Amarras: Rodríguez Signes respondió a las acusaciones expresadas por el bloque del PJ

Julio Rodríguez Signes es fiscal de Estado de Entre Ríos.

Julio Rodríguez Signes es fiscal de Estado de Entre Ríos.

El Bloque de Concejales del Partido Justicialista (PJ) de Gualeguaychú emitió un duro comunicado contra la idoneidad del fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, quien se había manifestado sobre a la situación judicial del barrio náutico Amarras del Gualeguaychú y sobre el nuevo decreto que determinará las distancias de las fumigaciones respecto a las escuelas rurales de la provincia.

Las declaraciones del funcionario se dieron el lunes en distintos medios de comunicación y 72 horas después, desde el Municipio se hizo trascender el comunicado que, entre otras cosas, asegura que el Fiscal de Estado defiende los intereses “de las corporaciones que nos envenenan y los negocios que destruyen nuestros ríos”, en referencia a las pulverizaciones en los campos y al barrio náutico que se construye en Pueblo General Belgrano, publicó el diario El Día.

“Hace apenas unos días, se conocía el fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre un tema que tuvo en vilo nuestra sociedad por largo tiempo. Se encontraban en pugna, por un lado, el interés colectivo de una comunidad, para vivir en un ambiente sano y saludable, y por otro, millonarios intereses económicos asentados en un mega emprendimiento inmobiliario. La sentencia del supremo tribunal, no solo estuvo a la altura de las expectativas de nuestra ciudad, sino que además sentó un fortísimo precedente en materia de cuidado y protección del ambiente”, sostiene el comunicado.

Y, enseguida, apunta a los dichos de Rodríguez Signes. “Nos produjo una profunda y severa preocupación escucharlo. Ante todo, porque éstas declaraciones no son inocentes”, aseguraron los concejales peronistas –no todos, Guillermina Guastavino se manifestó en contra–, explicaron el rol del Fiscal de Estado –defensor del erario público y los intereses del Estado provincial–, y dispararon con munición gruesa: “Rodríguez Signes se expresó como si fuera representante de los intereses de grupos minoritarios y privilegiados. Indudablemente, su concepto de patrimonio es netamente mercantilista y no avizora ni en su frontera más lejana el ambiente sano y la implicancia que este tiene en la salud y la dignidad de las personas”.

“Nos resta pensar que su posición no es desinteresada, lo cual no sería un problema, si no fuera porque el interés que defiende es el de las corporaciones que nos envenenan y los negocios que destruyen nuestros ríos”, dice el comunicado que también representa la posición del Ejecutivo municipal. Tas lo cual cuestiona “la tibia postura adoptada por el Estado Provincial en este tema”.

“Consideramos que las declaraciones de Rodríguez Signes tienen por objeto condicionar las decisiones del Gobernador, ya que advierte la responsabilidad patrimonial que pueda existir en el caso Amarras a partir del fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, apuntaron, en referencia al expediente administrativo que todavía tiene que resolver el Ejecutivo provincial.

“Es escandaloso que el Fiscal de Estado de nuestra Provincia se refiera a temas tan delicados y costosos a la salud y la vida del pueblo entrerriano, acá no hablamos del interés patrimonial del Estado de la Provincia Entre Ríos, estamos hablando de la salud y la vida de los vecinos y vecinas que lo componen”, indicaron desde el PJ.

“Debemos establecer los privilegios en cabeza de nuestros vecinos y vecinas y, de una vez por todas, erradicar la tibieza que, por acción u omisión, siempre termina inclinando la balanza en favor de los poderosos. Desde el lugar que ocupamos, somos categóricos: Amarras es ilegal; los agrotóxicos matan”, finaliza el comunicado.

 

La respuesta del Fiscal de Estado

 

“Estoy acostumbrado a este tipo de situaciones. Imaginate que fui concejal de Paraná –1995 a 1999–, fui diputado –1999 a 2003–, participé del juicio político a (Sergio) Montiel en 2002. Es decir: comprendo este tipo de visión y posicionamientos desde lo político”, expresó el Rodríguez Signes al diario El Día. Y, seguidamente, argumentó: “Lo que hago es un análisis objetivo, yo no digo ‘Amarras sí, Amarras no’, lo que dije, es que hay dos procesos en trámite: uno que es el judicial, en el marco del amparo de (Julio) Majul, expediente en el que la Corte Suprema se expidió, pero no dictó una sentencia definitiva sino que reenvió al Superior Tribunal de Justicia la causa, para que dicte una nueva sentencia y le dio determinadas pautas respecto a lo que es el tema ambiente; y otro, que es el expediente administrativo, en el cual la Municipalidad de Gualeguaychú es parte, porque se le dio intervención”.

“Yo no hago juicio de valor, hago un análisis objetivo de los dos expedientes. A mí no me corresponde decidir la cuestión del proceso del amparo, le corresponde a la sala penal del STJ”, se defendió Rodríguez Signes, y agregó: “tampoco digo en qué sentido lo va a resolver, porque no lo sé, porque no me corresponde opinar”, consignó el diario El Día.

Con respecto al rol de la Fiscalía de Estado en este asunto, dijo: “ya hicimos lo que teníamos que hacer, que fue contestar la demanda –Majul demandó a la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, a Amarras y a la Provincia–, y planteamos el rechazo de la misma por cuestiones de admisibilidad de la vía, ya que, por la complejidad de este tipo de conflictos, el amparo no es la vía”, indicó. Y, en esta línea, se mostró escéptico respecto a lo que resolverá el STJ: “(el amparo) es una vía rápida, no es compatible con una apertura a prueba, que desnaturalizaría lo que es el emparo”, consideró.

 

“No le escapo al debate”

 

Por otro lado, consultado por la durísima acusación de la que fue blanco, Rodríguez Signes aseguró: “No sé cuál es el motivo de la agresión o de la intensidad de las declaraciones, pero yo no hago más que describir una situación procesal, pero el fondo de la cuestión no me corresponde. Es más, el expediente administrativo no lo resuelvo yo, lo resuelve el gobernador de la provincia y no en base a los informes de Fiscalía, sino en base a los informes de la Secretaría de Ambiente. Porque acá está en juego una cuestión ambiental y no de puro derecho, donde Fiscalía podría tener una palabra mucho más importante”.

“De todas formas estoy dispuesto a dar esa discusión con los concejales y a reunirme en los ámbitos que sea necesario. No le escapo al debate, porque no tengo ningún interés particular en esta cuestión, eso que quede clarísimo. Ni siquiera conozco a los empresarios que hicieron la inversión de Amarras, no sé quiénes son”, remarcó. Y, con la misma intensidad, se refirió al tema de las fumigaciones y las distancias a las escuelas rurales: “Con el tema agroquímicos nosotros tomamos una posición absolutamente imparcial, totalmente objetiva. Es más, hay que trabajar con información científica. Si cualquiera va a decir cualquier cosa y la afirman como si fuera la verdad absoluta sin tener evidencia científica es muy difícil lograr un equilibrio”.

Temas Relacionados: 
gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.