Señalizaron el Regimiento de Concordia como ex centro clandestino de detención

Este martes al mediodía en Concordia se realizó la señalización del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado 6 “Blandengues”, que funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio durante la última dictadura cívico militar. En el acto estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, y el intendente Alfredo Francolini, entre otras autoridades y representantes de organismos de derechos humanos de la ciudad y la provincia.

 

“Seguimos avanzando en el plan de señalización de estos lugares vinculados con la represión estatal para visibilizar la función que cumplieron durante el

terrorismo de Estado y comprometernos con la condena de estos hechos”, destacó Pietragalla.

“Este es un acto que defiende la vida y reivindica la lucha de cada uno de nuestros compañeros desaparecidos”, remarcó el funcionario nacional en su discurso.

 

Por otro lado, remarcó que siguen existiendo “casos de violencia institucional en cada una de las provincias”, ante lo cual manifestó que “no tendría sentido señalizar una comisaría donde se secuestró en la época de la dictadura si en esa comisaría hoy se tortura a un pibe con visera”.

 

“Tenemos que erradicar de cuajo estas malas prácticas de las fuerzas de seguridad, porque todavía las heredamos de la dictadura cívico militar", agregó.

 

La señalización fue impulsada por los organismos de derechos humanos locales: H.I.J.O.S. Concordia y la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Ex-presos Políticos de la ciudad. Además el acto fue organizado por la Municipalidad, el gobierno de Entre Ríos y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos.

 

Desde la convocatoria, los organismos de Derechos Humanos de Concordia señalaron que "los juicios aportaron verdad sobre los crímenes de la dictadura militar" y en ese sentido recordaron que Naldo Miguel Dasso (ex jefe del Regimiento de Concordia) fue condenado a cadena perpetua en la Causa Harguindeguy por la detención, tortura y muerte de Julio Alberto Solaga y de Sixto Zalazar, a la vez que por la detención y tortura de militantes privados de su libertad. Dasso nuevamente fue condenado a cadena perpetua en la Causa Área Paraná II por la detención, tortura, muerte y desaparición de Jorge Emilio Papetti y también por la detención de otros muchos militantes. (Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.