Cecilia Goyeneche. (Foto archivo: ANÁLISIS)
“Voy a estar satisfecha con el sistema judicial de Entre Ríos cuando se ponga fin a la injusticia de mi destitución”, afirmó Cecilia Goyeneche, desplazada de su cargo como Procuradora Adjunta de la provincia por un jury. Denunció que “en los últimos años del gobierno de Bordet se destruyó al Consejo de la Magistratura, un Consejo de la Magistratura que funcionaba muy bien, o muy bien en comparación con otros organismos del Estado. Creo que lo que pasó en los últimos años en el gobierno de Bordet fue muy perjudicial para el estado del Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos”, aseguró.
Cecilia Goyeneche dialogó con el programa “Lo Que Queda del Día”, en Oíd Mortales Radio de Concordia, sobre las modificaciones que se proponen en el sistema acusatorio de la Justicia Federal y su punto de vista desde la experiencia de haber sido parte del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos.
Consideró que “la Justicia Federal necesita este cambio. Creo que es una justicia que tiende mucho en la práctica a ser muy formalista y (con este cambio) se buscar desplazar la investigación hacia los fiscales, dar esa responsabilidad a los fiscales y utilizar este Sistema Acusatorio tendría que mejorar uno de los problemas más grandes que tiene la Justicia Federal que es la demora en los procesos”.
Comentó que “tenemos hoy en día un montón de jurisprudencia de la Corte que con personas condenadas decide un sobreseimiento porque después de la condena, porque demoraron demasiado tiempo, son causas donde se demoró a lo mejor por un fraude aduanero 20 años en la investigación y eso la verdad que no puede pasar, no hay justificación posible para tantas demoras en una causa”.
Explicó que “el tránsito se está dando casi en todo el país, son pocas las provincias que quedan con el sistema que se llamaba Mixto donde el que investigaba era un juez de instrucción y el fiscal estaba como una suerte de veedor, hacia un Sistema Acusatorio, donde toda la responsabilidad por la investigación está a cargo del Ministerio Público Fiscal, que representa los intereses de la comunidad, y el juez tiene una función más de control y de garantizar los derechos del imputado y también del de la acusación”.
Luego recordó que “eso es un cambio que se ha impuesto en toda Latinoamérica y en Argentina empezó hace unos 15 o 20 años en algunas provincias, la provincia de Buenos Aires primero, bueno, y en Entre Ríos desde 2009. Ustedes en Concordia desde 2009 están con este Sistema Acusatorio, ya un montón de años”, comentó.
“Es un sistema que busca mejorar la eficiencia de la investigación penal. (El actual) es un sistema que se presta mucho a la actividad de los imputados que es dilatoria”, consideró. Mejora la eficiencia evitando que haya múltiples momentos donde se puedan recurrir las decisiones de la fiscalía o del juez, que eso se centre en un único momento donde se cierra la investigación”, dijo también.
La justicia en Entre Ríos
Respecto de su visión sobre la situación actual de la Justicia en la provincia de Entre Ríos aseguró que “yo voy a estar satisfecha con el sistema judicial de Entre Ríos cuando se ponga fin a lo que fue la injusticia de mi destitución. Y creo que lo que pasó en los últimos años en el gobierno de Bordet fue muy perjudicial para el estado del Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos”.
Agregó que “en los últimos años del gobierno de Bordet se destruyó al Consejo de la Magistratura, un Consejo de la Magistratura que funcionaba muy bien, o muy bien en comparación con otros organismos del Estado”, dijo. “Se dictó una ley que genera interferencias del Poder Judicial o del Superior Tribunal de Justicia, mejor dicho. Y eso perjudica a los procesos de designación de jueces, fiscales, defensores, perjudica en el sentido de que ya no son tan transparentes y ya no son tan ágiles tampoco”, argumentó.
“Y pasaron muchas cosas”, afirmó. “Pasó la situación de mi destitución. Toda la situación de amedrentamiento, podríamos decir, respecto de las investigaciones y algunos fallos del Superior Tribunal de Justicia, de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, que perjudicaron las investigaciones de corrupción, porque dispusieron una seguidilla de sobreseimientos”, expresó. Manifestó que “en ese sentido creo que hay bastantes cosas para reconstruir en el Poder Judicial de Entre Ríos. Creo que el norte es tratar de generar procesos lo más transparente posible”.
Acerca de si esa reconstrucción depende de procesos institucionales o de decisiones políticas, respondió: “creo de las dos cosas en realidad. Yo recuerdo que el gobierno actual se comprometió, por ejemplo, a modificar la ley del Consejo de la Magistratura, esa modificación que hicieron entre gallos y medianoche el año pasado, y esto todavía estamos esperando ver ese proyecto de ley y no ha ocurrido. Entonces eso es una decisión política, pero siempre lo que termina pasando es que hay un montón de cosas que parecen más urgentes y las negociaciones políticas hacen que se dilate y se postergue eternamente este tipo de otras cuestiones, pensando que lo institucional en el Poder Judicial es secundario, y lejos de ser secundario es nuestra garantía, es nuestra e incluso del gobierno, de todos, nuestra como ciudadanos y también de tener un buen gobierno”.
–Pero suele ocurrir en la política que mientras sos oposición hay situaciones que te incomodan, que las estás denunciando de manera permanente, pero cuando llegas al gobierno de repente te pasa que probablemente no son tan incómodas, porque además ya pagó el anterior el costo de hacerla y tal vez no te es tan incómodo, por ejemplo, gobernar con este Consejo de la Magistratura.
– Exactamente, eso pasa a veces y no se quiere asumir el costo político de incomodar a algunas personas, a algunos personajes que tienen un poder muy estable, entonces el generar ese enfrentamiento, esa incomodidad para esos personajes que al fin y al cabo, por ejemplo, el Superior Tribunal de Justicia puede tener un poder más estable incluso que el Gobernador.
Entonces es preferible mantener el status quo antes que tomar la decisión de modificar las cosas, y eso me parece que sí puede ser más cómodo para el gobernante de turno, pero lo convierte en alguien que no lo hizo, en uno más que no lo hizo, lo convierte en uno más en definitiva.
–En definitiva también está está traicionando un mandato
– Sí, totalmente, estamos todavía en el primer año y obviamente tenemos expectativas de que eso pase en algún momento, pero en lo que terminamos es que se posterga. El año que viene ya va a ser un año electoral nuevamente y se dejan pasar las oportunidades.
“Estoy muy tranquila con lo que va a resolver la Corte”
Respecto de cuál es la situación del reclamo ante la Corte Suprema de Justicia respecto de su destitución del cargo de Fiscal Adjunta, comentó que “yo estoy con mi destitución recurrida, está el expediente en la Corte Suprema, en el mes de junio de este año hubo dictamen del Procurador General de la Nación, que dijo que la Corte debía darme la razón, hacer lugar a mi recurso porque consideró que había una ilegalidad en todo el proceso de destitución”, y precisó: “esencialmente porque modificaron las reglas de juego al impedir que actúe como acusador el Ministerio Público y poner de acusador a una persona de la política”.
El Procurador General de la Nación “le pidió a la Corte que haga lugar a mi recurso y dejé sin efecto la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que había convalidado mi destitución”, resumió.
Aunque admitió que el dictamen no es vinculante y que la Corte no tiene plazos para resolver “yo estoy muy tranquila con lo que va a resolver la Corte, porque he visto la jurisprudencia de la Corte en casos que han pasado cosas similares o incluso menos graves de lo que pasó acá, menos grotescas que lo que pasó acá en Entre Ríos y la Corte ha tenido siempre una jurisprudencia, ha resuelto siempre de la misma manera, no admitiendo este tipo de cosas”.
Goyeneche se esperanzó en que “creo que es de esperar que la Corte siga lo que propuso el Procurador y resuelva de esa manera. Vamos a ver cuándo pasa, obviamente podría decir otra cosa, porque la Corte son jueces y pueden resolver como a ellos les parece más razonable, más ajustado a derecho. Pero es de esperar que resuelva como pidió el Procurador”, expresó.
Fuente: Oíd Mortales Radio - Redes de Noticias – El Entre Ríos