Ofensiva K: Maximiliano Rusconi propone reglamentar el secreto profesional periodístico

De Vido junto a Rusconi en el Inicio del juicio al diputado y ex ministro por la Tragedia Once en sala Amia los Tribunales federales Comodoro Py.

De Vido junto a Rusconi en el Inicio del juicio al diputado y ex ministro por la Tragedia Once en sala Amia los Tribunales federales Comodoro Py.

El abogado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, propuso reglamentar el secreto profesional periodístico consagrado por el artículo 46 de la Constitución Nacional.

“¿Porque el derecho a guardar la fuente u otros ámbitos del periodismo no pueden ser reglamentados?”, se preguntó en su cuenta de Twitter. La inclusión del secreto periodístico en la Constitución fue producto de una larga lucha de los periodistas para proteger a sus fuentes de información frente a la poca transparencia de los gobiernos en Argentina y está respaldada por convenciones de derechos humanos de la OEA y la ONU.

“No se requiere ser ingenioso para intuir que el límite debe provenir de que el origen de la información no sea ilícito. Si el periodista sabe que ella proviene de un ilícito sobre la víctima del caudal informativo (escucha ilegal, inteligencia interna, etcétera), no debe difundir”, propuso Rusconi.

La propuesta de Rusconi, integrante del grupo de abogados “Iniciativa Justicia” que defienden a ex funcionarios K en causas por corrupción, se conoce después de que el diputado Eduardo Valdés propuso limitar la difusión de escuchas judiciales por parte de la prensa, publicó el diario Clarín.

Además, el abogado de Hugo Moyano, Daniel Llermanos, acusó la semana pasada al periodista Luis Majul de haber participado supuestamente de un grupo de inteligencia ilegal del macrismo que se investiga en la Justicia de Lomas de Zamora. Unos días después el senador K Oscar Parrilli comparó al periodista Jorge Lanata con el represor de la dictadura Alfredo Astiz e incluso en la lista de “espías inorgánicos” a Majul, Daniel Santoro y Nicolás Wiñazki, entre otros. Todo después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner se presentó como querellante en la causa de Lomas de Zamora y mostró un video en sus redes sociales diciendo que había sido víctima de una “asociación ilícita” integrada por ex funcionarios macristas y periodistas.

“¿Por qué pensar que los periodistas no pueden ser controlados o no pueden cometer nunca un ilícito? Ese ilícito incluso puede unir el origen ilegal de la información con el destino también antijurídico de la publicación en el marco de una extorsión o armado ilegal de causa penal’”, sostuvo el letrado quien pidió, sin éxito hace unos años, que la Justicia accediera a las llamadas telefónicas del periodista Matías Longoni para conocer las fuentes de su investigación de la Mafia de la Aduana. Rusconi defiende a los hermanos Paolantonio en esa causa, consignó el diario Clarín.

Luego recordó “varias actividades (escribanos, dedicados al arte, bancos) son obligadas a reportar al Estado cuando reciben dinero que creen que proviene de un ilícito (ley de prevención del lavado de activos). Y los abogados pueden ser relevados del secreto profesional”. El abogado Juan José Ubeira, defensor del ex titular de Yacyretá Oscar Thomas, y otros letrados de la causa de los cuadernos de las coimas se negaron a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) cómo las pagaban sus clientes, amparándose en ese derecho.

Luego Rusconi supuso que “el periodista puede publicar todo. ¿Por qué un juez no puede relevarlo del derecho/obligación del secreto de la fuente cuando investiga un delito de extrema gravedad (inteligencia ilícita estatal)? Ver Fallo del Tribunal penal para la ex Yugoslavia”.

Pero, “se olvidan que existe un delito de prevaricación judicial. La actividad periodística deja de serlo cuando ingresa en el delito (por supuesto que ello hay que investigarlo). Pero, ¿por qué pensar que la investigación judicial debe ser bloqueada?”, agregó el ex fiscal.

“Los periodistas han aprendido de las malas tradiciones judiciales la idea de que ambas actividades (periodísticas y judicial) no están sometidas a ningún control. De los (malos) jueces suele escucharse el tranquilizador axioma de que no pueden ser juzgados por sus sentencias”, afirmó.

Entonces, el periodista “solo tendría derecho a reservar la fuente si él fuera imputado en una indagatoria. Pero no por razones elegantemente constitucionales de enaltecimiento ético de su ejercicio profesional. La mentira sobre el origen de la información demostraría real malicia”, agregó Rusconi.

“Si difunde y luego lo citan en una investigación, el origen ilícito o antijurídico de la información recibida no lo autoriza a encubrir ese ilícito. Un límite”, añadió.

Después dijo que “si un periodista usa información fílmica que genera el gobierno como el desvío de esa información generada con dinero público hacia un producto privado como un programa de televisión es, un delito, según el caso o malversación de caudales públicos o peculado, el periodista que usó ese producto, incluso mintiendo sobre el origen”.

“Periodista: sujeto que, al amparo de la libertad de expresión, puede integrar una banda de inteligencia clandestina, destinada al armado de causas fraudulentas, al solo efecto de encarcelar a algunas personas por sus ideas y publicar información a sabiendas del origen ilícito”, finalizó Rusconi.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo para los próximos días en la provincia.

Imagen ilustrativa

"Nuestro presidente prioriza el crecimiento y la inclusión para el desarrollo soberano y equitativo", aseveró.

Guzmán

Dio una conferencia tras el acuerdo por la reestructuración de la deuda.

Bahl instruyó a realizar una denuncia penal por el humo en Paraná

Bahl instruyó a realizar una denuncia penal por el humo en Paraná. (Foto archivo)

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Deportes

Un campeón mundial competirá en la II Regata Virtual de Remo Indoor de la ACRER

El múltiple campeón máster Carlos Maknis representará al Club de Regatas Rosario en la prueba del 21 al 23 de agosto.

Paraná se postulará como sede para el próximo Mundial de Frontball

La cita ecuménica fue suspendida en 2020 y la capital entrerriana se postulará para recibirla el año próximo.

Fútbol: el próximo lunes volverán a entrenar los planteles de Primera División

Gustavo Álvarez y sus dirigidos podrán iniciar la pretemporada el 10 de agosto.

El ex Patronato Diego Martínez está internado por coronavirus

El lateral izquierdo fue hisopado y dio positivo; presenta síntomas leves, aunque está internado junto a su familia.

Burruchaga: “Más de un amigo me dijo que estaba loco por agarrar en Independiente”

El gualeyo habló de los difíciles desafíos que tiene en su cargo para renovar el plantel.

Ayala

Roberto Fabián Ayala habló maravillas de Marcelo Bielsa.

Judiciales

Silvestre "Maka" Taborda

Inicia este miércoles el juicio por el homicidio culposo de Silvestre "Maka" Taborda, el joven futbolista paranaense que murió tras ser atropellado por un auto al mando de Ulises Truffel.

Caso Viollaz

Continúan las prisiones preventivas en el caso Viollaz de Villa Elisa.

Policiales

choque camiones Zárate-Brazo Largo

Un camión rozó lateralmente con otro, y debido al impacto un vehículo se cruzó de mano y volcó, mientras que el otro despistó.

Detuvieron a dos hombres en distintos procedimientos

Detuvieron a dos hombres en Paraná en distintos procedimientos.

Opinión

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

"Mañanas de Bioarte"

“Mañanas de bioarte. Conversaciones con artistas que trabajan en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología” se transmite por la plataforma Meet.

 Punitivismo y Pandemia

La actividad se realiazrá el 13 de agosto por la plataforma Google Meet.

Conexión Originaria

Tres capítulos de la serie se pueden ver a través de Youtube y redes sociales. 

Concurso de Cortometrajes

Inscripción y recepción de los trabajos: del 7 al 11 de setiembre de 2020

 Museo Eva Perón

La actividad en vivo y con acceso libre y gratuito será este viernes a partir de las 16 a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

Nacionales

sesión virtual Cámara de Diputados de la Nación

“Este es un presupuesto federal, que llega a cada rincón de nuestra provincia. Por eso lo apoyamos", afirmó Casaretto.

 Camioneros acordó una suba de 30% en cuatro cuotas

El sindicato quería 25% pero para un arreglo corto, de seis meses.

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria.

Imagen ilustrativa

El presidente destacó el rol que jugó el ministro de Economía Martín Guzmán.

Gabriel Gasparutti

“Nos queda claro y no tengo la más mínima duda de que cada día nos encienden nuevos focos”, lamentó Gabriel Gasparutti.

Provinciales

Asuntos Cooperativos y Mutuales de Diputados delineó su agenda de trabajo

Asuntos Cooperativos y Mutuales de Diputados delineó su agenda de trabajo.

Casa de Gobierno

A través del decreto Nº 1168, el gobernador Gustavo Bordet dispensó desde el 3 hasta el 16 de agosto de la asistencia a sus lugares de trabajo en la administración pública provincial centralizada a las personas de 60 o más años y a los que poseen factores de riesgo.

Locales

Balneario Arenas Blancas

Será hasta el 16 de agosto, en consonancia con el decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares. 

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas. (Fotos: Uno)

Gualeguaychú

Busca declarar la emergencia en la materia durante el aislamiento. (Foto: R2820)

Interés general

Al menos 73 muertos y 3700 heridos por una fuerte explosión en Beirut

Al menos 73 muertos y 3700 heridos por una fuerte explosión en Beirut. (Foto: AFP)

Alfredo Zacarías

"En la provincia hay un total de 197 casos acumulados desde marzo a la fecha y Paso de los Libres es la única ciudad de la provincia que está en Fase 1 de aislamiento”, detalló Zacarías.