Concepción del Uruguay vive el verano con el esplendor de sus playas y balnearios

Banco Pelay Concepción del Uruguay

Entre 12.000 y 15.000 personas visitaron Banco Pelay y Paso Vera en cada fin de semana de enero. 

Un lugar para distenderse, exige de visitantes y lugareños, algunas cuestiones que en el caso de Concepción del Uruguay, suelen pasar desapercibidas. Quizás porque nadie viene a comprobar aquí la calidad del agua o de su arena blanca y limpia, o porque resulta difícil apreciar de un vistazo su docena de balnearios, ubicados en un radio de menos de 15 kilómetros. Comencemos por las opciones de cara al río.

Este año las actividades planificadas son múltiples. Desde la presencia publicitaria en medios nacionales de trayectoria reconocida, hasta la organización de los servicios en torno a un único objetivo: brindar a quienes visitan la ciudad su mejor versión.

Las dos primeras semanas de la temporada 2020 registraron récord de afluencia en los principales balnearios sobre el río y en la media docena de centros localizados en arroyos de las cercanías. Entre 12.000 y 15.000 personas visitaron Banco Pelay y Paso Vera en cada fin de semana, marcando una tendencia que promete la vuelta de Concepción del Uruguay a sus mejores épocas.

Más de 2500 autos ingresaron los domingos en la Isla del Puerto, una reserva hotelera que se mantiene arriba del 50%, dos eventos como la Fiesta Nacional de la Playa y el Carnaval más antiguo del país, aguas termales en un complejo enmarcado por el amplio y verde paisaje natural y su rica historia, hacen de esta ciudad, un verdadero lugar para descansar y disfrutar.

Banco Pelay

La iconografía de la ciudad conserva a Banco Pelay como su principal exponente. No sólo es el balneario tradicional sobre el río, que ofició de embajador de Concepción del Uruguay en el último medio siglo, sino que conserva intacto un suelo de arena blanca de dimensiones únicas: una playa de siete kilómetros, de suave pendiente, rodeada por abundante vegetación.

El río permite disfrutar el lugar a pleno, con la seguridad de caminar varios metros desde la costa con el agua bajo la cintura.

Variada actividad deportiva incluye la práctica de windsurf, kayaks, yatching, canotaje, entre otras disciplinas. Todo a cinco kilómetros  del centro histórico de la ciudad.

Paso Vera

Hacia el norte, un nuevo banco de arena dio forma en los últimos años a Paso Vera. Mantiene las características de arena blanca y playa de extensión generosa y se confunde en el territorio de un Área Natural Protegida, en la que se pueden realizar paseos por selvas en galería y observar una variada avifauna autóctona.

La arena magnífica invita a caminatas en familia por senderos prolijamente delimitados. Los atardeceres se convierten así en una posibilidad de acercarse a la naturaleza, sin afectar el medio ambiente e inculcando en los más jóvenes el valor de la preservación de los recursos, que se muestran aquí en abundancia.

La Isla del Puerto

El complejo Isla del Puerto es el balneario más joven sobre el Uruguay. Justo frente a la Isla Cambacuá, la Isla del Puerto es una extensa playa sobre una costanera artificial a la que puede accederse desde la ciudad por un enlace vial que la une al casco urbano. Su principal fortaleza  es que puede utilizarse aun cuando el río crece imposibilitando el acceso al resto de los balnearios.

Se destacan allí los servicios de gastronomía, su vida nocturna y la posibilidad de disfrutar de un entorno protegido, perteneciente a los humedales del río Uruguay. La práctica náutica deportiva y la vista de un río majestuoso, complementan el panorama  elegido por miles de uruguayenses y visitantes todos los años.

Isla Cambacuá

La Isla Cambacuá es el más remoto de los balnearios de Concepción del Uruguay sobre el río. Esa lejanía y una extensión de arena que, como una enorme plataforma penetra en el cauce del Uruguay, hace que la desolación se mezcle con el paisaje veraniego. Se ha convertido en espacio ideal para vivir una experiencia diferente.

Puede accederse a bordo de embarcaciones propias o mediante los servicios de un catamarán que funciona en varias frecuencias diarias. Se trata de un banco de suaves pendientes con arena blanca, desde donde puede verse la puesta del sol sobre el perfil de la ciudad. La alborada también en un momento para disfrutar en Cambacuá, un punto privilegiado junto a vegetación autóctona de este reservorio ecológico.

Sobre arroyos

La ubicación estratégica de una serie de balnearios en el centro del corredor turístico del río Uruguay, completa la oferta turística de la ciudad. El Viejo Molino, sobre las aguas del arroyo Urquiza, La Tigrera, Molino Barreiro, Las Ruinas, a la vera de arroyos cubiertos de una espesa arboleda, conforma una región elegida por miles de visitantes cada temporada.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)