El primer viaje al exterior del presidente Alberto Fernández será a Israel

Alberto Fernández

Alberto Fernández viajará a Israel el 23 de enero en lo que será su primer salida al exterior como Presidente de la Nación.

En una semana marcada por el quinto aniversario de la violenta muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, el presidente Alberto Fernández confirmó que viajará a Israel para participar del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo” que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el 23 de enero.

La comunicación oficial del destino del primer viaje presidencial al exterior fue realizada por el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Vale recordar que el exgobernador de Entre Ríos y exdiputado provincial, Sergio Urribarri, fue designado como embajador de la Argentina en el Estado de Israel, pese a las diversas causas judiciales que lo investigan por hechos de corrupción en la provincia.

En los primeros días de enero, el gobierno de Israel le otorgó el placet de estilo y ya está habilitado para viajar y asumir el control de la embajada argentina que dejó vacante Mariano Caucino. Ejercerá su rol “en comisión” hasta que el Senado cumpla con la formalidad de avalar su designación.

Holocausto

Por otro lado, la Cancillería ya definió que habrá presencia del gobierno en otros actos de conmemoración de la Shoá (Holocausto), a realizarse en Buenos Aires y Polonia entre otros.

A principios de semana, el diputado macrista Waldo Wolff (Juntos por el Cambio-Buenos Aires) envió una carta al canciller Felipe Solá en la que le expresaba su preocupación por la demora en la designación de un representante del país en el homenaje anual a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, que se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de enero en Jerusalén, Israel, y que coincide con los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

“Supongo que la dilación en la designación de un representante de nuestra República en un evento tan trascendente a los valores de la humanidad en general y a nuestro país en particular se tratará de un tema de tiempos administrativos y que a la brevedad esto quedará resuelto”, escribió Wolff, en una carta en la que además se ofrecía él mismo como representante en ese acto, con los gastos de pasaje y estadía a su cargo.

Voceros de la Cancillería relativizaron las críticas de Wolff y confirmaron a La Nación que el designado embajador en Israel, el exgobernador Sergio Urribarri, será el representante argentino en ese acto. Además, agregaron que en la conmemoración anual que todos los 27 de enero se realiza en Auschwitz, que este año contará con la presencia, entre otros, del presidente de Israel Reuvén Rivlin y los reyes de España, estará la embajadora argentina en Polonia, Ana María Ramírez.

Según fuentes de Cancillería, que negaron haber confirmado los designados por la "presión" de Wolff, recordaron que Solá encabezará el acto por el día internacional de conmemoración de la Shoá, en el Palacio San Martín, el lunes 27. "Hay otros actos, estamos llenando los casilleros que nos faltan", afirmaron cerca del canciller.

Desde la dirigencia judía plantearon a La Nación una visión diferente a la de Wolff: afirmaron que “este es un gobierno que recién empieza, y no es fácil atender todos los compromisos que hay”. La conducción de la DAIA, que encabeza Jorge Knoblovits, conversó en estos días con el gobierno de Alberto Fernández sobre la presencia argentina en los actos de conmemoración, que finalmente será variada y visible.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.