Aseguran que el humo del Amazonas ya está en algunas provincias del Norte argentino

Imagen satelital

El avance del humo se observa en imágenes satelitales.

Voceros del Servicio Meteorológico Nacional afirmaron que ya hay presencia de humo en algunas provincias del norte argentino. Y por los vientos, llegará a la región metropolitana en las próximas horas.

El denso humo de los incendios que comenzaron el 10 de agosto en el Amazonas y que en los últimos días se han incrementado en forma dramática ya está presente en el norte de la Argentina y posiblemente este fin de semana llegue a Buenos Aires. Así lo afirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en diálogo con Infobae.

"Al humo de los incendios que ahora tienen lugar en Bolivia, Paraguay y algunas zonas del norte de nuestro país, se le agrega la densa capa que proviene de la zona de la selva de la Amazonia en Brasil. Y debido a la presencia de vientos provenientes de norte, este humo de los grandes incendios del Amazonas ya es posible divisarlo en el norte argentino", precisó la meteoróloga Cindy Fernández del SMN, en comunicación telefónica.

"La presencia de humo se incrementará en horas de esta tarde en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe. El desplazamiento del aire debido a los vientos que se originan en el norte de Brasil y bajan hacia el sur, hará más visible el humo en nuestro territorio con el correr de las próximas horas", agregó la especialista.

Los vientos provenientes del norte tienen lugar ahora en nuestro país, razón por la cual hay temperaturas más cálidas que las que tuvimos días atrás cuando circulaba un frente frío del sur. "Lo que pasa es que junto con el calor llegará también el humo", advirtió Fernández.

Recién para la semana próxima se espera que ingrese un frente frío del sur que provocará una rotación del viento hacia el noreste, cambiando la masa del aire, por lo que el humo se desplazaría hacia el norte de Brasil o el océano Atlántico.

"El humo en Buenos Aires lo podremos notar desde este fin de semana. Se va a apreciar más cuando uno mire hacia el horizonte", concluyó la meteoróloga.

El Servicio Meteorológico Nacional comunicó ayer que esta situación de los incendios en la selva de Amazonia es una situación "sin precedentes".

El centro de investigación espacial de Brasil, INPE, registró 72.843 incendios en el Amazonas solo este año, marcando un aumento del 83 por ciento durante el mismo período de 2018 y es el más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

La mayoría de los incendios se ubicaron en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo visto como vital para contrarrestar el calentamiento global. Los incendios han sido reportados como particularmente severos en las últimas tres semanas, con el humo de los furiosos infiernos que ahora cubren más de la mitad de Brasil.

"La quema del #Amazonas no tiene precedentes. Desde enero los incendios aumentaron un 83% con respecto al mismo período de 2018. Sólo el mes pasado se talaron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa 280% más alta que en julio de 2018", comunicó en un tuit el SMN.

El director de Cambio Climático y Políticas de World Wildlife Fund (WWF) de Paraguay, Oscar Rodas, afirmó que se trata de una situación de desastre y la calificó como "una catástrofe continental que tendrá impacto mundial".

Rodas precisó que las nubes negras del incendio que están empezando a afectar al norte argentino provocan "problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias".

"El fuego se extendió a una porción del Chaco Paraguayo y a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sur continental, y es muy difícil de controlar", indicó.

El desastre en el Amazonas comenzó el 10 de agosto y afectó a unas 500 mil hectáreas de la selva en Brasil. Desde entonces, los focos se extendieron a zonas del Chaco Paraguayo, parte de Bolivia, Uruguay y Perú.

Temas Relacionados: 
Accidente náutico La Paz

La lancha sufrió roturas y dos hombres terminaron con lesiones.

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

En el marco de la reunión del G20, el ministro Guzmán y la directora del Fondo se reunieron en Riad.

Tragedia de Once

Este sábado se realizó un acto en recuerdo de la tragedia que dejó 52 personas muertas y con heridas a otras 789.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

rescatistas en el río Uruguay

Los rescatados son tres chicos de 13, 10 y 8 años y dos niñas de 9 y 11 años, que estaban al cuidado de una mujer de 32 años.

Deportes

Santero logró el 1° de la clasificación en Bahía Blanca.

El equipo "Naranja" amagó una remontada que no pudo ser en Sudáfrica.

El "Ciclón" y la "Academia" llaman la atención de la jornada sabatina.

Judiciales

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Casación

Casación resolvió que la causa siga en manos de los jueces que ya intervenían. (Foto: Infobae)

José Marote

José Marote es empleado en la Municipalidad de Federación. En diciembre último, ascendió a una coordinación de personal.

Policiales

Cultura

Carnaval del País

Las comparsas Ará Yeví, O’Bahía y Papelitos, ya deslumbraron a más de 95 mil personas en lo que va de la edición 2020. Foto: Ricardo Santellán

Pre Mate

Los seleccionados se presentarán en el escenario mayor el próximo 7 y 8 de marzo, en la Plaza de las Colectividades. Foto: Municipalidad de Paraná.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del 20 al 26 de febrero.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Gustavo Lambruschini

Gustavo Lambruschini.

Por Luis María Serroels (*)
Sergio Urribarri

Sergio Urribarri.

Por Antonio Tardelli (*)
Gustavo Lambruschini

La muerte de Lambruschini.

Nacionales

Guzmán

El ministro Guzmán, durante su exposición en Diputados.

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec.

empresas offshore

La Inspección General de Justicia (IGJ) derogó “en su totalidad” una norma del gobierno de Mauricio Macri que neutralizaba los controles a las sociedades offshore.

Provinciales

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos

Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos.

Locales

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

recolección de residuos en Urdinarrain

En Urdinarrain será normal la recolección de residuos durante los feriados.

agua potable

Un desperfecto técnico ocasionó transitoria turbiedad del agua potable en Paraná

Interés general

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.

Miroslaw Adamczyk

El Papa Francisco nombró al monseñor polaco Miroslaw Adamczyk, actual nuncio apostólico en Panamá, como su nuevo embajador en Argentina.

juego clandestino en Santa Fe

A fines de 2018, la Policía Federal se encontró con carpas en el Hipódromo de Las Flores de Santa Fe, donde funcionaba un casino clandestino.