Covid en San José: “Más de la mitad de los positivos son personas menores de 39 años”

Gustavo Bastian

"Hoy hay un 1% de positivos activos en una población de unos 25.000 habitantes”, puntualizó el intendente.

El intendente de San José, Gustavo Bastian, describió la realidad de la localidad que sufrió un importante crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en las últimas semanas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bastian confirmó que “en las últimas semanas hubo un incremento importante de casos en la ciudad y hoy hay un 1% de positivos activos en una población de unos 25.000 habitantes” pero valoró que “por suerte la situación en la internación del hospital ha mejorado en los últimos días, disminuyó la ocupación de camas lo cual es un dato muy alentador así como también los hisopados diarios en los últimos cuatros días disminuyeron mucho”. De todos modos, remarcó que “en ese marco todavía continuamos con un número importante de casos activos y está latente el incremento de contagios que se vive en todo el Departamento”.

Consultado por los motivos que llevaron a esta situación, el intendente reconoció que “desde diciembre en adelante, luego de las fiestas de fin de año, hubo un relajamiento importante de la población, se sumó la época del verano y el clima que ayudaron a que las persona bajen la guardia y minimicen la situación del Covid; y cuando el país empezó con la segunda ola, en nuestra zona hay un movimiento importante diario de gente que no es de la localidad por las industrias y el turismo, más el movimiento diario de San José, hizo que se generaran estas situaciones”.  

En cuanto a las medidas que se tomaron en la localidad, recordó que “al salir el anterior decreto provincial adherimos a algunas de esas medias y profundizamos otras respecto de la restricción de horarios, prohibir los eventos sea al aire libre o en lugares cerrados cultrales, deportivos, religiosos (misas) aunque siguen abiertos los templos e iglesias, y se reforzaron los controles dentro de la ciudad para hacer cumplir los protocolos”.

“Analizamos diariamente con el hospital para hacer una estadística de cómo se van dando los casos, y hoy notamos que más de la mitad son personas menores de 39 años los que son positivos en este momento en la ciudad, por eso se apunta a controlar mucho el movimiento nocturno, convivimos muy cerca de las demás localidades del Departamento lo que genera más movimiento diario de personas; y hoy seguramente se anunciaran más medidas tras el nuevo decreto que emitió la provincia para minimizar el movimiento en la calle y achicar esta curva de contagios que creció en las últimas semanas”, agregó.

En cuanto al trabajo conjunto con el gobierno provincia, indicó que “diariamente tenemos diálogo con el Ministerio de salud, con la ministra, y hemos recibido apoyo por la situación que estamos atravesando no solamente en cuanto a las decisiones sino también en materia económica para hacerle frente a estas situaciones”. En el mismo sentido, destacó que “se viene trabajando fuertemente con el plan de vacunación que viene ayudando para llegar a varias franjas etarias de la ciudad, lo que permite comenzar a alcanzar la inmunidad de rebaño para evitar mayores riesgos”.

“Más allá del desafío de bajar la curva de contagios lo que tenemos que hacer es preservar el sistema de salud en la ciudad y en el Departamento que ha sido deficitario durante muchos años y necesitamos garantizar a los médicos y a la población que ante cualquier emergencia habrá respuestas y no tener que estar eligiendo a quien se atiende y a quien no”, analizó Bastian.

Por último, consultado por las actividades deportivas sostuvo que “San José tiene representación en las ligas nacionales de básquet y vóley que están funcionando con los protocolos correspondientes porque están dentro de un esquema nacional; tuvimos conversación con la liga departamental de fútbol cuyo presidente mostró predisposición para acompañar las medidas que se tomen a nivel provincial porque la situación en los clubes termina siendo crítica y estamos a la espera de las definiciones que tome la provincia para acompañarlas desde la localidad”.

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación. (Foto: ANÁLISIS)

Economía

Banco Central

Ya casi no hay reservas líquidas en el Banco Central y hay expectativas sobre cómo funcionará el cepo cambiario a partir del acuerdo con el FMI.

Los mercados argentinos sufrieron la mayor caída en 2 meses

Los mercados argentinos sufrieron la mayor caída en 2 meses.

Nacionales

Patricia Bullrich

La presidenta del PRO, además, afirmó que la base liberal que representa Javier Milei “es compatible” con Juntos por el Cambio.

Carla Vizzotti

“El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”, indicó la funcionaria.

Provinciales