Paraná: proponen modificar la ordenanza que regula el servicio de cadetería

Proponen modificar la ordenanza que regula el servicio de cadetería

Proponen modificar la ordenanza que regula el servicio de cadetería.

La actividad del servicio de cadetería en Paraná está regulada por la Ordenanza 9.728, la cual en virtud de distintos reclamos de trabajadores del sector se propone modificar a través de un proyecto impulsado por los ediles Ana Ruberto (Frente Creer) y Sergio Granetto (Frente Creer).

El texto, que ingresó esta semana al Concejo Deliberante, tiene como objetivo principal mantener un marco normativo actualizado de las actividades de servicio de reparto que se desarrollan en Paraná, "prestando debida atención a que su crecimiento se produzca sin dejar de observar aspectos tales como la seguridad, la higiene y la calidad de los vínculos laborales, tradicionales y nuevos, que surgen según sea el sector que brinda el servicio".

"Proponemos de esta manera una actualización de algunos aspectos de la Ordenanza N° 9728, para un mejor funcionamiento y desarrollo de una actividad que día a día va en aumento, y que debe hacerlo dentro de determinados términos, que garanticen el cuidado de los derechos y obligaciones de las partes involucradas", explicaron los autores de la iniciativa.

En este sentido, resaltaron la importancia de "propiciar el desarrollo de las actividades comerciales y de servicio, el cual siempre debe ir de la mano de una mirada atenta al cuidado de las personas. Eso implicará siempre que tengamos una mejor sociedad y una mejor ciudad".

Respecto a las modificaciones que se proponen a la ordenanza 9728, Ruberto destacó la que se propone al artículo 4°, donde se expresa que las empresas, cooperativas y personas físicas que presten servicios de cadetería deberán registrarse ante la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de la ciudad de Paraná.

Entre otros requisitos, la mencionada Secretaría exigirá, a los efectos de la inscripción, que el solicitante haga una declaración del domicilio del local u otro espacio físico adecuado a los fines de que el personal pueda permanecer dentro del mismo, realizar su alimentación y descanso.


Granetto y Ruberto, autores del proyecto.

También agrega que dicho espacio deberá poseer sanitarios en perfecto estado, donde no se podrán estacionar vehículos utilizados y las instalaciones deberán cumplir con los requerimientos exigidos por las normas de seguridad e higiene.

Consideraciones de los autores del proyecto

Al referirse a este último punto, Ruberto dijo que los trabajadores de este rubro "están desprotegidos, por eso no se puede obviar lo que está pasando”. Y agregó: “No tienen un lugar dónde estar. Justamente la modificación que proponemos hacer a la ordenanza de cadetería es la de agregarle la exigencia a la empresa que los contrata de que haya un lugar físico en condiciones, con baño, área de descanso, etc".

Por su parte, Granetto destacó que “el proyecto pone en el lugar central a las personas, en este caso a quien desarrolla la tarea de cadetería o delivery”, y añadió: “Es un criterio con el que nunca nos vamos a equivocar. Si bien debemos acompañar el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, eso no puede ir en desmedro de las personas”.

“Hemos escuchado las inquietudes de jóvenes que se desempeñan en este servicio y se percibe una tendencia a la precarización de las condiciones laborales por parte de empresas que son muy poco visibles, lo cual llega a colocar a muchos paranaenses en una situación de debilidad y desventaja, ante la necesidad de tener un ingreso”, reflexionó.

Dada esta situación, el concejal propuso que se visibilice quién es la empresa que gestiona el servicio, para poder solicitarle que cumpla con las exigencias que corresponden.

“El desarrollo de las actividades comerciales y de servicio siempre debe ir de la mano de una mirada atenta al cuidado de las personas. Cuando eso no ocurre, es importante advertirlo e intervenir. Eso implicará siempre que tengamos una mejor sociedad y una mejor ciudad”, reflexionó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Camiseta

Con varias fechas de retraso, Patronato presentó su indumentaria oficial para lo que resta de la Primera Nacional. Fotos: Prensa Patronato.

Gurisito

Agustín Martínez avisó que retrasará el estreno del Toyota Camry en el Turismo Carretera.

Racing goleó a Belgrano en Córdoba, pero no le alcanzó para seguir en carrera

Maxi” Salas, Adrián Martínez, Roger Martínez y Baltasar Rodríguez marcaron los goles de “La Academia”.

Defensa y Justicia festejó ante Newell’s y aseguró su boleto a la siguiente instancia

Con gol de Santiago Ramos Mingo, el "Halcón" ganó 1 a 0 este martes en Varela.

Estudiantes de La Plata lo revirtió ante Lanús y lo dejó afuera de la Copa de la LPF

El "Granate" ganaba por la mínima con gol de Muñoz, pero el "Pincha" lo dio vuelta con dos de Carrillo.

Fútbol: Boca le ganó a Godoy Cruz para avanzar y habrá superclásico en cuartos de final

Edinson Cavani anotó la única diferencia de un partido muy disputado en La Bombonera.

Fútbol: en Paraná Campaña programaron para el sábado la segunda fecha

El certamen del fútbol chacarero adelantó para el sábado su programación ante el pronóstico de lluvia.

Rumbo a París 2024: encendieron la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos

En Olimpia, se encendió la llama para los próximos JJOO; los relevos se extenderán por 68 días.

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.