El Ejecutivo Nacional volvió a postergar un alza en los impuestos de los combustibles

Las petroleras estiman que los valores actuales tienen un retraso del cinco por ciento.

Las petroleras estiman que los valores actuales tienen un retraso del cinco por ciento.

Con el objetivo de “brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales”, el Gobierno nacional volvió a suspender el incremento en el impuesto a los combustibles líquidos, que ya había sido postergado a principios de febrero. La medida fue anunciada en el Decreto 196/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

A través de este documento, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Martín Guzmán; y de su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se precisó que las subas que iban a darse este sábado se aplazaron hasta el “31 de marzo de 2020” y aquellas que estaban previstas para el “1° de marzo de 2020” se pasaron al “1° de abril de 2020”.

De esta manera, el Poder Ejecutivo decidió correr para más adelante las diferentes actualizaciones tributarias para la nafta y el gasoil, que originalmente estaban previstas para finales del 2019 pero que se fueron postergando sistemáticamente para “estabilizar los precios”.

Los impuestos en cuestión son a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que se venían actualizando trimestralmente según la inflación, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.

El ex presidente Mauricio Macri salteó el que estaba dispuesto para octubre del año pasado y luego su sucesor, Alberto Fernández, hizo lo mismo en diciembre y enero último, basándose para ello en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Si bien las petroleras estiman que los valores actuales tienen un retraso, a partir de esta nueva prórroga seguirá sin haber grandes cambios en los surtidores: este gravamen hubiera representado un incremento del 2 por ciento en el precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, según las estimaciones del mercado.

Con diez aumentos a lo largo del año pasado, los precios de las naftas y el gasoil se incrementaron en promedio un 41,8 por ciento durante 2019. La última postergación de este impuesto se dispuso en enero, cuando se fijó la suba para finales de febrero y principios de marzo, publicó el portal Infobae.

En los considerandos, el Gobierno señaló que las sucesivas postergaciones “han obedecido a la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance”.

Además, resaltó que “a efectos de encontrar soluciones de mediano y largo plazo, el Poder Ejecutivo Nacional continúa analizando de manera integral la actualización” de los mencionados impuestos, pero que por el momento “resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos”.

 Por otra parte, la caída del precio del petróleo a nivel internacional es otro factor que el Gobierno considera para mantener el precio de los combustibles sin alzas durante el tercer mes del año.

 


El precio del petróleo internacional cayó más de 10 dólares en los últimos días.

 

El atraso que mantenían, por no haber incrementado su precio de venta al público en los surtidores, se redujo de 16 por ciento a cinco por ciento, como consecuencia de la baja del petróleo, que cayó más de 10 dólares en los últimos días.

“No creo que haya una actualización de la carga impositiva para los combustibles. Creo que hay una intención de que este ‘congelamiento’ se mantenga durante los 180 días de la Ley de Emergencia”, opinó al respecto Gabriel Bornoroni, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.