Lena: “La pandemia le vino bien al gobierno porque no tiene un plan económico serio”

Gabriela Lena

"Las sesiones deben seguir siendo presenciales, tenemos que vernos las caras", reclamó Lena.

La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio – Entre Ríos) analizó la situación del país y criticó la falta de actividad en la Legislatura en el marco de la pandemia de coronavirus y aislamiento social obligatorio y preventivo.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lena consideró “interesante e imprescindible que de una u otra manera las instituciones del país empiecen a funcionar, aunque no de la manera que nos gustaría”.

“La primera prueba que se hizo fue muy mala, la sesión salió mejor y de esta forma se pueden empezar a realizar algunas cuestiones remotas, pero honestamente creo que podemos hacerla con sesiones y temas que estén acordados pero no se podrá realizar con las discusiones de temas en que no vamos a estar de acuerdo, donde habrá que discutir un poco más, porque será complejo”, indicó.

Al respecto argumentó que “el miércoles hubo solo tres temas: la aprobación del protocolo para sesiones remotas que será limitado en el tiempo y otros dos proyectos relacionados a la salud y a pensiones para trabajadores de la salud que hayan fallecido por el Covid y así y todo la sesión duró seis horas”.

Asimismo, apuntó que “conociendo la realidad de nuestra provincia, los legisladores de Entre Ríos viajamos hasta Paraná y sesionamos desde la Cámara de Diputados de la provincia por una cuestión de tener la mejor conectividad posible” y explicó que “podría haberlo hecho desde el living de mi casa pero no siempre la conectividad que tenemos en el interior del interior es la suficiente como para poder garantizar que una sesión larga se mantenga, no se corte, no haya inconvenientes al momento de votar con la doble verificación que se hace a través del teléfono con el Renaper y con la computadora a través del programa Cisco”.

“Está bueno porque volvemos a tratar algunos temas y hay cosas de la tecnología que esta pandemia ha traído y hay que seguir usando. Y esto nos puede servir para volver a hacer reuniones de comisión en serio, no estas informativas donde se jactan de que van los ministros –que es cierto- y hacen una gran propaganda pero donde los opositores no podemos hacer preguntas porque no nos contestan lo que realmente queremos preguntar; donde podemos hacer valer la firma digital que recién ahora estamos teniendo todos, y de esa manera lograr una menor circulación del virus en el Congreso pero a mi entender las sesiones deben seguir siendo presenciales, tenemos que vernos las caras; porque en general las sesiones son calientes, de mucha discusión, son de más gente y en este momento hay un quórum muy finito”, describió la legisladora.

“Está bueno para estos temas consensuados, pero si después de esto quieren poner reformas impositivas o la Ley de Interrupción Legal del Embarazo es mucho más complejo tener sesión de esta manera”, advirtió.

Consultada por la logística posible para efectuar sesiones en Buenos Aires, contó: “Hace unos 15 días atrás cuando no se movía el Congreso, cuando decían que el Congreso estaba funcionando pero la realidad era que si yo me presentaba no me dejaban ingresar a mi oficina, los diputados de Juntos por el Cambio nos organizamos y nos presentamos en el Congreso viajando cada uno en sus propios autos. De esta manera, la diputada Roxana Reyes de Santa Cruz estuvo tres días viajando, volcó en el auto y siguió viaje igual porque la auxilió el diputado de Chubut, Gustavo Mena; los diputados jujeños llegaron y del mismo modo, llegamos todos los demás”.  

Y agregó que “la posibilidad está; poder se puede, aunque quizás es un poco complejo el tema del alojamiento porque los hoteles están cerrados, pero con voluntad todos hemos podido llegar, acomodarnos, estar, y cumplir con nuestra tarea”. “Es cierto que hay que cuidarse, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires son lugares donde el tema está más complejo, pero hablé con la ministra de Salud de la provincia (Sonia Velázquez) y me recomendó no estar en hospitales, ni en hoteles donde hay alojados por cuarentena, ni en el transporte público, es decir que si respetamos los cuidados, la distancia, si usamos barbijo, nos lavamos las manos; tenemos que sesionar”, sentenció.

En este marco, alertó que “no puede ser que en nombre de la pandemia se estén dando demasiadas atribuciones al Poder Ejecutivo tratando de acallar, al resto de los Poderes, y tampoco puede ser que nos quieran cuidar a los legisladores cuando tenemos a todo el personal de salud trabajando con mínimas condiciones de seguridad que el Estado le provee; nosotros no podemos ponernos en ese lugares porque también estamos para hacerle frente a estas situaciones”.

“Estoy muy preocupada y siento mucha impotencia de no poder transmitir y que la gente no pueda entender porque está tan asustada con la enfermedad y tratando de sobrevivir en esta crisis económica, la gravedad de lo que está pasando en el país y el rumbo que estamos tomando como país”, reconoció Lena.

Y puntualizó que “todo lo que está pasando con los Decretos de Necesidad y Urgencia, esta quita que le han dado al Poder Legislativo del control de un presupuesto que no tenemos, y de un plan económico que no tenemos, y encima esta posibilidad que le han dado al jefe de Gabinete de disponer y reasumir algunos ítem presupuestarios, es gravísimo; también es gravísima la salida de Argentina del Mercosur; es gravísimo que la Justicia haya parado y no siga tramitando los juicios de corrupción”.

Aseguró que “estamos yendo a un modelo de país que no me gusta, que no queremos y que muchas veces nos cuesta hacerle entender a la gente porque está encerrada en sus casas con miedo o tratando de sobrevivir porque le falta el peso para vivir todos los días porque no puede trabajar, y cualquier cosa que se pueda decir, parece que son cosas que no importan, y esto es lo que a la larga nos va marcando como país”.

“En un contexto económico mundial totalmente diferente, que ha cambiado y también está mal, me preocupa no poder llegar de manera sencilla a que la gente común pueda entender esta situación y tomar otro rol, en un momento donde estamos todos encerrados y con miedo”, refirió.

En ese escenario, criticó “que se hiciera un circo con la capacitación de la Ley Micaela en un momento y un contexto del país donde están liberando a los violadores y los llevan a vivir a dos o tres cuadras de la casa de la persona a la que violaron, es un doble sentido, es una contradicción y genera sensaciones de mucha impotencia”.

En cuanto a la cuestión económica, cuestionó que desde el gobierno nacional “nunca tuvieron un plan económico; este gobierno ganó las elecciones por la economía pero nunca tuvo un plan económico”.

“Aun antes de la pandemia tuvieron todas las posibilidades de presentar un Presupuesto y un plan económico pero nunca lo hicieron. Este sistema de aislamiento es de abril, y tuvieron diciembre, enero y febrero como para poder marcar un rumbo. En esta situación la pandemia al gobierno nacional en materia económica le vino como anillo al dedo porque no tenía un plan económico serio”, concluyó.

Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

Colegio de la Abogacía

Este viernes se realizaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Deportes

El gobierno provincial acompaña a la Asociación Entrerriana de Footgolf

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió a Gustavo Heinze y Alejandro González Carril (Foto: Secretaría de Deportes de la provincia).

Vóley: con presencia entrerriana, "Las Panteritas" viajaron a México para el Mundial

El seleccionado argentino debutará el lunes ante Bulgaria en la cita ecuménica (Foto: FeVA).

Mundial de Fustal: Argentina avanzó a octavos de final con un triunfo ante Serbia

Argentina, campeón defensor, cerrará la fase de grupos ante Irán. (Foto: AFA)

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

(*) Luis María Serroels
(de ANALISIS)
Corrupción: abogados, dirigentes y jueces y la máquina de impedir sus juicios orales

Este jueves se realizó una audiencia por el megajuicio a Urribarri.

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández.

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Interés general

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.