Producción y el BCRA estudian medidas para evitar el default privado

Quieren evitar un default

El gobierno busca evitar un default privado, por las deudas en dólares de empresas.

La comunicación de la empresa IRSA a la Comisión Nacional de Valores sacudió el mercado y puso en alerta a una gran cantidad de compañía que tienen que enfrentar una situación similar. Las medidas tomadas post PASO para frenar la sangría de dólares siguen mostrando perfiles no tenidos en cuenta y, aunque pareciera haber logrado una nueva estabilidad del dólar en el orden de los $ 57, no para de generar conflictos. Y los rumores siguen.

En el medio de esta situación está incrementando el nerviosismo en buena parte de las compañías que tiene que pagar deudas en el exterior luego de la imposibilidad que está sufriendo IRSA para hacer frente a sus pagos por u$s 135 millones y ya están sonando todos los teléfonos de los funcionarios del equipo económico para que busquen una solución al respecto frente a la posibilidad de que buena parte de las compañías argentinas enfrente un default.

Frente a esto el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que trabaja "a diario" con el Banco Central intercambiando información sobre las empresas. El funcionario señaló que trabajan junto con el Central para que el BCRA "todos los jueves tenga reunión de directorio y a partir de ahí estamos llevándole casos en los cuales puede haber cierta flexibilización que permitan adecuarse a las condiciones del ciclo de negocios de cada sector".

Desde el Banco Central confirmaron a El Cronista que a partir de esta semana Sica será el encargado de obtener la información de parte de las empresas "por su cercanía con los sectores" y pasar los datos de cada uno de los casos a la entidad financiera quien irá emitiendo aclaraciones para cada operación.

"De ninguna manera el control de cambios va a afectar a las empresas que tengan deudas por pagar. Se van a hacer las aclaraciones o ajustes necesarios en este sentido de forma que el requisito de conformidad previa no resulte en un impedimento al pago de las deudas", explicaron desde la entidad que regula el sistema financiero de la Argentina. "No hay manera que una empresa llegue a defaultear por la normativa del Central", agregaron.

Rumores

En las mesas de dinero de los grandes bancos circula la idea respecto a que el Banco Central ajustará aún más el torniquete a la salida de divisa en donde la ventana que establecía que las empresas sólo podían girar divisas a cuentas propias en el exterior se cerrará un poco más y se iría hacia un modelo en donde sólo podrán salir los giros vía la operación de contado con liquidación y así evitar la salida de dólar billete.

"No es una locura en este contexto. El gobierno está en un modelo de llegar cueste lo que cueste y en eso se podría llegar a generar una medida de este tipo", explicaron a este diario fuentes del sector financiero. "Además, aparece con mayor consideración si el Gobierno ya tiene en claro que el desembolso del Fondo Monetario Internacional no llega hasta después del 10 de diciembre", agregaron.

El problema surge con la operación denominada Contado con Liquidación que, aunque la medida del BCRA lo hace más engorroso, no frena el drenaje de dólares y menos la expectativa de devaluación y es una operatoria lícita que es muy utilizada por las grandes multinacionales que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local y solicitar que se acrediten en una cuenta en el exterior y sacar así los dólares.

Temas Relacionados: 
Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo.

Anses.

Anses anunció el pago de haberes para jubilados y pensionados.

Ginez González García.

"Soy cabeza dura, me siento bien. Hablé con el Presidente y la vicepresidenta, me hicieron llegar su afecto", dijo González García.

Deportes

Gabriel Ávalos cumplió con el aislamiento y ya puede volver a su casa en Paraguay

El delantero de Patronato esperará por la vuelta a la actividad en la Argentina; en su país, ya lo anunciaron para julio.

Paraguay volverá a tener fútbol oficial desde el 17 de julio

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció el progresivo regreso de entrenamientos individuales, grupales y partidos.

La Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos organiza la primera regata virtual indoor

La prueba virtual estará destinada para todas las categorías; las inscripciones cerrarán el 14 de junio.

Ignacio Barsanti y Damián Gamarra disertaron en el ciclo “Pensar, Pasar y Tirar”

El entrenador paranaense Barsanti y el porteño Gamarra disertaron en el ciclo de charlas virtuales.

Dieron de alta a la arquera de Excursionistas a la que le habían diagnosticado coronavirus

La jugadora estuvo aislada luego de que le detectaran Covid-19, el pasado domingo.

En medio de la pandemia, Parque Sur participa de una Liga Internacional de Minibásquet

La Home Basket League es una propuesta virtual de la que participan clubes de Italia, Alemania, Bolivia, Ecuador, México, Chile y Uruguay, entre otros.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

Carlos Negro Aguirre

Carlos Negro Aguirre: entre la música, los proyectos y la soberanía alimentaria. Foto: Ivo Betti

"Biblioteca ambulante para la Niñez"

El objetivo es acercar libros a los niños de los barrios donde funcionan los Salones de Usos Múltiples.                    

Biblioteca Popular del Paraná  

El histórico edificio emplazado en la capital entrerriana cumple 110 años.

Opinión

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por Ana Laura Banega Villarruel
China

China y el nuevo orden mundial.

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Nacionales

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Aerolíneas.

Las Aerolíneas piden ayuda para sobrellevar la crisis.

Imagen ilustrativa

Argentina testeó a 145.081 personas desde el inicio de la pandemia.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.