Gastos en la ex SIDE macrista: la AFI subasta el auto de lujo La Bestia y otros 70 coches

En la AFI se encontraron seis autos blindados, dos de ellos son camionetas de altísima gama.

En la AFI se encontraron seis autos blindados, dos de ellos son camionetas de altísima gama.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Mauricio Macri jugó al show de la superpotencia del espionaje y mandó a importar un vehículo al que denominaron, como el de Donald Trump, “La Bestia”. La camioneta Grand Cherokee ultra blindada se importó en 2016, con factura a cargo de la AFI de 122 mil dólares. El estilo de lujo del macrismo -a costa del dinero del Estado- derivó en que se incorporara otra Grand Cherokee y cuatro autos más, todos de fuerte blindaje, con ridículos costos de mantenimiento: los vehículos pesan muchísimo y, por ejemplo, un cambio de neumáticos cuesta cinco mil dólares y el recambio debe hacerse de manera mucho más frecuente. Lo mismo ocurre con las pastillas de frenos y casi todos los repuestos. Incluso un leve toque derivó en un presupuesto de un millón de pesos de chapa y pintura. “La Bestia” y otros 69 vehículos van a ser subastados por orden de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, publicó el diario Páinga/12.

El manejo de los vehículos del espionaje exhibe el estilo macrista de utilización del Estado: fabulosas cifras gastadas para mostrarse, privilegios insólitos, uso de dinero sin control alguno, horarios de oficina y todo al servicio de los intereses propios, en este caso la persecución de opositores. La Bestia pasó a ser usada por el amigo del presidente y entonces titular de la central de espías, Gustavo Arribas.

Una de las funciones claves del lujo es exhibirse ante las visitas de servicios de inteligencia de otros países, principalmente Estados Unidos. Tiene que ver con el alineamiento internacional y ser tomados en cuenta pese a que a la inteligencia argentina se le colaron dos tremendos atentados y no pudo esclarecerlos. Por ello, no es muy reconocida en el plano internacional.

Quienes entienden de espionaje sostienen que es lógico que haya un vehículo blindado en la AFI, porque no se puede descartar que el jefe de la inteligencia sea un blanco para terroristas o narcos. Pero nada explica que haya seis autos blindados y menos todavía que dos de ellos sean camionetas de altísima gama, “La Bestia” y otro vehículo similar.

En el mismo estilo, frente a la norma de usar autos que pasen desapercibidos, durante el macrismo se fueron cambiando los Gol, Siena o Fiesta por modelos de mucho más nivel, que llaman la atención. Eso motivó que la nueva intervención haya resuelto que pasen a subasta 70 de los 209 autos que tiene la AFI.

 

Peso

 

“La Bestia” es de fabricación norteamericana, pero se trajo al país desde Canadá. La importación se hizo con la camioneta ya blindada -122 mil dólares-, lo que significó altísimos costos.

El macrismo trajo una segunda Grand Cherokee, también de altísima gama, pero se importó sin protección. Hubo que gastar 40 mil dólares en el blindaje. A esto se sumaron tres Ford Mondeo, también de alta gama, en los cuales se gastaron 31 mil dólares en cada uno para blindarlos.

Por el peso de los coches, gastan neumáticos de una forma totalmente anormal: hay que cambiarlos cada 40 mil kilómetros, y deben gastarse cinco mil dólares por cubierta. Los desgastes en toda la estructura son enormes, por lo que el resultado es que los vehículos están mucho tiempo en reparaciones. La conclusión es que tener seis blindados es, no sólo innecesario, sino mucho show, poca efectividad y gastos siderales. La versión más extendida es que los coches los usaban, alardeando, esencialmente los familiares -esposas, hijos- de “los jefes”.

 

Subasta

 

Con todo el derroche a la vista, la intervención de la AFI, que encabeza Caamaño, decidió que se subasten todos los vehículos que no son adecuados para el trabajo de juntar información y preservar la seguridad del país. El plan de venta tiene como cabeza La Bestia, pero también serán vendidos otros 69 vehículos, publicó el diario Páinga/12.

Habrá que ver ahora cómo se reorienta toda la acción de la AFI. Hasta ahora, gran parte de los movimientos estaban destinados a intervenir en las causas judiciales contra el gobierno kirchnerista, al tiempo que la central de espías se llenó de ex comisarios que se dedicaban al espionaje ilegal --intercepción de llamadas, cámaras ocultas y demás-- y seguimientos más relacionados con la política que con la seguridad del país. El propio presidente Alberto Fernández puso como ejemplo que en la AFI había una frondosa carpeta con el título Anarquistas, en la que se detallaban las actividades de quienes realizaron pintadas en iglesias. Los autos de alta gama se usaban para hacer seguimientos de esta naturaleza.

En la época macrista se creó además el fantasma de la inteligencia militar, es decir que existía un aparato de espionaje creado en tiempos de César Milani, que a su vez espiaba a los titulares de la AFI. En su momento, Patricia Bullrich y Laura Alonso denunciaron que Milani tenía una inmensa estructura, pero ni ellas ni la justicia encontraron nada de nada. Sin embargo, también se usaron los autos para hacer seguimientos derivados de esta insólita interna.

Todo indica que más que una flota de autos dedicada a seguir anarquistas o un fantasmagórico aparato de inteligencia militar, hoy en día se requiere de tecnología para evitar, como ya ocurrió, el espionaje a la Casa Rosada, los ministros y hasta los artistas. O lo que está sucediendo a nivel internacional: la intervención clandestina en elecciones, participación extranjera en procesos políticos con falsas cuentas en las redes sociales; los peligros del terrorismo y la escucha de los diálogos entre mandatarios, como ocurrió con las conversaciones entre Lula y Dilma Roussef.

La realidad de la AFI es que la Dirección de Contraterrorismo está desmantelada y lo mismo sucede en Contrainteligencia, con un asombroso crecimiento en estos cuatro años de los comisarios de la Federal y la Bonaerense, en lugar de personal entrenado y capacitado en materia de inteligencia y tecnología.

La actividad básica fueron operaciones en las que se gastaron cifras delirantes y todo volcado al espionaje ilegal o las maniobras “de los D'Alessios”, “Fariñas” y personajes semejantes. Eso sí, las cosas se hicieron en vehículos con todos los chiches.

Foto municipalidad Paraná

"Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", señaló el pronóstico.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Alberto Fernández

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada este jueves de tarde en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario.

Imagen ilustrativa

Representantes de 15 de los 17 departamentos provinciales firmaron el documento de la UCR.

La inflación fue de 4% en diciembre, y el año pasado cerró con 36,1%

La inflación fue de 4% en diciembre, y el año pasado cerró con 36,1%.

Deportes

Sin Werner en su estructura, Memo Corse confirmó a Santero para continuar en el TC

Julián Santero conducirá un Ford con asistencia del Alifraco Sport.

Con minutos para Campazzo, Denver Nuggets derrotó a Golden State en la NBA

El base argentino aportó tres puntos y una asistencia en 12 minutos para la victoria de su equipo (Foto: Getty Images).

Los argentinos Kevin Benavides y Manuel Andújar alcanzaron la gloria en el Rally Dakar

En una jornada histórica, Kevin Benavides se convirtió en el primer piloto sudamericano en consagrarse en motos.

En el Grella, Colón de Santa Fe venció a Cipolletti y avanzó en la Copa Argentina

El Sabalero celebró con un gol de Aliendro y será rival de Argentinos en 16avos de final.

Beach Volley: con el estreno de Gallay, se jugará la segunda etapa del Circuito Argentino

La entrerriana Ana Gallay harà su estreno en la temporada junto a la sanjuanina Fernanda Pereyra.

Dos argentinos quedaron a un paso de hacer historia en el Rally Dakar

Kevin Benavidez llega líder a la última etapa en la categoría motos y buscará el título en Arabia Saudita.

Policiales

vehículos destrozados en ruta 168

Los vecinos de La Guardia reclaman más patrullaje e iluminación.

El motivo habría sido un transformador en mal estado.

robo piraña en Autopista Santa Fe-Rosario

Los ocupantes del auto se encontraron con un hombre que apuntándolos con una escopeta les robó un celular, una notebook, una mochila, 500 pesos y un taladro.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Por V.A.G. (*)
Luis Jacobi (*)
Enfermera del Ejército

Es falso que la enfermera del Ejército, de Zapala, haya muerto porque se aplicó la vacuna contra el Covid-19.

Cultura

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Consistirá en principios de entrenamiento; calidades de energía: centro y direcciones; trabajo vocal: resonadores y que se enmarca dentro de los preceptos de la Antropología Teatral. 

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Activá Verano

La propuesta del Municipio tiene como objetivo compartir el valor histórico, cultural y urbano de la ciudad. Se realiza los miércoles por lugares emblemáticos. El primer recorrido partió desde el monumento al Gral. San Martín en Plaza 1° de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entre las medidas se encuentran incorporar al Repro II a los sectores críticos de las Industrias Culturales; un programa de asistencia al empleo con un presupuesto de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo;  la extensión de los créditos destinados a las pymes Culturales hasta el 31 de marzo, entre otros. 

Se trata de un ciclo musical mensual protagonizado por artistas emergentes entrerrianos, que se transmitirá por redes sociales.

Nacionales

El Presidente recibió en Casa Rosada a los padres de Fernando Báez Sosa

El Presidente recibió en Casa Rosada a los padres de Fernando Báez Sosa.

Santa Fe

La capital de la vecina provincia acumula 24.669 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

coronavirus terapia intensiva

Este jueves se registraron 142 fallecidos y 13.286 casos. El total de infectados asciende a 1.770.715 en el país.

estación de servicio

En Paraná sería el tercer aumento en lo que va del 2021.

accidente de tránsito

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba conformaron el podio de territorios con mayor cantidad de siniestros viales en 2020.

Provinciales

Casa de Gobierno

“Hablar con la oposición no es un signo de debilidad sino muy por el contrario representa madurez política y un acto de responsabilidad frente a los problemas que van a dejar a las futuras gestiones por culpa de sus desaciertos en el manejo de las finanzas públicas”, consideraron desde Convergencia.

Promulgación

Acto de promulgación de la ley de IVE.

Bordet y ministros nacionales se reunieron con el sector privado en Concordia

Bordet y ministros nacionales se reunieron con el sector privado en Concordia.

Interés general

dólar

El Central compró unos u$s 100 millones y acumula u$s 420 millones en enero.

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530.

coronavirus célula

En el estudio se observó que “las respuestas de anticuerpos en los casos asintomáticos en general fueron más bajas que las de los pacientes con síntomas”.