Se reparten este sábado las urnas para las PASO por todo el país.
En las 15.000 escuelas y centros de votación de cada rincón del país empezaron a recibir las 98.000 urnas que serán utilizadas el domingo durante las PASO. El reparto incluye todo tipo de transporte, hasta mulas, para llegar a las zonas más alejadas de Argentina.
Del operativo participan 5.200 vehículos, 12 helicópteros y hasta 65 animales de carga para zonas de difícil acceso, informaron desde las Fuerzas Armadas. “Esto mismo está ocurriendo simultáneamente en distintos lugares del país, aunque en distintos horarios según las distancias de cada provincia”, explicó el coronel José María Colombo, jefe del departamento de Comunicación y Prensa del Estado Mayor Conjunto.
“En provincias del norte, como Salta y Jujuy, el despliegue comenzó ayer, ya que las distancias son mayores y, para alcanzar los lugares más alejados, se utilizan mulas que recorren los montes y cerros para alcanzar las urnas a los establecimientos de votación”, detalló Colombo. Allí, los animales tienen que caminar distancias de hasta 40 kilómetros para llegar a las escuelas rurales más aisladas.
También utilizan 12 helicópteros y 10 lanchas para llegar a lugares anegados por inundaciones u otras inclemencias climáticas y 30 vehículos mecanizados a oruga para atravesar zonas de nieve. Además, trasladan urnas a 213 unidades penitenciarias donde 57.600 presos esperan votar.
En cada colegio quedará una custodia de las Fuerzas Armadas hasta la llegada de las autoridades de mesa el domingo a primera hora, hay 90.000 efectivos destinados para todo el operativo. Prevén que hoy a la medianoche todas las urnas habrán sido entregadas. Hasta el momento, informaron, todo se está desarrollando de acuerdo a los plazos establecidos.
El inicio de esta jornada de distribución de urnas estuvo acompañado por sonidos de sirenas y bocinas, en la sede del Correo Argentino, ubicada en Herminio Masantonio 2919, del barrio de Parque Patricios. Desde allí salieron las urnas que reparten en escuelas porteñas.
Además, informaron que en el Edificio Libertador -sede del Estado Mayor Conjunto- funcionará el Comando General Electoral. Desde ese lugar monitorean en tiempo real todo el despliegue de las urnas por el territorio nacional.
En Buenos Aires se prevé la distribución de 7.413 urnas a bordo de 44 camiones del Correo Argentino hacia 798 escuelas o centros de votación habilitados para las elecciones PASO de mañana, confirmaron oficialmente a través de la Agencia Télam.
Seguridad durante la votación en el GBA
Habrá 13 mil policías bonaerenses encargados de la seguridad en los 5.913 establecimientos que han sido designados como lugares de votación en las PASO.
Los agentes deberán cubrir 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires durante el momento de votación (en el horario de 8 a 18), como también el traslado de urnas y todos los servicios vinculados al escrutinio.
Según informaron las autoridades de Seguridad de la Provincia, en el operativo participan la Superintendencia de Seguridad Vial, de Seguridad Siniestral, de Comunicaciones, de Policía Científica, de Seguridad Rural y de Inteligencia Criminal, entre otras.
Además, habrá efectivos del Grupo Halcón, GAD, agentes del Grupo UTOI, infantería y caballería.