Marcha por la Memoria: en Paraná no habrá espectáculos y solo se leerá un documento

Marcha 24 de marzo 2019

La convocatoria a la movilización, que partirá desde la Plaza Sáenz Peña a las 19, insta a respetar el distanciamiento y el uso del tapabocas.

Volverá a realizarse este miércoles en Paraná la tradicional marcha en el Día de la Memoria y aniversario del golpe de Estado de 1976, luego de que el 24 de Marzo de 2020 se realizaran solo actividades virtuales con motivo del aislamiento dispuesto para contener al avance de la pandemia de coronavirus en el país.

Sin embargo, considerando que la situación sanitaria sigue siendo comprometida, la Multisectorial de Derechos Humanos convocó a participar respetando el distanciamiento social y evitando las aglomeraciones, además de reiterar la necesidad del uso del tapabocas.

En el mismo sentido, se producirán otros cambios como la relocalización del escenario desde donde se leerá el documento, que estará ubicado esta vez en calle Buenos Aires, adelante del Museo de Bellas Artes, para permitir que pueda ser visto desde una mayor distancia por los asistentes, respecto de lo que ocurría con la tradicional localización en Laprida y San Martín, junto a la placa que recuerda a los desaparecidos entrerrianos.

Por la misma razón no habrá espectáculos musicales y el acto consistirá solamente en la lectura del documento consensuado por las organizaciones. La convocatoria a la movilización, que partirá desde la Plaza Sáenz Peña a las 19, hace un fuerte llamado a quienes se sumen a marchar: “A respetar y aplicar las medidas de autocuidado que requiere la pandemia para poder alzar nuestra voz con responsabilidad”.

Desde el espacio de la Multisectorial de Derechos Humanos, que reúne a distintas organizaciones de derechos humanos, sindicales, universitarias y políticas, entre otras, manifestaron la necesidad de volver a ocupar la calle: “Para recordar a los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica; y porque la situación social, política y económica del país es de emergencia y demanda la presencia del pueblo en la calle con las banderas que ellos sostuvieron. Movilizamos porque la calle es un territorio de disputa”.

El recorrido de la marcha tendrá una variante: se concentrará en la plaza Sáenz Peña -donde está el Monumento a la Memoria- a las 19 y desde allí recorrerá las calles Carbó, Belgrano, 25 de Mayo, Su Santidad Francisco y Corrientes hasta La Paz, y desde allí hasta la plaza Alvear. No se marchará por las calles Urquiza ni Buenos Aires.

Cada año, la tradicional marcha del 24 de marzo ha sido multitudinaria en la capital provincial, sin embargo, el contexto de restricciones sanitarias, plantea dudas sobre el alcance que pueda tener este, recordando incluso que en 2020 se decidió suspenderla por la entonces recién iniciada cuarentena; y que este año esa decisión fue una de las posibilidades que se analizaron.

A nivel nacional, la recordación de 45º aniversario del Golpe volverá a estar atravesada por las restricciones de la pandemia y sin movilizaciones masivas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.