Paraná: ediles del FpV se retiraron de la sesión en apoyo a los trabajadores municipales

sesión

La situación por la que atraviesa la Escuela Municipal de Danza fue expuesta ante el Concejo Deliberante.

Los cuatros ediles del Frente para la Victoria se retiraron este jueves de la sesión del Concejo Deliberante de Paraná en solidaridad con los trabajadores municipales, luego de que expusiera la directora de la Escuela Municipal de Danza, licenciada Alexia Loskin, sobre la situación que afecta al mencionado instituto educativo, a cuyo personal docente y directivo se les dio por caído sus contratos laborales. Debido al fracaso de la sesión quedaron sin tomar estado parlamentario los oficios de la causa penal que se investiga al intendente y la actuación de los concejales; y el Presupuesto 2020, entre otros temas.

Loskin manifestó que la medida adoptada por el intendente Sergio Varisco, “anula el derecho humano a la educación cultural, pública y gratuita”. La docente precisó que ello “genera una situación institucional inaudita, grave y compleja”, que afecta a 400 alumnos que concurren a la misma, sosteniendo que tal decisión “afecta gravemente un patrimonio cultural de la ciudad”.

Explicó que primero se dieron de baja los contratos del personal docente sin previo aviso, calificando la medida como “una aberración”, para agregar: “En el día de la fecha se dio por caído el mío, lo cual genera que la Escuela se encuentre sin directora y sin docentes”.

Apuntó que en virtud de ello: “Es que hoy venimos a plantear ante ustedes el incumplimiento por parte del gobierno municipal de la ordenanza Nº 8755/08, por la cual se creó la Escuela Municipal de Danza”.

Más adelante, señaló: “Hace 12 años que estoy como directora al frente de la Escuela, cargo al que accedí por concurso, jamás viví algo así y tampoco, desde su creación, había sucedido una situación similar como la que estamos pasando”.

Reclamó a los legisladores locales que “visibilicen esta situación de gravedad, pues se trata de una institución de inclusión social, que alberga a 400 estudiantes de entre 5 y 10 años, jóvenes y adultos sin límite de edad, con el propósito de que como cuerpo legislativo y representantes del pueblo de Paraná tomen cartas en el asunto”.

La presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, calificó la situación generada en la Escuela de Danza como “una intempestiva decisión del intendente (Sergio) Varisco y de su madre (la secretaria de Cultura municipal, Magda Mastaglia de Varisco), la cual es inaceptable”, para agregar que “no cabe otra palabra que vergüenza frente a lo sucedido”.

Al pedir el uso de la palabra, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Stefanía Cora, anticipó que tras exponer su posición respecto a la gestión municipal por parte de integrantes de su bancada, estos se retirarían del recinto.

El legislador Sergio David Cáceres sostuvo que la culminación de la gestión Varisco “fue la crónica de un final anunciado”, con un presidente municipal “sentado en el banquillo de los acusados” en la justicia. Y añadió: “Para nosotros como concejales, ésta no es precisamente una despedida feliz” luego de cuatro años de labor legislativa.

Su colega de bloque Cristina Sosa calificó a la administración de Sergio Varisco “de estar haciendo una selección perversa de la gente que queda afuera del municipio, mientras se encarga de dejar a sus amigos”, decisiones a las que definió como “vergonzantes”, y concluyó: “Hace cuatro años que veníamos planteando que esto iba a suceder”.

Cora tras anticipar que el mismo se retiraría de sus bancas en solidaridad con los trabajadores municipales de las Escuelas de Danza y de Circo, dijo que “en 2015 esta gestión llegó al gobierno con un Estado superavitario y se va con una Municipalidad en bancarrota”.

La edila sostuvo que “las voces de estos concejales de la oposición fueron muchas veces acalladas por decisión de la Secretaría de Medios y a pesar que al inicio de nuestra labor nos calificaron de corruptos y traidores a la patria, estos concejales del “Frente para la Victoria” no dejamos de luchar nunca por los derechos de los más humildes”.

Concluida sus exposiciones los ediles justicialistas abandonaron sus bancas. Y desde la Presidencia del cuerpo, Etienot afirmó: “El Frente para la Victoria tiene todo su derecho de levantarse de sus bancas, la responsabilidad de sostener el quórum es del oficialismo, esta sesión se cae por inasistencia de la concejal (María Marta) Zuiani (Cambiemos), que si hoy hubiera estado acá habría existido el quórum suficiente (la presencia de ocho concejales) para poder continuar la sesión”.

“Siendo las 12.45 horas y atendiendo a que los concejales (Claudia) Acevedo, (Emanuel) Gainza y (Karina) Llanes, también acompañaron su retiro del recinto, se da por terminada la sesión, con la única y exclusiva presencia de los concejales (Elsa) Salazar, (Santiago) Gaitán (Paraná de Pie), Luis Díaz y Silvina Fadel (Una – Frente Renovador), que han permanecido en la sala”, concluyó Etienot.

Debido al fracaso de la sesión quedaron sin tomar estado parlamentario los oficios de la causa penal que se investiga al intendente y la actuación de los concejales; y el Presupuesto 2020, entre otros temas.

Cabe aclarar que estos expedientes no podrán ser tratados este año, debido a que la de hoy fue la última sesión ordinaria, ya que la sesión del 26 de noviembre será ordinaria especial, porque tiene como único tema la votación para elegir Defensor/a del Pueblo, Defensor/a Adjunto/a y Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná.

Concejales ausentes

No participaron del plenario los ediles Sebastián Bértoli (FpV), Carlos González y la edila María Marta Zuiani (Cambiemos). Los dos primeros justificaron sus inasistencias, mientras que Zuiani no lo hizo.

 

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Falleció en Paraná una mujer que tenía coronavirus

Falleció en Paraná una mujer que tenía coronavirus.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Deportes

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Fútbol: el paranaense Juan Ignacio Cavallaro tampoco seguirá en Tigre

El mediocampista ofensivo no respondió a la propuesta del Matador y la dirigencia da por hecha su salida.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Cine con Perspectiva de Género

Se podrán ver 16 películas, entre largos y cortos, de forma gratuita.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)