El Gobierno nacional presenta una reforma judicial para licuar el poder de Comodoro Py

El Presidente anunciará mañana los lineamientos del proyecto ante el Congreso; quedará para más adelante la ley que modifique el sistema de inteligencia.

El Presidente anunciará mañana los lineamientos del proyecto ante el Congreso; quedará para más adelante la ley que modifique el sistema de inteligencia.

Alberto Fernández presentará mañana el proyecto de reforma judicial, una iniciativa de alta sensibilidad política, que fue prenunciada como una piedra basal de su gestión. El corazón de la iniciativa -cuyos detalles aún falta culminar- estará en la “desconcentración” y “agilización” del fuero federal. Implicará un reordenamiento de los tribunales, que contemplará fusiones de fueros y redistribución de competencias.

En la práctica, implicará licuar el poder que concentran hoy los doce juzgados con sede en Comodoro Py, donde se tramitan los casos de corrupción política, pero también otros delitos complejos, como el narcotráfico y el lavado de dinero. “El objetivo es ampliar en transparencia, en eficiencia y en agilidad el fuero federal”, se limitaron a decir en la Casa Rosada sobre el anuncio que hará el Presidente en la apertura de sesiones ordinarias, según publicó el diario La Nación.

El proyecto oficial no contemplará, en cambio, modificaciones importantes en los mecanismos de selección y remoción de los jueces. “El proyecto no se mete con una reforma del Consejo de la Magistratura”, afirmó un estrecho colaborador presidencial a el diario La Nación.

El Gobierno entiende que sería complejo entrometerse, en esta instancia, con ese órgano colegiado, que es el más político de la gestión judicial. Allí confluyen representantes del oficialismo, de la oposición y de distintos estamentos de la Justicia para tramitar los concursos para cubrir vacantes en los juzgados y los procesos para remover magistrados.

Tampoco incluirá esta iniciativa una reforma en la ley de inteligencia. Fernández viene pregonando que pretende cortar las históricas terminales que los servicios tienen en los tribunales. Pero la modificación de la legislación en materia de inteligencia -que viene trabajando la interventora en la AFI Graciela Caamaño- se trataría más adelante, en un proyecto aparte.

Sí se espera, en cambio, que la iniciativa contemple la creación de nuevas fiscalías especializadas para la investigación de delitos complejos. Una política de este tipo había tenido la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, que había creado procuradurías y unidades especiales mediante resoluciones del Ministerio Público.

Con las ansiedades que el proyecto genera en todo el arco político y en la familia judicial, fue Alberto Fernández quien anunció ayer que la reforma será presentada próximos días.

“Es un proyecto que trata de poner orden en el funcionamiento de la Justicia que le corresponde al Estado nacional, que es la Justicia Federal”, dijo el Presidente en una entrevista con Radio 10. Agregó, en tanto, que hay que definir qué hacer con los tribunales ordinarios porteños porque “hay que traspasar ciertas jurisdicciones que vienen demoradas”.

Semanas atrás trascendió que el proyecto se acotaría a una fusión de Comodoro Py con el fuero penal económico y tributario. Pero esa idea generó resistencias en el kirchnerismo y se espera un reordenamiento que incluya a más tribunales.

 

Los últimos ajustes

 

Fuentes oficiales señalaron que, si bien se presentará en los próximos días, “el proyecto todavía no está terminado” y que aún “falta pulir” parte de la letra chica. “Ojalá lleguemos para la semana que viene”, deslizaron.

La iniciativa fue trabajada muy celosamente por Fernández con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz (que quiso introducir, sin éxito, un plan con el mismo espíritu en el año 2003), y con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, además de la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra. “El proyecto lo encabeza el Presidente”, señalaba ayer un colaborador que camina el ala presidencial. Difícilmente el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de estas características sin el visto bueno del kirchnerismo duro, consignó el diario La Nación.

Una nueva reforma judicial deberá empalmarse, en tanto, con el nuevo Código Procesal Penal, que introduce el sistema acusatorio. Esa modalidad implica, en sí misma, un cambio de fondo en la Justicia porque dota de más poder a los fiscales para investigar y coloca a los jueces como “ordenadores” del proceso.

El sistema acusatorio por ahora solo empezó en Salta y Jujuy, porque la transición es compleja. Fuentes oficiales se animaban a anticipar que igual de complicada será, si se aprueba, la instrumentación de la reforma que impulsa Fernández. “La clave de todo va a estar a la hora de la implementación”, sostuvo un funcionario tras el anuncio presidencial.

coronavirus enfermo

Murieron otras dos personas y ya suman 36 las víctimas fatales por coronavirus en Argentina.

Incrementarán en un 35% las partidas para los comedores escolares

Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet al visitar este jueves la escuela Las Heras, de Paraná.

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas.

Ginés González García

Ginés González García recibió a representantes de clínicas y sanatorios privados. (Foto: NA)

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Dengue.

Un hombre de 32 años murió en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe víctima de dengue.

Deportes

Clubes brindaron homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas

Clubes y entidades deportivas recordaron a los caídos en Malvinas en un nuevo aniversario de la guerra.

“En Ecuador la situación es muy complicada”, aseguró el ex Patronato, Lucas Mancinelli

El mediocampista del Deportivo Cuenca aseguró que en Guayaquil hay cuerpos en las calles.

“El correr de los días nos hace ser optimistas”, afirmó el hijo del ‘Loco’ Gatti

El arquero legendario de Boca continúa estable y recuperándose tras contraer Covid-19 en Madrid.

Judiciales

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cristofer Molina

Buscan a Cristofer Molina, de 19 años.

Controles policiales

Sólo una persona está detenida en la Comisaría Quinta de Paraná por haber cometido dos veces la misma infracción.

Cultura

“Buscando a Larisa”

“Buscando a Larisa” es un documental realizado por el cineasta uruguayo Andrés Pardo y el fotógrafo Santiago Cassarino. 

Secretaría de Cultura de Entre Ríos

La propuesta fue lanzada desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Cine y series

Giorda es Auxiliar Docente en la FCEDU - UNER, Editor en la revista digital 170 Escalones y uno de los impulsores del Club del Cine, en el Cine Rex de Paraná.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Nacionales

Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas retomará desde el lunes próximo sus vuelos especiales para repatriar argentinos

Santa Fe.

Se trata de bolsones con alimentos básicos que se distribuirán a partir de mañana en barrios con necesidades y que contienen víveres secos.

SUBE.

La medida entró en vigencia este jueves y beneficiará a los usuarios del transporte público habilitados para realizar traslados.

Provinciales

Gustavo Bordet

Bordet adhirió al decreto nacional que suspende el corte de servicios por 180 días

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio tras la publicación de la noticia cuya fotografía ilustra esta nota. (Foto: Captura Diario del Sur Digital)

Puente General San Martín

Habilitan el paso por el Puente General San Martín con estrictos controles sanitarios.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril.

Reunión en la Casa de la Costa

El intendente Bahl se reunió con distintos representantes de la producción e industrial

Interés general

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.

Bersa

Banco Entre Ríos abre sus sucursales este viernes para la atención exclusiva de jubilados y pensionados, beneficiarios de planes y programas de ayuda social y beneficiarios del fondo de prestación por desempleo.

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50.