Contrabando sobre ruedas: 20 imputados y un negocio que se expande con la inflación

El contrabando de importación parece ser el negocio del momento para quienes buscan hacer una diferencia con la evasión de impuestos y el tipo de cambio. El fin de semana la Justicia Federal desbarató una banda de 20 personas que traficaba neumáticos en grandes cantidades y se vendían en conocidos comercios de distintas ciudades. De juguetes a neumáticos, de ropa a vinos, este comercio delictivo suma interesados y también violencia. Claro que también hay una gran demanda, sobre todo de cubiertas de vehículos, porque hay mucha gente que necesita este insumo elemental para el transporte y por lo tanto para trabajar y, con los precios actuales, les resulta imposible cambiarlos.

Desde hace unos años se observan incautaciones de mercaderías varias, pero en los últimos meses se pasó del contrabando particular o de grupos a organizaciones en las fronteras norte y este del país, con redes de comercio ilegal en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.

La causa comenzó en julio de 2022, instruida en el Juzgado Federal de Concordia a cargo de Analía Ramponi, con intervención de la fiscal federal Josefina Minatta. En los operativos de fuerzas federales y el personal de la Aduana, Se identificó a 20 personas investigadas por el delito de contrabando de importación de mercaderías de origen extranjero.

Se dispusieron diversas tareas de investigación e intervenciones telefónicas a fin de identificar a las y los integrantes de una organización que, a través de un complejo entramado con roles y jerarquías definidas, se dedicaría al contrabando desde la República del Paraguay.

Las cubiertas, en su mayoría de origen chino, ingresaban a la Argentina a través de diversos pasos fronterizos sin contar con aval aduanero y para ser comercializadas a valores muy inferiores a los del mercado. Muchos de esos pasos son clandestinos.

 

 

El sábado 27 de mayo fuerzas de seguridad federales allanaron 27 domicilios de cinco ciudades de la provincia de Entre Ríos: viviendas, locales comerciales y gomerías de Paraná, Chajarí, Villa del Rosario, Colonia Freitas y General Ramírez. Participaron Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en colaboración con la Dirección General de Aduanas.

En la capital provincial, requisaron una conocida empresa ubicada en avenida Almafuerte y Caputto, que tenía el galpón y las estanterías llenas de cubiertas, de las cuales muchas terminaron incautadas. Fue por hacer una diferencia más, ya que este comerciante tiene cuenta en una de las principales marcas. Su situación es complicada porque no hay cómo justificar impositivamente la mercadería que estaba en el lugar. En tanto que en el noreste enterrriano los allanamientos fueron en gomerías comerciales y galpones donde almacenaban gran cantidad de ruedas.

Se incautaron 2.200 neumáticos de distintas marcas y modelos, en su mayoría de origen chino, valuados en más de 90 millones de pesos. Se comercializaban en el mercado interno a un precio menor del existente en plaza. También se incautó dinero en efectivo -en moneda nacional y extranjera-, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la investigación.

Según lo averiguado por Cuestión de Fondo, en Paraná hay varios operadores del contrabando que recorren comercios de distintos rubros buscando clientes que compren por mayor la mercadería que traen. Algunos se dedican al rubro indumentaria, otros a lo neumáticos y hay quienes son polirubros. Como este último caso es un hombre de nacionalidad boliviana que vive en la zona sur de la ciudad y oferta neumáticos a muy bajo costo. La cifra es tentadora para el comerciante, pero el riesgo es alto, según confió un empresario del rubro: no sólo por las consecuencia legales y económicas, como las multas que se deben pagar si los descubren, sino por las dificultades para salir de un circuito mafioso. “Si entrás en esa, no salís más”, aseguró.

Hay versiones de la llegada a Paraná de todo tipo de mercadería por vía fluvial: llegan embarcaciones que, en horas nocturnas, trasbordan los paquetes o los neumáticos a vehículos que esperan en la orilla en la zona de La Jaula y otras localidades costeras sin vigilancia ni población cercana. Lo mismo ocurre casi a diario en la costa del río Uruguay con bagalleros que cruzan desde o hacia el vecino país.

Sobre el rubro neumáticos en particular, antes había ofertas de contrabando de ruedas de autos, ahora llegan de camiones y tractores. Muchos transportistas ya no compran en los comercios legales, sino que buscan en el circuito marginal, adquieren los neumáticos e incluso revenden a otros transportistas o a empresas que tienen flotas de camiones. Ya no traen las cubiertas nuevas colocadas y un par más, sino que llegan cargados “a lona tapada”.

En el informe del programa Cuestión de Fondo habló el subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, Rubén Pave, quien detalló el trabajo que se viene realizando para detectar y contrarrestar el contrabando de neumáticos y otros productos, con cifras elevadas del valor de las incautaciones. (1:12:32 del video del programa)

 

 

Para tener una idea del volumen de dinero en juego, en la provincia de Entre Ríos, entre julio de 2022 y mayo de 2023, según los datos aportados por la Dirección General de Aduanas, incautó mercadería y drogas valuadas en más de 1.100 millones de pesos. Sobre los principales rubros: se detalló:

-Estupefacientes: $585 millones

-Neumáticos: $162 millones

-Indumentaria/Calzado: $93 millones

-Electrónica: $53 millones

-Vehículos: $21 millones

-Divisas: $18 millones

-Granos: $2millones

-Otros rubros: $267 millones

Mientras que, en los procedimientos con intervención de Aduana en todo el interior del país, el aforo de la mercadería incautada en el mismo período superó los 8.000 millones de pesos.

En la Justicia Federal se tramitan varias causas por contrabando, en su mayoría por casos detectados en flagrancia, no tantas como la de los allanamientos del fin de semana con una veintena de personas involucradas en una organización. La mayor cantidad de expedientes por la infracción al Código Aduanero se instruyen en los Juzgados Federales de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, mientras que en Paraná hay menos, principalmente por el transporte de ropa que venden integrantes de la comunidad boliviana. Tal es el caso de una mujer que está procesada porque Gendarmería la encontró trasbordando bultos con indumentaria y calzado de origen extranjero en la Circunvalación de Paraná (con un aforo de más de 1 millón de pesos) el 22 de noviembre del año pasado. Está acusada de encubrimiento de contrabando.

Es un negocio con mucho dinero en juego y también aparecen las disputas entre quienes quieren adueñarse de las rutas de contrabando. No se ha observado violencia en Entre Ríos, más en el noreste del país, pero un caso emblemático se cobró la vida de un entrerriano: en mayo de 2021 el abogado de Chajarí Juan María López, conocido como “Chapo”, fue acribillado dentro de su camioneta por dos sicarios en motocicleta en Bernardo de Irigoyen. Estaba involucrado en el tráfico de vinos entre Misiones y Brasil.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.