Gainza tras acuerdo en el Concejo Deliberante: “Varisco es parte del pasado de la ciudad”

Emanuel Gainza (Foto: ANALISIS)

“Con la formación de este bloque se plantea una mirada hacia el futuro en la construcción de un proyecto político para la ciudad", aseveró Emanuel Gainza. (Foto: ANALISIS)

El ex concejal de Paraná (PRO) y flamante secretario del bloque Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante,  Emanuel Gainza, explicó los motivos por los cuales se conformó el nuevo bloque integrado por ediles del PRO y la UCR.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Gainza explicó que en el Concejo Deliberante de Paraná “se planteó la creación de un nuevo bloque de Juntos por el Cambio” y detalló: “Hasta ahora había un bloque de la UCR formado por (Walter) Rolandelli, (Francisco) Avero y (Claudia) Acevedo, y un bloque de PRO conformado por Maximiliano Paulín y Desiree Bauza, y lo que se hizo fue generar un nuevo bloque llamado Juntos por el Cambio compuesto por Rolandelli, Avero y Paulín y al que también se invitó a Acevedo y Bauza y yo me incorporo como secretario de ese nuevo bloque, que es una especie de coordinador y colaborador dentro de la tarea legislativa”.

“Se construyó un bloque con participación del PRO y la UCR y que no estén separados, muy similar a lo que ocurre en la Cámara de Diputados de la Nación con el interbloque”, resumió.

Respecto de los cuestionamientos de un sector del varisquismo, indicó que “con la formación de este bloque se plantea una mirada hacia el futuro en la construcción de un proyecto político para la ciudad y un rol de oposición que plantee una renovación dirigencial, que plantee una nueva etapa” y aclaró que “las cuestiones internas del grupo de dirigentes que responde al ex intendente (Sergio) Varisco es una cuestión que deben dirimir ellos”.

“Parte del objetivo de la creación de este bloque y de que yo vuelva a tener un rol político activo, tiene que ver con hablar del futuro y con construir una alternativa que plantee una renovación política. A esto hay sectores del ex intendente que lo toman como negativo y quieren seguir trabajando con el ex intendente, lo cual es legítimo, pero nosotros creemos que es un momento  para construir algo distinto hacia el futuro”, refirió.

Agregó que “el mensaje y el objetivo tiene que ver con volver a convocar un espacio donde más allá de las cuestiones partidarias de origen –ellos siguen siendo de la UCR y yo sigo siendo del PRO- se pueda construir una alternativa que sea convocante y un proyecto que además vuelva a entusiasmar para poder empezar a trabajar, no solo la cuestión electoral porque falta mucho sino también una agenda política que sea bastante importante, sobre todo por el momento que estamos viviendo”.

“Que la oposición genere una agenda donde se muestre unida, sólida, donde aporte y controle a la vez es sano y es positivo para el sistema democrático de Paraná. Y más allá de los errores o aciertos nuestro tiempo en el Concejo nos puede dar la experiencia para colaborar en muchos temas que hoy le preocupan a la gente”, resumió.

Como ejemplo mencionó que “hoy todos tenemos amigos que han perdido el trabajo, negocios que todavía no pueden habilitar sus rubros comerciales para poder trabajar, los chicos siguen sin ir a clases; todas cuestiones que nos convocan a generar una oposición fuerte, constructiva y amplia”.

La relación con Varisco  

En tanto, el ex concejal dijo que “desde antes de que finalice la gestión” no habla con el ex intendente y aclaró: “Nuestro acuerdo plantea hablar de futuro, el ex intendente ha tenido su oportunidad de gobernar y tanto él como su familia ha sido parte de la historia de la ciudad pero tenemos que construir algo distinto hacia el futuro”

“El futuro de la ciudad plantea una renovación política, un proyecto nuevo a construir. El ex intendente Varisco es parte del pasado de la ciudad”, sentenció.

Sobre esto, explicó: “Dimos una interna en 2019, planteamos nuestro proyecto, la gente eligió en ese momento y no nos alcanzó para ganar, y el trabajo que tenemos por delante tiene que ver con construir una alternativa. Hay que plantear un proyecto para Paraná que tenga una renovación dirigencial, con mujeres, con gente nueva, y que plantee resolver una agenda de problemas que hace mucho tiempo tiene Paraná y aunque pasan las gestiones no se han podido resolver”.  

Análisis de la gestión municipal

Consultado por su visión de la gestión del intendente Adán Bahl, aclaró que “es difícil tener un análisis muy objetivo por lo que ha ocurrido con la pandemia y las expectativas que se tenían se ven modificadas por esta crisis que se ha generado”.

De todos modos, planteó que “tiene cosas positivas como el hecho de que haya incorporado mucha gente joven a su equipo, porque oxigena, da oportunidades para adquirir experiencia y pone buena energía; también hay cambios positivos en cuanto a la recolección de basura con un sistema que incorpora tecnología, seguimiento de camiones y la prestación del servicio es buena”.

No obstante, también marcó que “todavía hay algunos déficit en términos de bacheo, obra pública y mantenimiento de la trama vial; hay un déficit en una nueva planificación del transporte público que hay que hacer más allá de la pandemia porque es un problema recurrente;  y en tercer lugar me gustaría que el gobierno municipal tenga más diálogo con todos los sectores”.

“Estas son las cosas que hay que ajustar; hoy falta mucho para las elecciones y lo que la gente necesita es vernos trabajando juntos. En esta agenda vamos a seguir proponiendo y a tratar de colaborar en todo lo que podamos”, sentenció.

Puntualmente consultado sobre la problemática del transporte público, Gainza refirió que “se trata de un problema que viene acarreando la ciudad desde hace mucho tiempo, y que lamentablemente se replica en otras ciudades similares a Paraná, porque hay un problema de financiamiento del sistema que en general se repite, y además hay muy pocas empresas prestadoras del servicio que puedan dar respuestas a la demanda de las ciudades de medio porte hacia arriba”.

“Hay algunas herramientas que se crearon en el Concejo Deliberante de la gestión anterior como el órgano de control, el SITU, que pasados varios meses de esta gestión y no se había convocado nunca. Por eso desde el Concejo Deliberante pedimos que se convoque porque no solamente participa el gobierno y la oposición sino también expertos en costos, el defensor del pueblo, Defensa al Consumidor, y hay herramientas como para empezar a armar una mesa que trabaje la cuestión”, opinó.

“Ahora hay otra problemática mucho más grave porque al no haber actividades y por la cuarentena los colectivos no pueden llevar ni la mitad de la cantidad de pasajeros que llevaban antes, con lo cual si antes era un sistema deficitario ahora estamos cada vez peor. Por eso lo primero es volver a convocar esas herramientas existentes para empezar a delinear un nuevo sistema de transporte público en la ciudad de Paraná”, reflexionó.   

 La realidad nacional

En cuanto a los movimientos de Juntos por el Cambio a nivel nacional, Gainza sostuvo que “el trabajo que se está haciendo plantea algunas fortalezas que me parecen positivas para este momento” y planteó: “Lo primero es la unidad como prioridad, sobretodo en la Cámara de Diputados donde más allá de las diferencias de origen hay una agenda unificada, un trabajo en conjunto y no se fue nadie desde el bloque de Juntos por el Cambio a otra fuerzas políticas; y por otra parte hay en el espacio mucha gente que puede pensar distinto, que tiene orígenes distintos pero eso enriquece la visión de discusión interna y en los valores centrales tenemos muchas más coincidencias que diferencias y es lo que permite hoy ver una oposición unificada”.

“Sobre esa agenda hoy tenemos que seguir trabajando porque es además la agenda de la gente. Hoy la gente espera que propongamos cosas para resolver problemas y es el camino que hay que hacer tanto a nivel nacional como provincial y municipal”, resumió.

Energía eléctrica

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia.

Regreso a las aulas.

Se cumplió la primera jornada de paro dispuesta por los gremios docentes.

Carlos Rívolo

Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales nacionales.

Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 702.400 unidades de la primera dosis y 30.100 unidades de la segunda.

Deportes

Heinze EE.UU.

El crespense Heinze lleva adelante jornadas intensas en Atlanta United.

Jara celebra

Jara repasó lo que fue una temporada atípica y se mostró feliz por un nuevo ascenso en su carrera.

La T

Talleres, que solo le ganó a Patronato hasta el momento, buscará la victoria para avanzar en la Copa Argentina.

Rocamora Liga Femenina

Rocamora bajó a Vélez y sumó una buena victoria en la Liga Femenina de Básquet.

Con el tiro del final, Unión venció a Lanús y llegará entusiasmado a Paraná

El Tatengue encontró su primera victoria con un gol agónico (Foto: Prensa Unión).

Mountain Bike: el colonense Catriel Soto hizo podio en Mina Clavero

Catriel Soto fue segundo este domingo por el Campeonato Agentino Marathón XCM.

Judiciales

Claudia Alejandra Real

Buscan a Claudia Alejandra Real, de 35 años.

Vacuna.

Taiano amplió la lista de imputados en la investigación judicial del caso denominado como Vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

El diputado provincial opositor le reclamó al Ministerio Público Fiscal (MPF) que inicie una investigación de oficio.

Policiales

Federación

La camioneta quedó abandonada sobre la vereda, en el frente de una vivienda, tras colisionar contra un árbol.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

subcomisaría Santa Rosa de Lima

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y había 40

Opinión

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Cultura

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

 “El Difuntito”

La puesta será en el Quincho del Polideportivo con entrada libre y gratuita, cupos limitados y protocolo.

Espacio La Cacerola

Las personas interesadas se podrán inscribir para adquirir conocimientos acerca de Stop Motion con Celular y al Taller Básico de Fotografía.

Escuela Municipal de Danza

La profesora María Elena Vásquez fue la ganadora del Concurso para cubrir el cargo como coordinadora general.

Jazz en el Patio de Casa de Gobierno

La propuesta iniciará este miércoles a las 21, con artistas de diferentes ciudades.

Casa Boulevard

La antigua casona con sede en Ituzaingó 80, en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Santa Fe.

Santa Fe: en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 314 nuevos casos de coronavirus.

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis.

FMI.

La entidad remitió todos los informes a la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Provinciales

Locales

Comenzó construcción de viviendas para trabajadores de la alimentación en La Histórica

Comenzó construcción de viviendas para trabajadores de la alimentación en La Histórica.

Concejo Deliberante de Paraná

Sobre el mensaje del intendente, Zoff sostuvo que “fue un análisis muy exhaustivo de cada una de las Secretarías”.

Interés general

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa.

El titular del Hospital San Martín habló de las vacunaciones en el nosocomio capitalino.

Audiencia pública

Hasta el 4 de marzo está abierta la inscripción para la audiencia pública de servicios de comunicación audiovisual.