El municipio de Concepción del Uruguay y la UTN desarrollarán un software conjunto

La Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Facultad Regional de la UTN implementan el Proyecto “Desarrollo de Sistemas de Información”. Tras la firma del convenio marco y el trabajo ya realizado por los equipos técnicos, esta semana firmaron el acuerdo específico el intendente, Martín Oliva, y el decano de la Facultad, Martín Hérlax.

Con el desarrollo de un software de interés mutuo como base, el primer trabajo a desarrollar es un sistema de seguimiento de expedientes, previéndose ya la estructura para lo que será la posterior implementación del expediente electrónico.

El jefe de Informática del Municipio, Lisandro Gange, detalló que durante el encuentro se plantearon los pasos a seguir y fueron presentados los grupos de trabajo que representan a ambas instituciones. También explicó que hasta el momento se trabajó en la instalación de máquinas con el correspondiente software, tras lo cual comienza ahora el desarrollo propiamente dicho.

Además de los softwares específicos que se desarrollen, este convenio le permite al municipio resolver la gran dificultad de conseguir personal con el perfil que estos proyectos demandan, mientras que la UTN obtiene un producto que podrá replicar en su organización o comerciar, casi sin costo.

La Academia y la tecnología

El desarrollo tecnológico y científico, tanto en el municipio, como en la ciudad de Concepción del Uruguay, es un aspecto innovador que aplicó el actual intendente Oliva; impronta que se trata de desarrollar con la permanente colaboración y trabajo conjunto de las universidades de la ciudad, la única en la provincia de Entre Ríos que cuenta con cuatro facultades, dos institutos de formación docente y 133 carreras universitarias para estudiar bajo distintas modalidades.

Con este contexto, Oliva puso en funcionamiento el Consejo Interuniversitario Local, órgano desde donde se trabaja y analizan los proyectos a implementar en la ciudad, como el caso de las Becas para investigación científica donde 40 estudiantes recibieron durante 12 meses, becas para el desarrollo de sus proyectos de investigación, basados en temas aplicables en Concepción del Uruguay, como también, fondos para el desarrollo de áreas de investigación en las propias universidades.

Asimismo, se impulsa –con financiamiento nacional a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)-  la colocación de fibra óptica en los barrios populares para que todas las vecinas y vecinos tengan acceso a internet a muy bajo costo, un proyecto ambicioso que permitirá entre otras cosas, que la totalidad de la ciudad esté no solo conectada, sino también con altas velocidades.

Lo cierto es que ya se concretaron varios proyectos en estos dos años y medio de gestión del Consejo Interuniversitario: varias diplomaturas, varios cursos gratuitos en programación, proyectos de investigación, y de intercambio con las 36 empresas de software.

Otros proyectos, ya se iniciaron como el caso del nuevo software encarado con UTN y en un futuro no muy lejano surgirán nuevas propuestas para desarrollar en una Histórica ciudad, con un presente de avanzada para los tiempos que se viven.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).