Causa Puerto Yeruá: Sala Penal confirmó condenas y ordenó que se redeterminen penas

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrada por Daniel Carubia, la vocal Claudia Mizawak y el vocal Miguel Ángel Giorgio resolvió por unanimidad rechazar los recursos de impugnación extraordinaria, presentados por la defensa de los imputados Fabián Rubén Terenzano y José Luis Iribarren, Marcelo Alcides Larrocca Ruiz, Leonardo Daniel Galarza y Romina Elizabeth Filsinger. El recurso se interpuso contra la sentencia de la Sala Segunda de Cámara de Casación Penal, que había rechazado las presentaciones contra la sentencia condenatoria del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia. En tanto, por mayoría se dispuso que este organismo dicte nuevo pronunciamiento ajustado a derecho en relación a la pena impuesta a Julio César Larrocca.

En los fundamentos de su voto, el vocal Miguel Ángel Giorgio, sostuvo que de las impugnaciones de los imputados Fabián Rubén Terenzano y José Luis Iribarren, “emerge la total ausencia de desarrollo de una cuestión federal, dedicándose el quejoso exclusivamente a reiterar cuestiones que ya han sido adecuadamente tratadas y agotadas en las instancias de grado”.

Idéntica tesitura propuso para rechazar el recurso del abogado Jorge Esteban Romero –defensor de Marcelo Alcides Larrocca Ruiz- tras concluir que: “…a pesar de haberse invocado como causal viabilizante de este remedio procesal la arbitrariedad, no advierto vicio alguno en la función revisora de la Cámara de Casación analizada bajo los parámetros indicados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo "CASAL" (Causa N° 1681, Sent. Del 20/9/05) que habilite el remedio impugnativo extraordinario que la defensa hoy intenta”.

Al fundamentar, su rechazo al recurso presentado por el abogado Enrique Oscar Bacigaluppe -defensor de Leonardo Daniel Galarza y Romina Elizabeth Filsinger- sostuvo que “la defensa reitera una vez más cuestiones relativas a hechos y pruebas, ya abordadas por los tribunales intervinientes en las etapas anteriores -tanto por el Tribunal de juicio como por la Cámara de Casación que detenida y minuciosamente analizó cada agravio a fin de cumplimentar con la labor revisora que le compete por lo que su tratamiento ya ha quedado irremediablemente agotado en la etapa anterior”.

En tanto, la vocal Claudia Mizawak y el vocal Daniel Carubia, si bien concordaron con el vocal Giorgio en rechazar el recurso, discreparon con la pena impuesta. A criterio de ambos exhibe una “innegable desproporcionalidad punitiva que no logra ser justificada en los fundamentos de la sentencia de mérito ni en el vano y extemporáneo esfuerzo de la Casación que intenta aportar sus propias razones -no consideradas por el Tribunal de Juicio- para convalidar tal punición, sin que se logre explicar convincentemente la razonabilidad de la decisión”.

Consideraron que la sanción impuesta al imputado por el Tribunal de Juicio, de 5 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua, 5 años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión de abogado y multa de $90.000 “no obedece a criterios de logicidad ni jurídicos ni de proporcionalidad, ni franquea ningún test de razonabilidad”. Explicaron que la pena luce desproporcionada en comparación con la que recibieran otros imputados en la misma causa y que, de ese modo, se afectó el principio constitucional de igualdad (art. 16 Const. Nac.) en perjuicio del Julio César Larrocca.

Resolvieron reenviar las actuaciones al Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, a fin de que, debidamente integrado, se dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho y a la considerado en la sentencia en relación a la pena.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

WB

Con un grito entrerriano Walter Bou, Lanús le cortó la racha a Racing y se metió en la pelea.

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).