Causa Constantino: “La elevación a juicio es correctísima”, dijo abogado de las víctimas

Juan Ignacio Weimberg

Juan Ignacio Weimberg,

El abogado Juan Ignacio Weimberg, representante de las tres víctimas que denunciaron por abuso sexual al intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, destacó la determinación del juez de Garantías, Tobías Podestá, de elevar la causa a juicio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Weimberg confirmó que “días atrás el juez de Garantías, Tobías Podestá, que interviene en la causa decidió elevar a juicio el caso de Fabián Constantino en el que es acusado por tres hechos de abuso sexual agravado y un hecho de lesiones leves dolosas contra un ciudadano de Gilbert”.

Valoró la determinación porque “dentro de lo que es los tiempos de la justicia en Entre Ríos este proceso ha sido rápido y es modélico, porque en los fundamentos de todo lo que ha sido la reforma procesal penal este era el objetivo: que en un plazo de a más tardar un año se esté elevando la causa a juicio”. Y agregó que “conozco algunos otros casos pero es necesario que sean denunciados por las víctimas, por eso no descarto que haya otros casos, y de haberlos se iniciará otra Investigación Penal Preparatoria y también será motivo de juicio”.

Consideró que “la elevación a juicio es correctísima porque de parte del Ministerio Público Fiscal y la querella se han arrimado más de 60 evidencias documentales y se ofrecen más de 50 testigos, que en hechos de estas características es difícil de encontrar”.

Por otra parte, el abogado mencionó que “a partir de que Constantino fue arrestado con prisión domiciliaria la situación cambió diametralmente, las víctimas están mucho mejor psicológicamente, no se sienten perseguidas, muchas personas que estaban con miedo se ofrecieron como testigos para declarar”. “Hasta que eso no se produjo, nosotros jugábamos de visitante con la cancha inclinada y eso también le dio un vuelco a la causa porque todo salió mucho más natural. Antes jugábamos un partido donde el comisario de la localidad se hizo pasar por el secretario de prensa del vicepresidente y era concesionario del buffet de la terminal, donde los funcionarios de tránsito seguían a las víctimas para controlar sus vidas. Y a partir de la domiciliaria todo eso se terminó y las víctimas se sienten más en paz”, describió.

Por último, en cuanto a la mecánica del juicio aclaró que “será por jueces técnicos porque la ley de Juicio por Jurados sostiene que la pena debe pasar los 20 años y solo por un hecho pero acá se llega a una pena en expectativa que pedimos de 18 años por una multiplicidad de hechos, por eso queda imposibilitado el juicio por jurados”. Y añadió que “cuando el juez Podestá decide la elevación a juicio, habilita la feria, lo cual estos 15 días que para la normalidad judicial está todo suspendido, en el caso de Constantino  se seguirá trabajando de la misma manera como hasta ahora”.

Deportes

Otta

Walter Otta habló en la previa al debut de Patronato en la Primera Nacional y avisó que se viene un torneo durísimo.

Curu

El entrerriano Facundo Curuchet se convirtió en la cara nueva de Aldosivi de Mar del Plata.

Hinchas de Patronato

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo de seguridad para el debut de Patronato.

Enzo Passadore

Enzo Passadore aguarda con expectativas el comienzo de la Liga Federal de Básquet.

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Opinión

Por Darío Dayub (*)

(Foto ilustrativa)

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER