Denunciaron irregularidades en las elecciones del Colegio de Corredores Inmobiliarios

De ANÁLISIS

Dos listas se enfrentaron el pasado 26 de noviembre en las elecciones del Colegio de Corredores Inmobiliarios. Por un lado, la lista Futuro Inmobiliario que representa la continuidad al mando del colegio y por el otro la denominada Lista Federal.

Futuro Inmobiliario se habría impuesto por tan sólo un voto en una polémica elección que puede tener consecuencias en la Justicia. Lo que pasó es que la Lista Federal denunció que se modificaron los padrones en pleno proceso electoral y eso garantizó el triunfo de la lista oficialista. 

Paula Armándola fue quien resultó electa por un voto en el proceso en contra de la lista que encabeza Héctor Gabriel Cejas. 

ANÁLISIS accedió a una constatación realizada ante escribano público, solicitada por Cejas, en donde se detalla lo denunciado: "El 24 de noviembre se envía a los matriculados el padrón definitivo conformado el 19 de noviembre, donde se encuentran los matriculados aptos para votar", comenzó el acta. 

La oposición ya había reclamado que el padrón esté definido 10 días antes de las elecciones realizadas en el Centro Provincial de Convenciones de la provincia. Sin embargo, el padrón recién estuvo definido tres días antes del proceso electoral. 

Según relata el acta, una vez conocido el resultado final de las elecciones -donde el oficialismo ganó 149 a 148 votos- la lista opositora comparó el padrón oficializado al 24 de noviembre con el utilizado el día de las elecciones y resultó ser que eran distintos. 

"Hubo matriculados que votaron y no estaban en el padrón definitivo, razón por la cual las autoridades de las dos mesas escrutadas proceden a comparar los padrones ante el pedido del apoderado de la Lista Federal", continuó relatando el acta certificada por escribano público. 

Tras esa comparación, se constató y determinó que había una diferencia de 9 matriculados entre un padrón y otro "conformando esto una falta grave de institucionalidad". 

En el acta se constata que "algunas de esas nuevas incorporaciones extemporáneas al padrón habían votado". 

El relato que describe lo ocurrido ese día asegura que el actual Vicepresidente 1° del Colegio, José María Armándola -padre de la candidata a presidenta del oficialismo- y el asesor contable del Colegio de apellido Budassof no permiten el ingreso de la escribana a la reunión de la Junta Electoral para que constate lo que allí ocurría. La reunión de la Junta Electoral determinó un cuarto intermedio en ese momento. 

Pasaron las horas y mientras las autoridades del Colegio hablaban de simples errores administrativos y en pleno cuarto intermedio, aparece Benjamín Ledesma y aseguró que "el acta ya estaba hecha". Esto generó malestar en los presentes e incluso dos integrantes de la Junta Electoral denunciaron que ese acta "no menciona todas las irregularidades que se han manifestado en estos comicios".  

El acta irregular contenía 5 firmas y allí se consigna el resultado final a favor de Futuro Inmobiliario por tan sólo un voto. Dicha acta fue firmada por tres miembros de la Junta Electoral (Félix Esquivel, Benjamín Ledesma y Patricio Cerini) y por dos fiscales de la lista oficialista. 

Por su parte, la escribana certificó que el acta de las elecciones se confeccionó mientras estaba vigente el cuarto intermedio de la Junta Electoral, "sin la presencia ni la conformidad de todos los miembros quienes expresaron su impugnación y oposición a tomar conocimiento del contenido y forma de realización". 

Por estas irregularidades, la Lista Federal presentó un amparo ante el Poder Judicial que está a la espera de una resolución. 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer