Paro de colectivos: “El oficialismo no dimensiona la gravedad de la situación”, dijo Sosa

Cristina Sosa

Sosa cuestionó el proyecto de endeudamiento que este jueves intentaron aprobar los ediles oficialistas para solucionar el conflicto de los colectivos.

La concejal de Paraná, Cristina Sosa (FpV), cuestionó el proyecto de endeudamiento que este jueves intentaron aprobar los ediles oficialistas con el objetivo de dar fin al conflicto entre los trabajadores y la empresa Buses Paraná, que ya lleva 11 días de paro.

En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Sosa confirmó que “durante el desarrollo de la sesión ingresó un proyecto firmado por los concejales (Karina) Yañez, (Claudia) Acevedo y (Carlos) González solicitando al Poder Legislativo autorización para un endeudamiento por un valor de 90 a 100 millones de pesos” y lo plantearon “como la única y verdadera solución al problema porque con eso saldaban la situación del transporte de Paraná”.

Ante ello, explicó que “los concejales ni siquiera tenemos facultades para plantear en el ámbito del Concejo Deliberante el endeudamiento, porque es una facultad y potestad que se inicia en el Poder Ejecutivo, es decir que planteado en los términos del proyecto ni siquiera ameritaba su ingreso, cosa que finalmente no sucedió”. “No tuvo ningún tipo de asidero”, resumió.

Asimismo, la edil criticó los fundamentos de la norma presentada por sus pares del oficialismo local y contó: “En reiteradas oportunidades en el debate, mientras se trataba la posibilidad del endeudamiento, le preguntamos la oficialismo cómo estaba constituida la deuda, porqué el ciudadano de Paraná tenía que pagar esto y no hubo respuestas; cómo se iba a pagar y cómo se devuelve el endeudamiento, y tampoco hubo respuestas”.

Cuestionó “estas cuestiones inéditas de irregularidades absolutas que han acontecido en la ciudad de Paraná, como pedirle al ciudadano un endeudamiento para apagarle a una empresa privada, sentando un precedente importantísimo para el resto de las empresas, no se decía en ningún momento cómo se iba a devolver esto”.

“Este pedido de endeudamiento es como un cuento con final abierto, como un fondo perdido donde los ciudadanos tendrán que pagar pero no saben por qué, en concepto de qué y de qué forma se lo van a devolver. Y además le estamos pidiendo esto a los ciudadanos que pagan sus tasas y que en este momento hace 11 días que están a pie, impidiéndole realizar sus actividades básicas como trabajar o ir a clases”, explicitó.

En este marco, consideró que “el oficialismo no dimensiona la gravedad de la situación, no se les mueve un pelo, no se les cae una idea y la única idea que plantean es endeudar a la gente para adelante”. “Acá se acabó el tiempo de la chicana, Paraná está transitando por una grave situación donde todos tenemos que sentarnos a buscar una solución y en ese marco, ayer nos pedían a nosotros la solución. Yo tengo propuestas pero las facultades las tiene el intendente”, sentenció Sosa.

Puntualmente sobre posibles formas de solucionar el problema, apuntó: “A través de un proyecto de comunicación le pedí al señor intendente que se haga cargo con las facultades y las competencias que tiene. Por ejemplo, mañana puede rescindir el contrato de concesión porque dentro del marco regulatorio hay una cláusula que dice que las empresas están obligadas a continuar con el servicio por un año en las mismas condiciones en que lo venía prestando; y las empresas lo están incumpliendo”.

En resumen, planteó que “en definitiva, pedimos que se rescinda el contrato, siga por un año y en este año se verá; por otra parte, hay razones sobradas para sancionar y multar a las empresas, y pueden descontarse de los 90 millones el valor de las sanciones y las multas, y no lo están haciendo”.

“Incluso los jueces de la Cámara Contencioso Administrativa le están diciendo al Ejecutivo que cumple con sus obligaciones en tiempo y forma, porque tiene herramientas administrativas y legales para hacerlo: sanciones, multas, protocolo para rescindir el contrato”, sentenció.

“Los choferes tienen que cobrar sus sueldos pero hay que tener claras las situaciones: la situación que se da en el pago de haberes y aguinaldo de los trabajadores se da en la lógica de la relación entre empleados y empresas, pero lo que le está pasando a los ciudadanos de Paraná tiene que ver con una relación y con un contrato firmado entre el Estado municipal de Paraná y una empresa. Y el Estado municipal que aparece como ausente, es doblemente responsable de la prestación del servicio”, concluyó.

Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Indec

La Canasta Básica Total costó en enero $40.373, según el INDEC.

Tribunales

Decisión unánime del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

Deportes

El entrerriano Milton Casco aclaró que no juega “pensando en la quinta amarilla”

El lateral izquierdo mariagrandense está al límite con las amonestaciones, a tres fechas del final de la Superliga.

Designaron a Patricio Loustau para el partido de Patronato en La Paternal

El réferi internacional ya dirigió al Santo esta temporada: fue empate 1 a 1 con Aldosivi.

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán irá por un buen resultado y llegar con cierta tranquilidad a la revancha de la semana que viene.

Judiciales

Prisión domiciliaria.

El sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Policiales

Policía.

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos", señalaron las autoridades.

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

trabajos conexión agua Paraná

En la mañana de este martes comenzaron los trabajos sobre la red de agua potable en la zona de Crisólogo Larralde y Zanni.

Facultad de Ciencias Económicas

La actividad se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.