Los trabajos son ejecutados con una excavadora que posee un brazo de 17 metros de largo, que encara el ensanche del canal, cuya longitud es de 100 metros, con un ancho de 7 metros y una profundidad de 2.
La Subsecretaría de Obra Sanitarias viene realizando distintas tareas en la toma de agua del río atendiendo la contingencia ante la bajante del río Paraná. En ese sentido, durante la jornada de hoy se reforzaron los trabajos con la intervención de los buzos tácticos de la Policía de Entre Ríos, en los canastos de filtros de las bombas extractoras.
“Es una de las bajantes históricas que tiene el río Paraná en los últimos años. Esta situación nos lleva a hacer esta obra precautoria, profundizando el ingreso del canal de agua cruda a la bomba 5 del Muelle 1", explicó el ingeniero Oscar Silva, titular de Obras Sanitarias, quién supervisó los trabajos en la toma de agua.
Los trabajos son ejecutados con una excavadora que posee un brazo de 17 metros de largo, que encara el ensanche de ese canal, cuya longitud es de 100 metros, con un ancho de 7 metros y una profundidad de 2. Esa tarea permitirá garantizar el acceso del agua al muelle histórico -construido y habilitado en la década del '40, junto a la planta Ramírez- aún con el río retrocediendo un poco más de su actual nivel, ya debajo del metro. “Además, estas tareas se complementaron con las que realizaron los buzos tácticos quienes desobstruyeron el canasto del filtro de la bomba, limpiando y optimizando la parte de absorción”, agregó Silva.
Estos movimientos permiten continuar con la producción de la bomba en el Muelle 2 que es de 8 mil c/c por hora de agua cruda que luego se dirige para su tratamiento a la planta Echeverría, y también garantizar el trabajo de la bomba 5 del Muelle 1 que eleva agua al Cristo Redentor.
Tareas preventivas
Por otra parte, Silva afirmó que estas tareas son preventivas y que la producción está garantizada. “Estimamos oportuno, de acuerdo a la bajante, efectuar estos trabajos como modo de garantizar en el futuro el agua para la población y ante la persistencia de la bajante el caudal de agua para las plantas”, y agregó: “En ningún momento se vio alterado el ritmo de producción de ambas plantas potabilizadoras y la producción está garantizada”.