía que afecta al campo. (Foto ilustrativa)

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

Deportes

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Vélez oficializó la llegada del exPatronato Sebastián Sosa Sánchez

El uruguayo jugará a préstamo por un año, con cargo y una opción de compra.

Patronato consiguió su séptimo refuerzo: Raúl Lozano

Lozano fue el lateral derecho de Huracán en la última temporada.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Locales

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.